Política

Balas que pican cerca

Cuadernos: Bonadio citó al padre y al hermano del presidente

Franco y a Gianfranco Macri declararán el próximo jueves ante el juez federal Claudio Bonadio, en la investigación por el presunto pago de sobornos a ex funcionarios para acceder a contratos en el área de transporte. Entre los empresarios citados también figura Eduardo Eurnekián


Por Néstor Espósito / Tiempo Argentino

 

La causa por la fotocopias de los cuadernos rozó por primera vez, de manera directa, al presidente de la Nación, Mauricio Macri. El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a su padre, Franco, y a su hermano Gianfranco, para el próximo jueves. En esa jornada, pero por la noche, Bonadio será uno de los comensales más esperados en la cena anual de fin de año de la Asociación de Magistrados.

Franco y Gianfranco Macri aparecen como sospechosos de haber pagado coimas al ex titular del organismo encargado de las concesiones viales, Claudio Uberti. El ex funcionario, quien abandonó el gobierno en 2007, no mencionó directamente a los Macri en el pago de sobornos. Pero describió un mecanismo global del que participaban prácticamente todos los concesionarios de rutas y autopistas. Entre ellas Autopistas del Sol, de cuyo paquete accionario era titular (minoritario) Sideco, la empresa vinculada directamente al actual presidente y su familia.

El apellido Macri figura entre otro montón de empresarios llamados a indagatoria de aquí hasta fin de año. En esa lista aparecen los concesionarios de las principales y más rentables carreteras argentinas, entre ellos Concesionario del Oeste, Corredor Americano, Equimac, Vialco, Decavial, Helport y Supercemento.

Por ahora, el presidente Mauricio Macri no aparece complicado en esta etapa de la investigación pues sólo accedió a una parte de las acciones de la empresa por cesión de su padre en 2007, justo cuando Uberti dejó su cargo de supuesto “recaudador”. Sin embargo, la estructura familiar de la empresa y el manejo casi patriarcal de Franco se insinúan como un potencial involucramiento para el jefe del Estado.

Uberti también fue llamado a indagatoria. Es curioso, porque deberá defenderse sobre situaciones que él mismo confesó como “arrepentido”. Es decir que deberá negar lo que afirmó como cierto para acceder a los beneficios del arrepentido, o deberá autoincriminarse.

En la lista de convocados también aparecen el ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

 

Otros involucrados

En el marco de esta causa, también deberán declarar los empresarios Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y Marcelino Aznar (Decavial S.A.), además de los responsables de las empresas Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

 

Venta sospechada

La familia Macri se desprendió en 2017 de las acciones que tenía en Autopistas del Sol por un total de 20 millones de dólares. La empresa vial aún mantiene la concesión de la autopista Panamericana. Sin embargo, esa transacción está en la mira de la Justicia Federal, ya que la ex diputada nacional Margarita Stolbizer hizo una presentación para que se investigue si hubo irregularidades. Previo a la venta, el gobierno de Macri permitió un aumento de los precios de los peajes, que valorizaron la cotización de la empresa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios