Ciudad

Celeste y Blanco

Críticas a los “garrotes” y al eslogan “Sí, se puede”

Dirigentes políticos y gremiales repudiaron el operativo de seguridad de la Gendarmería.


La noticia sobre los incidentes ocurridos a pocas cuadras del Monumento a la Bandera cuando Gendarmería le cerró el paso a la marcha de la Multisectorial de Rosario, tuvo repercusión a nivel nacional. Las redes sociales se hicieron eco de la agresión que sufrió el concejal Eduardo Toniolli y, por eso, los mensajes de repudio se multiplicaron, especialmente en Twitter.

También hubo pronunciamientos más formales, como el de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), que manifestó su “total y absoluto repudio ante los hechos violentos y avasallantes”. En un escrito firmado por Agustín Rossi, Eduardo Seminara, Leandro Busatto, Norma López, Roberto Sukerman, Daniel Zárate y Juan Gónzales Utges, indicaron que “las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera aparecieron militarizadas, con vallados interminables que impidieron el acceso a la ciudadanía al festejo popular que siempre tuvo la ciudad”.

“En la esquina de Juan Manuel de Rosas y Rioja, los gendarmes avanzaron sobre los manifestantes y algunos de los uniformados golpearon con sus bastones a varios de los vecinos como también lo hicieran con el concejal y secretario general del PJ Rosario, Eduardo Toniolli”, señalaron.

En el último párrafo del comunicado expresaron que “condenamos la utilización de los alumnos de las escuelas que asistieron al acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, quienes fueron instados por el presidente Mauricio Macri a repetir su eslogan de campaña (¡“Sí, se puede!”), transformando el acto institucional en un acto partidario”.

Quien también se quejó por el “¡Sí, se puede!” fue el secretario de Sadop Rosario, Martín Lucero. “Usaron a 5.000 chicos para gritar « Sí, se puede» en medio de un discurso. Es un eslogan de campaña. No fue algo genuino. Fue algo preparado. No hablamos de militantes o de agrupaciones políticas (que pueden o no gustar, con las que se puede o no estar de acuerdo). Hablamos de menores de edad de cuarto grado que fueron utilizados con fines propagandísticos”, dijo.

Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri, que participó de un locro en el club Libertad, sostuvo: “Nos hubiera gustado poder celebrar en el Monumento, con las vecinas y vecinos de la ciudad y la gente que siempre nos visita para esta fecha tan especial, pero estamos ante un gobierno nacional que pone trabas, pone obstáculos, pone vallas y garrotes contra la felicidad de un pueblo”.

La cartera de la diputada

La que vivió una situación particular fue la diputada provincial Verónica Benas, del partido Pares, quien contó en Facebook que le revisaron la cartera para ingresar al Patio Cívico.

“Fue un acto bochornoso y blindado para que el presidente tuviera oportunidad de arengar a los chicos con sus bolufrases de campaña”, relató en Facebook. “Toda la zona repleta de fuerzas de seguridad que sospechaban de todos los presentes y revisaban carteras y mochilas (a mí me revisaron la cartera y estaba acreditada) los diputados provinciales ni siquiera teníamos sillas. Me fui antes de que llegara Macri. Un bochorno”, concluyó.

La Sole y Los Totora, con menos público del que se esperaba

La actividad en el Parque Nacional a la Bandera comenzó bien temprano y siguió hasta media tarde, para cuando el sol ya había quedado tapado de nubes y la temperatura rozaba los 10 grados, lo que al parecer repercutió en la escasa convocatoria de los números artísticos programados para cerrar la jornada festiva. Tanto el grupo Los Totora como Soledad Pastorutti cantaron en un escenario montado de frente al Monumento, a pocos metros del río, sin el marco que se hubiera pensado. Especialmente si se tiene en cuenta que el quinteto platense (abocado a la denominada “cumbia cheta”) se encuentra en pleno ascenso de popularidad y la Sole, como se sabe, es una artista ya consagrada y ampliamente reconocida. En cambio, la actividad que concentró mucha atención fue el clásico concurso de Asadores a la Estaca, que reunió a unos 50 participantes de diversas localidades y hasta de países como Chile, Brasil y Paraguay. Sin embargo, el dato saliente lo dieron Roxana Muga y Mara Ottado, de Pueblo Esther, quienes se convirtieron en las primeras mujeres que compiten de este certamen. En ediciones anteriores se habían anotado equipos mixtos, pero nunca uno integrado sólo por mujeres.

Muga contó que fue quien tuvo la idea de inscribirse y que su amiga Mara no dudó en acompañarla. Llegaron al parque a las 6 de la mañana y dos horas después prendieron el fuego.

Comentarios