Ciudad

transporte eléctrico

Chispazos aparte, la flamante línea Q pasó el examen inicial

El municipio remarcó que en la primera semana de funcionamiento del nuevo trole hubo más de 23 mil viajes. Desde la Asociación Amigos del Riel destacaron la “comodidad” de los coches y el “amplio” espacio para discapacitados.


La Municipalidad salió a mostrar su “conformidad” con los números que arrojó la línea de trolebuses Q en su primera semana en la calle. Según la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, hubo más de 23 mil viajes en los siete días. En tanto, desde la Asociación Amigos del Riel destacaron la comodidad de los coches.

En los primeros días de funcionamiento la nueva línea Q de trolebuses, que conecta el sudoeste de la ciudad con la zona céntrica y el complejo universitario la Siberia, evidenció pequeños inconvenientes. Pasajeros apuntaron que se produjeron “chisporroteos” en determinados tramos del recorrido en la jornada inaugural y, el jueves por la mañana, hubo una desconexión en San Juan y Dorrego.

Sin embargo, desde la empresa explicaron que son “desajustes lógicos” en este proceso de puesta a punto, teniendo en cuenta que se cumplió una semana del debut.

Alvarado también minimizó lo acontecido y destacó que los “usuarios están muy conformes” con la nueva línea.

Tras eso, destacó que la Q permite “por primera vez la conexión directa de la zona sudoeste con la ciudad universitaria”. “Es un servicio importante para los alumnos de esos barrios que este lunes retomarán las clases en las facultades”, agregó.

Alvarado dijo además que hay diez unidades en la calle, “lo cual le da una buena frecuencia” al servicio, que se convierte en “muy buena” cuando desde Francia la Q dobla por Mendoza, para coincidir con la K.

La voz de un especialista

Rolando Maggi, integrante de la Asociación Amigos del Riel, también quedó conforme con el debut. “Fue satisfactorio. A mi me tocó tener un viaje tranquilo en todos los sentidos”, contó en diálogo con El Ciudadano.

“Por primea vez tenemos coches de piso bajo de punta a punta, y la ergonometría y disposición de los asientos es muy buena. Además, el espacio para las personas discapacitadas es muy amplio y es muy cómodo para subir y bajar”, agregó.

Maggi mencionó que la gente aún no termina de asumir que ya tiene los coches a “su disposición”. De todas formas aclaró – en línea con Alvarado– que el “nivel de ocupación es bueno”.

En la línea

Daniel Corsi, responsable técnico de la Q, señaló que para analizar el funcionamiento hay que tener en cuenta que las unidades están en una puesta a punto.

“No hubo ningún problema. Las pequeñas cosas que sucedieron son cuestiones lógicas en este momento de implementación. Hay ajustes que son propios de esta etapa”, explicó el profesional.

Y agregó: “Es la puesta en marcha de un sistema de 10 unidades, que recién tiene una semana. Y en todas las unidades, también las de los colectivos tradicionales, se necesitan alrededor de 15 días para efectuar estos ajustes”.

En relación al episodio de San Juan y Dorrego, Corsi comentó que “se descarriló la lanza de la red aérea y enganchó un cable de televisión que tenía que estar a 70 centímetros, y no cumplía ese requisito. Eso provocó chispas. Pero nunca se detuvo la circulación de la Q, ni de la K. El chofer enganchó la lanza y siguió”.

Comentarios