Edición Impresa

Cristina: “Sin los trabajadores no se puede hacer nada”

La presidenta dijo que el proyecto es para 40 millones de argentinos y defendió la participación de jóvenes. Cristina defendió el nuevo proyecto de estatuto del peón rural Cristina celebró la sanción de papel prensa  La presidenta asistirá a la cumbre del Mercosur

La presidenta Cristina Kirchner resaltó ayer la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de Papel Prensa al considerarla como “la verdadera democratización de los medios de comunicación” y también celebró la aprobación del nuevo Estatuto del Peón Rural. Cristina no respondió directamente al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, pero afirmó que sin los trabajadores “no se puede hacer nada”, y defendió la participación de los jóvenes en la política. Al dar un discurso en San Rafael (Mendoza), donde inauguró la estación de ómnibus que llevará por nombre Néstor Kirchner, a la vez que celebró la apertura de una nueva bodega de vinos, la jefa de Estado valoró los proyectos legislativos que esperan su sanción en las sesiones extraordinarias.

Respecto del proyecto que busca democratizar la administración y distribución de Papel Prensa, que anteanoche también logró dictamen para su tratamiento la próxima semana en el Senado, la presidenta expresó: “Muchas veces no se entiende la importancia de las pequeñas y medianas empresas de medios locales, es la verdadera democratización, porque reflejan los intereses de la región, por eso es importante defender y democratizar, para que tengan igualdad de condiciones para llegar al insumo básico que es el papel”, dijo Cristina. En ese sentido, remarcó la importancia de los medios periodísticos regionales porque reflejan los intereses de la región”, enfatizó. Cristina agregó que se trata de “una  ley demandada por décadas por todos los propietarios de pequeños diarios del interior y de revistas”, e ironizó: “Quédense tranquilos que no pienso poner ningún diario”.

Además, recordó que “fue el Estado el que creó la principal empresa proveedora de papel de diarios, con recursos de todos” los argentinos, y que por eso “debe ser el Estado” el que garantice su democratización.

Respecto, a la ley de Presupuesto, Cristina aseguró que con su media sanción “Argentina ha vuelto a tener Presupuesto”, y destacó que “aún –sin la aprobación del año pasado– conduje el país en una etapa de mayor crecimiento”. También, celebró “la ley de defensa de la tierra argentina”, en medio de elogios al ex ministro de Agricultura y actual presidenta de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez. Por otra parte, la mandataria destacó la media sanción de la ley penal tributaria, que ella impulsó desde su banca de senadora.

Luego, salió al cruce de las críticas por las llamadas “sesiones maratónicas” de esta semana y dijo que “no” cuando se aprobaban iniciativas por intereses extranjeros.

“Me acuerdo 48 horas en el Parlamento encerrados para dar superpoderes para que hicieran lo que quisieran con el país” y se dictaban leyes que eran demandadas desde afuera”, subrayó. “Ayer y hoy (por anteayer y ayer) fueron dos de los días más importantes y más emocionantes que he vivido. Nuestro Parlamento argentino, del cual formé parte desde 1995 a 2007, trabajó para sancionar leyes que han sido demandadas por décadas por los argentinos”, dijo la mandataria. Cristina aclaró: “Estas leyes las estamos trabajando desde hace mucho”.

Luego recordó la primera ley para el sector, promovida por Juan Domingo Perón cuando era secretario de Trabajo y Previsión, en 1944.

“La ley que rige sobre trabajo agrario hasta ahora tiene 147 artículos, con normas como la obligación textual de trabajar de sol a sol, y sólo ocho artículos a los trabajadores no permanentes, y los no permanentes son las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores rurales”, cuestionó. Por eso, la presidenta remarcó que con la nueva norma –que tuvo media sanción de la Cámara baja ayer– los trabajadores adquieren “nuevos derechos”: “Hemos venido a reparar. El peronismo siempre vino a reparar la injusticia y devolver la dignidad”, subrayó.

La presidenta indicó que la terminal de autobuses Néstor Kirchner significó un aporte del Estado nacional de 21 millones de pesos. Indicó que “se terminó de completar con el fondo federal de la soja”, y explicó: “Para que sepan qué hacemos con los recursos que recaudamos federalmente”.

En respuesta a los duros dichos de Moyano, Cristina expresó: “Trabajadores: sin ustedes no se puede hacer nada; capital y trabajo es la articulación perfecta para que un país pueda crecer y fundamentalmente incluir a todos los argentinos”. En ese sentido, remarcó que con su proyecto “nacional, popular y democrático tiene por objetivo el crecimiento, para incluir a todos”.

Comentarios

10