Edición Impresa

Crimen en Santiago conduce hacia Cañada de Gómez

Jorge Ciccioli, hacendado santafesino, está imputado por el asesinato de un militante del Mocase.

El empresario agropecuario Jorge Ciccioli, acusado de ser el autor intelectual del crimen del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, es un productor de Cañada de Gómez dueño de al menos dos sociedades dedicadas al negocio de las semillas en esta provincia. “Es un tipo que anda a mil, que tiene un carácter prepotente, aunque eso no quiere decir nada”, dijo ayer a este diario un vecino que lo conoce. Según la abogada de uno de los presuntos autores materiales del homicidio, Cynthia Luna, Ciccioli se entregaría hoy o mañana a la Justicia santiagueña, que pidió su captura el viernes pasado.

El juez de Santiago del Estero que tramita la causa, Alejandro Sarría Fringes, pidió el viernes la captura de Jorge Ciccioli, imputado como presunto “partícipe secundario de todos los delitos investigados”, según aclaró un comunicado de la Policía de esa provincia. El productor agropecuario de Cañada de Gómez es señalado como quien envió a los presuntos sicarios de Ferreyra, un militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), agrupación que lucha por la posesión de la tierra en manos de quienes la trabajan en ese distrito.

La Policía detuvo el mismo viernes a Francisco “Pancho” Juárez, imputado como quien disparó el escopetazo que terminó con la vida del campesino en el distrito Monte Quemado, e hizo lo propio con Carlos y Mario Abregú y Walter Juárez, mientras que continuaban prófugos al cierre de esta edición Hugo Juárez y el empresario Ciccioli.

Según datos de la investigación, Jorge Antonio Ciccioli es propietario del establecimiento San Bernardo en el distrito Monte Quemado, del norte de Santiago del Estero. “Tiene campos acá en la zona y parece que hace bastante que compró tierras en Santiago del Estero. Acá vive en 9 de Julio 621, una zona cerca de la ruta pero a pocas cuadras del centro”, describió a El Ciudadano una fuente de Cañada de Gómez, que pidió reserva de su identidad.

De acuerdo a ese relato, Ciccioli “no es alguien conocido” en Cañada de Gómez, donde existen varias familias con ese apellido. Su nombre completo es Jorge Antonio y nació el 23 de mayo de 1953. Es de profesión agricultor y está casado en primeras nupcias con Mirta Inés Pafundi.

Según el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe, Jorge Antonio Ciccioli participó hasta fines de abril de este año de la firma “Máximo Domingo SRL”, ubicada en bulevar Centenario 1598 de Canada de Gómez.

En el Boletín Oficial del 19 de mayo pasado quedó establecido que “por disposición del juez de 1ª instancia del Registro Público de Comercio de la ciudad de Rosario, a cargo del doctor Hugo Orlando Vigna, y según resolución de fecha 27/04/11, se ordena la inscripción de la cesión de cuotas, incremento de capital, modificación del objeto, domicilio y prorroga del contrato social de Máximo Domingo SRL”.

Por medio de ese instrumento, Ciccioli vendió la totalidad de las cuotas sociales en su poder de esa firma, por 2.500 pesos. A Máximo Pedro Ciccioli, un joven estudiante de 22 años que vive en bulevar Centenario 1598 de Cañada de Gómez le vendió 500 cuotas por igual cantidad de dinero.

Esa misma dirección es la que figura como sede de Ciccioli SRL, la otra sociedad a la que está ligado en Santa Fe el productor agropecuario ahora prófugo de la Justicia santiagueña. Según el Boletín Oficial del 2 de marzo de 2010, Jorge Ciccioli comparte sociedad en esa empresa con Oscar David José Ciccioli, nacido el 14 de agosto de 1948, casado y también agricultor, y también “domiciliado en bulevar Centenario Nº 1598 de la ciudad de Cañada de Gómez”.

El objetivo social de la  firma es amplio: en las ramas agropecuarias e industriales va de la explotación de establecimientos propios, de terceros o asociados a terceros, a la cría, engorde y faena “de todo tipo de animales” pudiendo, incluso, “elaborar productos alimenticios”.

También tiene por objeto social la importación y exportación. En tanto, las tareas “inmobiliarias” que abarca la sociedad son “la compra, venta, permuta, explotación, arrendamiento y administración de bienes inmuebles, urbanos y rurales, urbanizaciones”.

Según dos vecinos de Cañada de Gómez consultados ayer por este diario, la esposa de Ciccioli posee un comercio en esa ciudad. Se trata, según coincidieron, de “una pañalera”.

Desde el viernes, su marido está prófugo de la Justicia de Santiago del Estero, acusado de contratar “sicarios” en una disputa por la tierra entre una comunidad del distrito Monte Quemado de esa provincia que milita en el Mocase y los intereses de quienes expanden la frontera agrícola por vía de la producción de soja.

En una entrevista concedida a la agencia Pelota de Trapo, perteneciente al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, la esposa de Cristian Ferreyra, Beatriz Juárez, contó que la comunidad era hostigada desde “hace ya más de un año, desde que empezaron a venir topadoras para tirarnos las plantas encima”.

“Desde ahí que entramos al Mocase”, contó sobre su militancia. “El señor Jorge Ciccioli le pagaba para sacarnos y eran capaces de hacerlo”, abundó la mujer. Al brindar detalles de la muerte de su compañero, un joven de 25 años, dijo que “estaban discutiendo (con el presunto asesino) porque él era empleado de Jorge Ciccioli, el empresario que nos quiere sacar de nuestras casas”.

Comentarios