Edición Impresa

Elecciones

Cristina acompañó a Recalde en el cierre de la campaña porteña

De cara a los comicios del domingo, la presidenta visitó una villa y buscó apuntalar al candidato a jefe de Gobierno del FpV.


La presidenta Cristina Kirchner, en el último tramo de la campaña de cara a los comicios del domingo en la ciudad de Buenos Aires y a horas del inicio de la veda electoral, apuntaló ayer a Mariano Recalde, candidato a jefe de Gobierno, junto a quien
visitó la villa 20 del barrio porteño de Lugano.

Cristina y Recalde dialogaron con niños y jóvenes que participan del programa Robótica para Educar dentro del proyecto Atalaya Sur.

La mandataria capitalizó la conversación con los pequeños, a quienes les sugirió que “por ahí si Mariano llega a jefe de Gobierno pone la robótica en todas las escuelas porteñas”.

De inmediato, Recalde se sumó a esos buenos deseos: “Vamos a llevar estos kits a todas las escuelas”, prometió el candidato a jefe de Gobierno.

Recalde señaló que “hoy la ciencia y la tecnología llegan a los barrios más humildes gracias a que hay un proyecto político que se ocupa de eso” y se mostró expectante sobre el resultado de las elecciones generales del domingo, en las que el kirchnerismo logrará “una mejor elección que en las Paso”, confió.

“Ojalá que los porteños, que tienen la oportunidad de elegir entre dos proyectos, no quedemos presos de la interna del frente que integran Cambiemos y el PRO” ya que de los dos modelos en disputa, en referencia al macrismo y al kirchnerismo, “uno solo está del lado de la gente, el del Frente para la Victoria”, dijo Recalde.

Cristina y Recalde estuvieron acompañados por el diputado Andrés Larroque, los ministros de Economía, Áxel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, entre otros.

En la última jornada de la campaña porteña, la mandataria, sin dar nombres, dijo con ironía durante la conversación con los pequeños: “Le tenemos que poner el sensor a algunos para que hagan bien las cosas”.

Tras conversar con los chicos, que le mostraron sus proyectos del taller de robótica, la mandataria preguntó si algunos de los establecimientos dependientes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires actualmente tienen este tipo de actividades. Además, se mostró interesada con todo lo que aprenden los menores sobre tecnología en sus dos clases semanales de dos horas.

Junto a los chicos, la presidenta no dejó de expresar su sorpresa sobre su pequeño nieto Néstor Iván, sobre quien dijo: “Todavía no cumplió dos años y es increíble cómo maneja el iPad”. Kicillof completó el comentario de la mandataria y señaló: “El mío de tres, también”.

Cristina, siguiendo la conversación, recordó que el hijo de Máximo Kirchner no tiene “ni dos años” y su ministro le dijo entre risas: “Bueno, pero es un Kirchner”.

Máximo, Scioli y Zannini homenajearon a Néstor

En su primera actividad pública tras el anuncio de su candidatura a diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner encabezó anoche un acto en Río Gallegos junto al postulante a presidente por el FpV, Daniel Scioli, y su compañero de fórmula, Carlos Zannini. Ante una nutrida presencia de militantes, inauguraron el Ateneo Néstor Kirchner, un espacio en el que se recorrerá, a modo de homenaje, la carrera política del ex presidente. La actividad, aclararon desde el FpV, no fue un lanzamiento oficial de la candidatura de Máximo.

El FIT cerró dividido

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cerró ayer campaña con vistas a las elecciones del domingo en Capital Federal con sendos actos en el Obelisco (el del PTS) y frente a la Legislatura porteña, previa caminata por calle Florida (el del PO). La candidata a jefa de Gobierno, Myriam Bregman, sintetizó los ejes de su propuesta para las elecciones apostando al voto joven y de los trabajadores. Destacó como uno de sus temas principales la educación, con la construcción de 30 escuelas en la zona sur porteña y además destinar a los colegios públicos los recursos con los que hoy se subsidia a los privados. Remarcó la salud como otro tema y propuso declarar la emergencia edilicia en hospitales. Al abordar la seguridad, Bregman planteó terminar con la connivencia policial con el delito.

Larreta va por la continuidad

El candidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, cerró ayer su campaña de cara a las elecciones porteñas del domingo para suceder a Mauricio Macri y dijo que las acusaciones formuladas ayer por la diputada Elisa Carrió sobre un posible pacto con el kirchnerismo para que Mariano Recalde le gane a Martín Lousteau “no tienen asidero”.

En el Parque Centenario, Rodríguez Larreta fue acompañado por la plana mayor del PRO, junto a Macri, la senadora Gabriela Michetti, la vicejefa porteña María Eugenia Vidal y el aspirante a sucederla, Diego Santilli, más los ministros Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi.

“¿Alguien puede pensar a esta altura que puedo tener acuerdos con el kirchnerismo? No tiene asidero, la verdad prefiero no responderle a la doctora Carrió”, fue lo único que dijo Larreta al ser consultado por los medios luego de que la diputada nacional dejara entrever una complicidad entre el jefe del gabinete porteño y el FpV para polarizar en detrimento del postulante de ECO, Martín Lousteau.

Larreta dijo estar “preparado para el balotaje” en caso que los resultados impongan una segunda vuelta y volvió a pedir a los vecinos que lo acompañen con el voto. “Lo más lindo que tenemos es el equipo. Hemos aprendido de los errores”, dijo en su breve discurso, y ponderó el “emblemático” Parque Centenario como posible ejemplo de la gestión PRO.

Por su parte, Macri reiteró su convencimiento de que su jefe de ministros “es el que está más preparado entre todos los candidatos”, y llamó a que los vecinos lo respalden con su voto.

“Acuerdos por negocios”

El candidato a jefe de Gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, cerró ayer su campaña electoral con una amplia agenda de actividades y apuntó a los dirigentes del PRO y el kirchnerismo, a quienes acusó de entablar “acuerdos por abajo”.

Luego de la denuncia que hizo Elisa Carrió sobre un supuesto pacto entre el macrismo y el Frente para la Victoria para que Mariano Recalde ingrese al balotaje, Lousteau aseguró que pese a que se presentan como “incompatibles ideológicamente, existen acuerdos” entre ambos espacios “por abajo, por negocios”.

“Se sienten muy cómodos discutiendo entre sí desde hace 12 años, en donde lo que hacen es presentarse como incompatibles ideológicamente, hacer acuerdos por abajo, por negocios, y no señalar muchas cosas que en esta campaña salieron, como el juego, la suba de la mortalidad infantil y el uso de la publicidad oficial”, subrayó Lousteau en declaraciones a la prensa.

Destacó que no le “sorprendió” la declaración de Carrió, quien habló de un supuesto acuerdo entre los candidatos a jefe de Gobierno del PRO y del FpV, Horacio Rodríguez Larreta y Recalde, para intentar correr de la cancha a la alternativa de ECO en la ciudad.

El economista encabezó junto a su compañero de fórmula, Fernando Sánchez, una caminata de cierre electoral.

Comentarios