Edición Impresa, Política

macri en cumbre del mercosur

Creer o reventar: “El principal compromiso del Mercosur es reducir la pobreza”

El presidente resaltó ante sus pares del bloque la importancia de “ir hacia una integración inteligente” con el mundo.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS MENDOZA, JULIO 21: El presidente Mauricio Macri fue hoy el orador principal de un acto realizado en la Federación Mendocina de Boxeo, donde Cambiemos presentó a sus candidatos por la provincia que competirán en las elecciones legislativas.
Foto NAzzzz

El presidente Mauricio Macri resaltó ayer que el “principal compromiso” de los países que conforman el Mercosur debe ser “reducir la pobreza”, ante lo cual subrayó la importancia de “ir hacia una integración inteligente” en el mundo.

Al hablar ante sus pares en la cumbre de Mendoza, el mandatario remarcó “que el objetivo es adaptar el Mercosur a las realidades del siglo XXI” y cuestionó el “aislamiento” que tuvo el bloque en los últimos años, al tiempo que indicó que “en ese interín” los países que integran la Alianza del Pacífico “avanzaron mucho en la integración entre ellos y con el resto del mundo”.

“Tenemos que ser sinceros y reconocer que desde el 91 para acá perdimos velocidad durante mucho tiempo y tanto que hubo 18 meses en que ni nos reunimos. En ese lapso, Chile, Colombia y México avanzaron mucho en la integración entre ellos y con el resto del mundo. Uno ve que en los resultados concretos eso le significó progreso, reducir la pobreza”, sostuvo el jefe del Estado.

En ese sentido, el líder del PRO se mostró “contento” de compartir con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes; y Bolivia, Evo Morales, “esta visión de que hay que ir hacia una integración Inteligente”.

“Espero que sigamos trabajando juntos para consolidar y confirmar esta integración entre nosotros primero y hacia el mundo simultáneamente después”, agregó Macri, quien hizo hincapié en que el bloque “debe comprometerse a ser protagonista del futuro y un actor importante en los desafíos mundiales”.

Además insistió: “El Mercosur es el principal espacio que tenemos para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y con el mundo para crecer y reducir la pobreza, tomar posiciones comunes, aprovechando las sinergias entre nuestros gobiernos, y así proyectarnos al mundo con una voz”.

Al comenzar el encuentro, el canciller argentino, Jorge Faurie, brindó un informe sobre lo realizado durante la presidencia pro tempore de nuestro país en el bloque y afirmó que “la participación del Mercosur en el comercio mundial debe aumentar significativamente y es por eso que se le dio durante este período prioridad a la negociación de los acuerdos comerciales”.

En el marco de la cumbre, Macri también mantuvo encuentros bilaterales con Tabaré Vázquez, Evo Morales y Horacio Cartes en el hotel Intercontinental de Mendoza para analizar temas del Mercosur y de la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, el mandatario argentino entregó la presidencia pro tempore a Temer. “Le deseo el mayor de los éxitos a Brasil, que contará con la buena voluntad y el acompañamiento de la Argentina en todo lo que nos requieran”, señaló.

La comitiva nacional estuvo integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Francisco Cabrera; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Para Macri, el país “genera empleo todos los meses”

Tras encabezar la Cumbre del Mercosur, el presidente Mauricio Macri aprovechó su paso por la provincia cordillerana para respaldar a los postulantes oficialistas en la sede de la Federación Mendocina de Boxeo. Allí, el jefe del Estado sostuvo que “Argentina genera empleo todos los meses” y vaticinó que este año, “después de mucho tiempo la economía crecerá un 3%”.

Macri habló desde un pequeño escenario de 360 grados, acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo, y otros dirigentes entre los que se destacaron, Ernesto Sanz y el senador nacional Julio Cobos.

Macri despertó los aplausos de los presentes y el típico cántico que identifica al oficialismo de “Sí, se puede” al referirse a la lucha contra el narcotráfico que está llevando adelante el gobierno desde que asumió.

El presidente planteó: “Vamos a combatir al narcotráfico hasta que lo echemos a patadas del país. Sin miedo. Porque hacen mierda a nuestros pibes, a las familias y no hay excusas para complicidades”.

El bloque pidió el cese de la violencia en Venezuela

Los países del Mercosur y los estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, junto con México, abogaron ayer por un “urgente llamado al cese de toda violencia y la liberación de todos los detenidos por razones políticas” en Venezuela, e instaron “al restablecimiento del orden institucional” y “la separación de poderes”, según el documento final de la cumbre que se realiza en Mendoza.

También exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a “no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.

El documento planteó que los estados firmantes “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

La declaración señaló que los integrantes del bloque “instan al gobierno y a las fuerzas opositoras de Venezuela al diálogo que permita una concertación política creíble”. Y finalmente “reiteran su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente”.

Comentarios