Espectáculos

Clayderman, cómo simplificar la música clásica

El pianista francés de 56 años, se presenta esta noche en un teatro El Círculo colmado. Ayer dialogó con los periodistas argentinos, donde dijo que admira a muchos pianistas de jazz, como Chick Corea, y que cree que no es capaz de hacer lo que ellos hacen.

Richard Clayderman está en Rosario. El músico francés llegó ayer a la ciudad con vistas al concierto que dará esta noche a las 22 hs, en el teatro El Círculo. La visita se enmarca en una gira que comprendió por varios países de Latinoamérica y que cierra precisamente en Argentina.

Clayderman concedió en la ciudad la única conferencia de prensa del país, donde durante media hora dialogó con periodistas locales. El pianista, de 56 años, habló de sus inicios musicales, de la influencia de su padre profesor de piano, también de los arreglos efectuados para popularizar la música clásica, de su debilidad por los temas “Ballade pour Adeline” y “Para Elisa”. Algunas declaraciones de Richard Clayderman en su encuentro con la prensa rosarina.

Estoy contento de estar nuevamente en Rosario, ya aprovecharé el miércoles para pasear y conocer la ciudad. En estos veinte años que pasaron desde aquel primer concierto en la ciudad, no me he quedado tranquilo e hice muchas cosas. Hoy estoy feliz de estar de nuevo con un público tan cálido. Voy a ofrecer un concierto con un grupo de cuerdas, compuesto por músicos que son de Buenos Aires, con quienes haremos una parte del concierto. Va a haber partes originales, algo de músicas de películas y algunos temas inéditos que no fueron grabados todavía.

La recepción del público Latinoamericano

He tenido la suerte de viajar por muchos lugares, y cada país tiene un auditorio diferente, hay públicos tranquilos y cálidos. Hace poco fui a China y allí el público fue ruidoso y caluroso. Pero en Panamá, México y Guatemala, fue más tranquilo y cálido, me recibieron muy bien.

Popularizar la música clásica

Si bien soy un músico con alguna formación clásica, el tratamiento de las piezas se dio naturalmente, cuando con mi productor decidimos hacer arreglos para música clásica, hay muchos buenos pianistas clásicos, pero nosotros intentamos encontrar nuestro estilo y nuestro color.

La influencia sobre los jóvenes pianistas

Hay jóvenes que comenzaron a estudiar piano escuchando mis temas. Me sorprendió esto en jóvenes asiáticos, también sucede en Europa, pero no se da tanto en Latinoamérica

Facilitar la música clásica

Si bien toco música clásica, intentamos hacer ciertos arreglos para que sea más accesible a todos los públicos. Hay muchos pianistas que son muy buenos, pero yo busco un color preciso, simplificar ciertas músicas.

El tango

Lamentablemente para este concierto hay un repertorio armado, conde no hay tangos, pero grabé un disco con música argentina, aunque no están incluidas en esta gira.

Música de películas.

En el show hago temas de películas como de Harry Potter y Titanic, pero es muy difícil entrar al merado de las músicas de cine, hice dos bandas para filmes que no son conocidos en Latinoamérica.

El Piano y los temas preferidos

Yo siento que tocar el piano es algo único, el poder hacer todas estas giras por el mundo tocando una música que no es demasiado popular y con un repertorio tan variado. Me gustas mucho “Balada para Adelina”, por supuesto que es porque me abrió las puertas del éxito al hacerme conocido, por lo general me gustan los temas que entran en el corazón de la gente.

Interpretes de música clásica.

En Europa la música clásica está en un buen momento, creo que cada vez mejor, hay mucho trabajo para los violinistas y cada vez hay más conciertos, no sé cómo es la situación en Latinoamérica.

Adaptar las partituras clásicas

Lo que hacemos con mi productor es mucho trabajo, cada repertorio dura dos años como máximo y hay que arreglar las partituras para cada instrumento. Yo trato de tomar las partituras que más atrae al público, nuestro estilo implica arreglar todo nuevamente.

Los pianistas que lo influenciaron

Yo amo a muchos compositores clásicos, como Chopin y Debussy. Me gustan mucho los pianistas de jazz, y reconozco que yo no soy capaz de hacer lo que ellos hacen, como Chick Corea. Me gustan guitarristas como Pat Metheny o Lile Mays, también Paul Mc Cartney. Gente extraordinaria que hace cosas maravillosas.

La infancia y piano

Comencé a tocar el piano porque en casa había uno y era natural hacerlo, mi padre es profesor de música, se dio naturalmente que el piano formara parte de mi vida. A veces envidio a los músicos que pueden transportar su instrumento, porque a veces me encuentro con pianos catastróficos, pero no es el caso de Argentina.

La intención al tratar temas populares como los de The Beatles

Es un gran desafío tomar esos temas, si la melodía es bella es más accesible abordar los clásicos, pero hay composiciones que a pesar de haber tenido éxito, no funciona abordarlos, debe ser bella la melodía.

Las orquestas sinfónicas

Hay muchos directores de orquestas extraordinarios, como Daniel Bareimboin, que es buen pianista y director de orquesta. De tanto en tanto hago conciertos con sinfónicas, pero no es fácil reunir a tantos músicos y hacer tantos arreglos, pero es muy prestigioso.

Presentación con conjunto de cuerdas.

En el concierto de Rosario tocamos con violines y violonchelos, hay temas que toco con piano y otros con las cuerdas, para lo que trabajamos mucho los arreglos específicos, y tocar con franceses es muy complicado, por eso convoco a músicos de cada lugar. Los temas tienen muchos arreglos para violines y además me parece que a la gente le gusta ver sobre el escenario a tantas cuerdas tocando junto al piano.

Richard_Clayderman_And_nota

Comentarios