Edición Impresa

Cruces entre UCR y PS por el rol del Frente Progresista

Un sector radical afirma que se los “ningunea”. Para el socialismo, el armado nacional no anula el local.

Un comunicado difundido y firmado por un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) fue la respuesta al malestar en el centenario partido que generó el discurso de cierre de Hermes Binner en un plenario del Partido Socialista, donde sostuvo que esa fuerza era el sostén del Frente Progresista en la provincia. Federico Pezz, senador radical por el departamento General Obligado, admitió que la coalición gobernante provincial “está frente a una crisis” y interpretó que “no hay diálogo” entre las diferentes fuerzas políticas que la componen. Por su parte, el único legislador socialista en la Cámara alta, Juan Carlos Zabalza, prefirió bajarle el tono a la discusión y aseveró que los dichos de Binner “estaban dirigidos al plano nacional” y que el trabajo conjunto en la provincia “no anula la posibilidad de crecimiento de los partidos”, en referencia a la construcción nacional del Frente Amplio Progresista (FAP).

“La UCRmanifiesta su preocupación por las opiniones vertidas por Hermes Binner en el marco de un plenario realizado en la ciudad de Rosario en días pasados”, reza el comienzo del comunicado firmado por, entre otros dirigentes, la vicegobernadora Griselda Tessio y el presidente del partido a nivel provincial Hugo Marcucci, y agrega que las palabras del gobernador de Santa Fe “fueron de descrédito y ofensivas no sólo para el radicalismo sino también para los otros partidos que lo constituyen”.

Pezz, quien aspira a lograr un escaño enla Cámarade Diputados dela Naciónen las elecciones de octubre, explicó que las declaraciones públicas de Binner “en lugar de convocar a encontrar soluciones se siguen incorporando elementos que ponen en crisis el Frente, actitudes políticas de desmerecimientos, de desconocimiento hacia los partidos que lo integran”.

En diálogo con El Ciudadano, el dirigente radical sostuvo que existe “una actitud política permanente de molestar ala UCR” y admitió que se está “frente a una crisis”.

Para Pezz existe “una contradicción” entre el discurso público de Binner en su papel de candidato presidencial y lo que sucede en la coalición santafesina: “Uno lo escucha en los medios nacionales que habla del diálogo y el consenso: eso no existe en Santa Fe”.

El senador provincial advirtió que los legisladores radicales están “esperando hace dos años que se nos convoque a charlar, a través del senador Zabalza. Nos dicen que sí, que se va a dar la charla y no la tenemos. Queremos tener una charla vinculada a la gestión, al problema de la seguridad, a la falta de compromisos con algunas obras”.

“En el FP no hay ningún tipo de reuniones –continuó–, sólo se hizo una posterior a las elecciones primarias de gobernador, en donde se acordaron cuestiones vinculadas a la campaña”. En este sentido el reclamo es para que la alianza de partidos “funcione como un verdadero acuerdo, una herramienta de gestión y no solo electoral”. “Queremos que el FP funcione como en sus orígenes, que se cumpla una conducción colegiada o una carta orgánica con reglas de juego claras”, sostuvo.

En cuanto al reclamo del radicalismo de participar activamente en los cargos institucionales del futuro gobierno de Antonio Bonfatti, Pezz indicó: “Ni siquiera tuvimos posibilidades de plantear ese aspecto,la UCRtiene que ser más protagonista dentro del Frente. Hoy es prioritario parala UCRresolver el tema del funcionamiento del Frente”.

Por su parte, el dirigente socialista Juan Carlos Zabalza le bajó el tono al duro comunicado del radicalismo, ya que sostuvo que el discurso de Binner en el plenario provincial de su sector “estaba dirigido al plano nacional, que cada uno trabaje en una coalición provincial no anula la posibilidad de crecimiento de los partidos. La participación del socialismo en el FAP abre expectativas en el terreno nacional para el socialismo”.

Para explicar las quejas manifestadas porla UCRante la falta de reuniones internas, Zabalza indicó: “Todo este ha sido un año complejo por la cantidad de elecciones que se han dado, donde hemos trabajado en común con el radicalismo por la candidatura de Antonio Bonfatti de acuerdo al dictamen de las urnas; después vienen las elecciones nacionales, donde pese a los esfuerzos no fue posible articular una única opción”.

De todas maneras, el senador por el departamento Rosario indicó: “Esto en nada altera nuestra actitud de fortalecer el Frente Progresista. Estamos compartiendo un gobierno, lo vamos a seguir compartiendo y es imprescindible el buen funcionamiento del FP”.

Comentarios

10