Edición Impresa, Política

A Tribunales

Cristina declara ante Bonadio y el kirchnerismo se moviliza

La indagatoria a la ex presidenta en la causa por la venta de dólar a futuro está prevista para hoy a las 10 en el edificio de Comodoro Py, frente al cual se convoca gran cantidad de militantes.


La ex presidenta Cristina Kirchner declarará hoy en la causa por la venta de dólar a futuro ante el juez Claudio Bonadio, quien fue ratificado al frente de la investigación, y su llegada a los tribunales de Comodoro Py se producirá en el marco de una importante movilización de respaldo de la militancia kirchnerista.

La indagatoria de la ex mandataria está pautada para las 10 y se desconoce si responderá preguntas ante Bonadio o si sólo presentará un escrito en el juzgado, tal como lo hizo ayer el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de la misma investigación.

Organizaciones kirchneristas, encabezadas por La Cámpora, convocaron a movilizarse a las puertas de los tribunales en señal de apoyo a la ex jefa de Estado, quien luego de permanecer durante cuatro meses en El Calafate regresó el lunes a Buenos Aires para brindar sus explicaciones ante la Justicia.

La Cámara Federal porteña confirmó ayer al juez Bonadio al frente de la causa por la venta de dólar a futuro, al no hacer lugar a la recusación solicitada por el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay, otro de los imputados en la causa.

Con esa decisión, se ratificó la indagatoria de la ex presidenta, que estaba supeditada a si el magistrado continuaba a cargo de la investigación o debía ser reemplazado por otro juez.

Biscay había acusado a Bonadio de pérdida de imparcialidad y por brindar un trato preferencial al fiscal del caso, Eduardo Taiano, aunque la Cámara Federal porteña rechazó la recusación y confirmó al magistrado.

La investigación que lleva adelante Bonadio busca determinar si en el último tramo del gobierno de Cristina el Banco Central vendió dólares a futuro a un precio inferior al de mercado, en base a una denuncia presentada por los dirigentes del frente Cambiemos Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR).

La indagatoria de Cristina Kirchner acapara la atención nacional y la Policía Federal prepara un amplio operativo de seguridad en los alrededores de tribunales, a donde se espera que llegue la ex mandataria poco antes de las 10.

El jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, afirmó que habrá unos “300 efectivos” de las fuerzas federales y la Policía Metropolitana en la custodia de Comodoro Py 2002.

“Se brindará el servicio adecuado a las circunstancias, con el objeto de garantizar que las personas que hagan la movilización para acompañar a la ex presidenta se manifiesten pacíficamente, que no haya ningún inconveniente y también tenemos que garantizar que la Justicia cumpla con su rol”, sostuvo Roncaglia en declaraciones radiales.

La ex presidenta llegó el lunes último por la noche a la ciudad de Buenos Aires desde El Calafate y se quedó en su departamento del barrio porteño de Recoleta. Tras el recibimiento de militantes en Aeroparque, Cristina fue respaldada por simpatizantes que se congregaron en su casa y se mantuvieron allí durante toda la jornada de ayer, en la previa a su declaración.

Comentarios