Espectáculos

Camino al Oscar

Critic’s Choice Awards: “Roma” sigue haciendo historia

El film del director mexicano Alfonso Cuarón se consagró como la primera película de habla no inglesa en ganar el premio mayor en los Critic’s Choice Awards


El domingo por la noche tuvo lugar la gran gala de los Critic’s Choice Awards, galardones que entrega la prensa especializada norteamericana, considerados la antesala más fiel a los premios más importante del séptimo arte, los Oscar. Como ocurrió en los Globos de Oro, otro de los premios destacados del año en materia cinematográfica, el film Roma la primera producción de Netflix en conquistar a la gran industria, estuvo entre los grandes protagonistas de la noche alzándose con cuatro estatuillas y trazando un mojón en la historia: es la primera vez que una película de habla no inglesa gana en la categoría principal. Además del premio a mejor película, Roma se alzó con las menciones a mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón, mejor película extranjera y fotografía.

Entre los principales premios también estuvo el del actor Chistian Bale que se consagró como mejor actor por su actuación en El Vicepresidente: Más allá del poder; y Glenn Close y Lady Gaga que compartieron galardón en el rubro femenino, por La esposa y Nace una estrella, respectivamente.

La cantante también se coronó en el rubro a la mejor canción por “Shallow”, el principal tema del film dirigido y también protagonizado por Bradley Cooper.

Ser quien eres

Como ocurre en estas galas, además de definir las películas más importantes del año que acaba de cerrar los discursos de las grandes estrellas de Hollywood suelen tocar temas de actualidad. Entre los más destacados se encuentra el de Claire Foy, quien obtuvo el reconocimiento especial #SeeHer en reconocimiento a sus memorables interpretaciones de mujeres. “Debo decir que he tenido dificultad con la idea de recibir este premio, porque a veces pienso que no tengo nada que ofrecer”, dijo tras recibir la estatuilla de manos de Viola Davis a quien cito: “Como dijo Viola, «el mayor privilegio que tienes en la vida es ser quien eres» y me doy cuenta que eso es lo único que tengo que ofrecer, a mí misma”.

“Todo lo que siempre quise hacer, todos los trabajos que acepté, son para que las personas puedan reconocerse a sí mismas en pantalla, de alguna forma”, agregó la protagonista de First Man.

“Tuve la oportunidad de interpretar a mujeres extraordinarias como Janet Armstrong. Ella vivió con tanta valentía, determinación y amor, y no les puedo decir cuántas veces, mientras hacíamos la película la gente me decía, «ese papel es solamente el de la esposa»; y no existe tal cosa como «solo la esposa»”, dijo Foy y obtuvo sendos aplausos.

“Acepto este premio como un incentivo para mí misma, para algún día poder ser lo suficientemente valiente de verme a mí misma y poder entender y ver a otros y ayudarlos a ser ellos mismos”, concluyó.

Abriendo ventanas

“Quiero agradecerle a Yalitza y a Marina, ellas son Roma. Quiero decir que la parte que nos percibe como extranjeros es confusa. Las películas no derriban paredes, pero pueden congelar una ventana al otro lado y cuando vemos la ventana vemos nuestro propio reflejo. Quiero agradecer a mi familia en México porque ellos me dieron forma”, dijo Cuarón al ganar como mejor director.

Cabe destacar que Roma ya se alzó con un León de Oro que entregan los críticos en Venecia, con dos Globos de Oro (director y película) y obtuvo la Rana de Bronce en el Festival Internacional de Camerimage en Polonia. Ahora solo resta saber si será una de las películas candidatas a los Premios Oscar como mejor película extranjera, terna que se conocerá el próximo 22 de enero.

Los premiados

Entre los films que también obtuvieron sus estatuillas el domingo se destaca La favorita que se llevó el premio al mejor elenco, además entre los actores de reparto fueron distinguidos Mahershala Ali por su papel al lado de Viggo Mortensen en Green Book: Una amistad sin fronteras, mientras que en el rubro femenino fue reconocida Regina King por Si la calle Beale hablase. También figuran en la lista Elsie Fisher que fue elegida mejor actriz joven por Eighth Grade.

Si la calle Beale hablase obtuvo una estatuilla en el rubro mejor guión adaptado, a cargo de Barry Jenkins; mientras que en la categoría mejor guión original se lo llevó Paul Schrader por su labor en First reformed.

Cabe recordar que estos premios son entregados por la Broadcast Film Critics Association, la organización estadounidense que cuenta con la mayor cantidad de críticos, al reunir unos 300 miembros de diferentes medios de comunicación.

La lista completa de los premiados:

Película: Roma

Actor: Christian Bale – El Vicepresidente

Actriz: Glenn Close – La esposa y Lady Gaga – Nace una estrella.

Actor de Reparto: Mahershala Ali – Green Book: Una amistad sin fronteras

Actriz de Reparto: Regina King – Si la calle Beale hablase

Actor / Actriz Joven: Elsie Fisher – Eighth Grade

Elenco: La favorita

Director: Alfonso Cuarón – Roma

Guión Original: Paul Schrader – First Reformed

Guión Adaptado: Barry Jenkins – Si la calle Beale hablase

Fotografía: Alfonso Cuarón – Roma

Diseño de Producción: Hannah Beachler, Jay Hart – Black Panther

Edición: Tom Cross – El primer hombre en La Luna

Diseño de Vestuario: Ruth Carter – Black Panther

Peinado y Maquillaje: El Vicepresidente

Efectos Visuales: Black Panther

Película Animada: Spider-Man: Un nuevo universo

Película de Acción: Misión: Imposible – Repercusión

Comedia: Locamente enamorados

Actor de Comedia: Christian Bale – El Vicepresidente

Actriz de Comedia: Olivia Colman – La favorita

Película de Ciencia Ficción / Horror: Un lugar en silencio

Película en Idioma Extranjero: Roma

Canción: “Shallow” – Nace una estrella

Banda Sonora: Justin Hurwitz – El primer hombre en La Luna

Serie Dramática: The Americans (FX)

Actor en Serie Dramática: Matthew Rhys – The Americans (FX)

Actriz en Serie Dramática: Sandra Oh – Killing Eve (BBC America)

Actor de Reparto en Serie Dramática: Noah Emmerich – The Americans (FX)

Actriz de Reparto en Serie Dramática: Thandie Newton – Westworld (HBO)

Serie de Comedia: The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

Actor en Serie de Comedia: Bill Hader – Barry (HBO)

Actriz en Serie de Comedia: Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

Actor de Reparto en Serie de Comedia: Henry Winkler – Barry (HBO)

Actriz de Reparto en Serie de Comedia: Alex Borstein – The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

Miniserie para Televisión: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)

Película para Televisión: Jesus Christ Superstar Live in Concert (NBC)

Actor en Película o Miniserie para Televisión: Darren Criss – The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)

Actriz en Película o Miniserie para Televisión: Amy Adams – Sharp Objects (HBO), Patricia Arquette – Escape at Dannemora (Showtime).

Comentarios