Edición Impresa

Cristina comparó el mensaje de Francisco con el de Néstor

La presidenta contrastó el discurso del Papa con el del oficialismo: “Quiere que defiendan sus convicciones”, sostuvo


crisitna-dentroLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparó ayer el discurso del Papa con el del oficialismo y sostuvo que el mensaje de Francisco a los jóvenes para que “salgan a la calle” es para que “defiendan sus convicciones”, tal como afirma el gobierno “desde la política”.

“Cuando el Papa les dijo a los chicos salgan a la calle porque la Iglesia no es una ONG, les quiso decir que salgan a defender sus convicciones. Es lo que decimos nosotros de la política”, subrayó la mandataria, al inaugurar en la víspera el nuevo estadio del Club Deportivo Morón junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, y el candidato a primer diputado nacional por el FPV en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

De esta manera, la jefa del Estado brindó un nuevo gesto de acercamiento con el papa Jorge Mario Bergoglio, que se encuentra por estos días en Brasil encabezando las Jornadas Mundial de la Juventud, y con quien se encontrará este fin de semana ya que viajará al país vecino para asistir al cierre del evento.

“Ayer escuchaba al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG”, recordó Cristina y debió pedir silencio ante una silbatina por lo bajo. “No, permítanme”, pidió la presidenta en el multitudinario acto y de inmediato recordó al ex jefe del Estado: “Néstor le pidió –a los jóvenes– que sean transgresores hace mucho tiempo, recuerdo que les dijo transgredan, salten todo, salgan a la calle. Cuando se dice que los chicos salgan a la calle porque la Iglesia no es una ONG (Francisco) les quiso decir que hay que luchar por los ideales y las convicciones. Es lo que decimos desde la política”.

“La política no es una ONG. La política es idea, convicciones, necesita predicadores que lleven la palabra, las ideas a militar”, afirmó la mandataria, al trazar una comparación entre el llamado de Francisco a los fieles y la política.

Durante el acto se formalizó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita Edición 2013, y estuvieron el intendente de Morón, Lucas Ghi, y su antecesor, Martín Sabbatella, actual presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Cristina inauguró el Estadio Francisco Urbano junto a todo el plantel y el presidente del Deportivo Morón, Diego Spina, quien destacó el “compromiso del club en la lucha contra la violencia en el fútbol”.

El nuevo estadio del Deportivo Morón tiene capacidad para más de 32.000 espectadores y cumple con las medidas reglamentarias que responden a los requerimientos internacionales para poder desarrollar partidos internacionales, no solamente de fútbol sino también de rugby.

Los Juegos Nacionales Evita incorporaron, en 2003, disciplinas para personas con discapacidad, mientras que por un convenio firmado entre las secretarías de Deporte y Cultura de la Nación se sumaron actividades culturales y en 2008 se agregó la categoría adultos mayores.

Las disciplinas que integran los juegos son fútbol, vóley, handball, básquetbol, atletismo, ciclismo, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia artística y tiro; atletismo y natación para personas con discapacidad; tejo, ajedrez, tenis de mesa y sapo para adultos mayores.

Comenzó la veda de actos oficiales

 La prohibición de realizar actos de gobierno para evitar que se confundan con la campaña electoral rige desde anoche, al iniciarse la recta final hacia las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (Paso) del próximo 11 de agosto.

Desde hoy está prohibido por el artículo 64 del Código Electoral “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno”.

Antes de esta veda electoral, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó a cabo una serie de anuncios e inauguraciones durante las últimas semanas, que concluyeron este jueves con la apertura de un nuevo estadio de fútbol en la localidad bonaerense de Morón.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dedicó la última semana de actos de gobierno para inaugurar el Metrobús –la apuesta fuerte de su gestión para estas elecciones– y el último jueves dejó inaugurada la nueva estación para los servicios de combis.

En tanto, también el último jueves el candidato a primer diputado nacional del Frente para la Victoria en provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, inauguró un centro de monitoreo en el distrito bonaerense de Avellanda, junto al gobernador provincial, Daniel Scioli.

CFK pidió que “el modelo sea custodiado por los argentinos”

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que “muchos de los actores que andan por ahí, reciclados, renovados o rejuvenecidos, siguen perteneciendo a viejas políticas que le trajeron mucho dolor” al país, al tiempo que pidió que “este modelo sea custodiado por los argentinos”.

Cristina se expresó de este modo dos semanas antes de la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en lo que se interpretó como una crítica sin dar nombres a algunos de los dirigentes que se postulan para competir en la contienda electoral.

“Esto no quiere decir que nuestro gobierno sea perfecto, tenemos errores y equivocaciones, pero todos tienen la certeza de que jamás hemos tomado una decisión contraria a los intereses de las grandes mayorías nacionales”, enfatizó la mandataria nacional.

En el marco de la inauguración del estadio de Deportivo Morón, la jefa del Estado señaló: “Si no nos ayudamos nosotros mismos no nos ayuda nadie”. En ese sentido, pidió trabajar “con mucha fe en el porvenir y compromiso con el futuro”.

Más temprano, en Casa Rosada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, apuntó contra quienes no reconocen la ayuda de la Nación y dijo que el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, habla del crecimiento de la provincia “por mérito propio” sin recordar lo que hizo el Estado nacional.

Al respecto, ironizó con que tal vez perdió la “memoria” por el “cambio del color de pelo”.

Parrilli se expresó de este modo durante el encuentro que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, mantuvo con los intendentes de Córdoba, con la presencia de Carolina Scotto, candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria.

“No hubo en la historia, en los últimos 50 O 60 años, un gobierno que haya invertido tantos recursos económicos en las provincias como lo ha hecho este gobierno, y sobre todo en las provincias que más lo necesitaban”, aseguró Parrilli.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que “hablar es fácil pero hacer requiere bastante más y para eso hace falta que haya legisladores que no tengan miedo a las corporaciones y que cuando voten presupuestos, voten inversiones a la salud, educación y para las obras publicas”.

Comentarios

10