Edición Impresa

Baja eficacia

¿Cuál es la realidad rojinegra?

Arrancó el semestre con una gran producción ante Racing en el Parque. Pero con Chicago mostró su peor cara.


Newell’s ha tenido un año con muchos altibajos que le impidieron estar en la pelea por el campeonato como pretendía. Arrancó el 2015 con Américo Gallego en el banco de suplentes, pero el Tolo dejó el cargo antes que finalice el primer semestre. Y entonces asumió Lucas Bernardi.

Su etapa como entrenador arrancó con la mejor versión del equipo en el último tiempo y un inobjetable 3-0 frente a Racing, el vigente campeón del fútbol argentino. Pero el equipo nunca pudo repetir esa imagen. Y el último fin de semana mostró su peor cara en el 0-5 ante Nueva Chicago, un equipo que lucha por su permanencia en primera.

Así, la pregunta que se desprende es dónde está parado Newell’s y cuál es su verdadera realidad: si está más cerca de ser el equipo que doblegó a Racing o su rendimiento general se emparenta con aquella pésima versión que mostró en Mataderos.

Después de Racing, el equipo estuvo ocho partidos sin ganar (incluida la derrota en el Clásico) y las críticas eran constantes. Cortó la racha con el triunfo ante San Martín de San Juan y luego hilvanó otras dos victorias frente a Estudiantes y Huracán, sin grandes rendimientos pero con mucha entrega y actitud. Y en plena recuperación, Chicago le metió cinco y destruyó todo lo que a Newell’s tanto le costó construir.

Con Bernardi al mando, la Lepra cosechó el 41,05 por ciento de los puntos en juego (16 sobre 39 posibles). Aunque es cierto que aún quedan dos partidos por disputarse en el torneo y luego podrá jugar uno más si ingresa a la liguilla Pre Sudamericana. Y si pasa esa instancia deberá jugar otros dos encuentros para intentar el ingreso a ese certamen.

Comparado con los últimos entrenadores rojinegros, el porcentaje de este semestre está bastante por encima del 25,92 que cosechó Diego Cagna en sus nueve partidos y del 37 por ciento que logró Javier Torrente entre el Clausura y Apertura 2011. Sin embargo, son los dos únicos procesos con un rendimiento peor al del equipo en este semestre.

De los últimos diez técnicos, Gerardo Martino aparece en el primer lugar con una efectividad del 58,33 por ciento, seguido por Fernando Gamboa (55,35) y Ricardo Lunari (52,38). Después aparecen las gestiones de Alfredo Berti (47,74), Roberto Sensini (46,59), Américo Gallego (44,44) y Gustavo Raggio (41,66). Y luego están Bernardi, Torrente y Cagna, en ese orden.

Más allá de que aún tiene un pequeño margen para mejorar su imagen y su producción, y que incluso puede llegar a clasificar a la Copa Sudamericana, está claro que Newell’s debe revisar este 2015 y levantar el año que viene. Porque su rendimiento está entre los más bajos de los últimos tiempos.

Comentarios

10