País, Últimas

Cromañón: piden procesamiento de Aníbal Ibarra

Familiares de víctimas de la tragedia pedirán mañana a la Cámara Nacional de Casación Penal el procesamiento del ex jefe de Gobierno porteño y de otros ex funcionarios por su responsabilidad en el operativo de emergencia que se implementó la trágica noche del 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194 personas.

Así lo confirmó el abogado José Iglesias, querellante y padre de una de las víctimas, quien explicó que para hoy estaba prevista una audiencia oral ante la Sala III de la Casación para ampliar los fundamentos por los cuales se pide el procesamiento de Ibarra y otros ex funcionarios.

Sin embargo, Iglesias contó que a pedido de los jueces, los planteos se harán por escrito, algo que él materializará mañana.

En tanto, hoy varias de las defensas presentaron sus escritos pidiendo a Casación el rechazo del recurso presentado por la querella.

Entre ellas, la defensa del ex director del Same, Germán Fernández; del ex director médico del Same Julio Salinas; y del ex director de Defensa Civil Víctor Capilouto.

El abogado de los tres, Vadim Mischanchuk, explicó: “lo que nosotros venimos sosteniendo desde un primer momento en esta causa es que el operativo sanitario se llevó adelante dentro de las posibilidades que la situación de caos que reinaba esa noche lo permitió”.

“Cualquier manual de eventos de víctimas múltiples, tal es el caso de Cromañón, recomienda en primer lugar preservar la integridad del equipo de salud actuante. En el caso en particular esa circunstancia nunca se observó debido al desborde de personas víctimas del incendio, y terceros que se acercaban al lugar tratando de colaborar sin ningún tipo de preparación para ello”, según Mischanchuk.

“La Policía Federal se vio desbordada, no pudo efectivizar el cordón de contención para que los médicos pudieran trabajar como corresponde, sin embargo, tal como surge de los registros de radio frecuencia agregados a la causa, a las 23.01 se hizo presente la primera ambulancia y a partir de allí fue incesante la llegada y salida de los móviles del Same, trasladando víctimas”, señaló el letrado.

Esta causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, es por la presunta mala actuación en el operativo de emergencia de aquella noche en el local de Once.

En marzo de 2009, la Sala V de la Cámara del Crimen, con la firma de los jueces Rodolfo Pociello Argerich, María Laura

Garrigós de Rébori y Mirta López González, confirmó el sobreseimiento de Ibarra, del ex secretario de Salud Alfredo Stern, de la ex secretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre, del ex secretario de Seguridad Juan Carlos López, del comisario de la Seccional Séptima, Gabriel Sevald, y de su segundo, Carlos Díaz.

En esa misma resolución, también fueron sobreseídos Arturo Guillero Faiat; Julio Alfredo Crespo Campo, y Carlos Zoloaga, este último ex director operativo del Same, entre muchos otras.

También la Cámara revocó en esa ocasión, los procesamientos de Alejandro Roberto Cano, comisario mayor y ex Director General de Operaciones de la Policía Federal; y de Martin Galmarini, ex médico regulador de turno del Same.

Ahora, los recursos serán analizados por los integrantes de la Sala III de la Casación, Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Righi.

Comentarios