Edición Impresa, Política

entrevista

Artola: “Hay dirigentes que aparecen en los barrios sólo en campaña”

El precandidato a concejal sostiene que “el modelo que piensa la política en términos electorales e individuales está agotado”


Si bien competir en las Paso de un mismo frente electoral requiere coincidencias entre los precandidatos, también exige dejarle en claro al electorado cuales son las diferencias. En la carrera por una banca en el Concejo rosarino, el Frente Justicialista tendrá diez listas de precandidatos. Una de ellas está encabezada por Sebastián Artola, quien en diálogo con El Ciudadano cuestionó a los “dirigentes que aparecen en los barrios sólo en campaña”.

“Más allá de la cantidad de listas, lo más importante es la calidad del debate que podamos dar en nuestro espacio. Para nosotros, es imprescindible avanzar hacia una construcción política superadora”, analizó el docente de la Universidad Nacional de Rosario. Y disparó: “El modelo que piensa la política en términos electorales e individuales está agotado. Hay dirigentes que aparecen en los barrios sólo en campaña. Desde el triunfo de Mauricio Macri se borraron y ahora regresan”.

Artola destacó que su lista, Victoria Ciudadana, surge “de la militancia de todos los días” y representa “una construcción colectiva con sentido de unidad real”. Por eso cuestionó las divisiones del peronismo en el Concejo: “No me entra en la cabeza que los seis concejales que ingresaron por nuestro espacio estén en seis bloques unipersonales. Pero más allá de los compañeros y compañeras que ocupan esos lugares, el problema tiene que ver con una práctica política y una forma de construcción”.

Pan y trabajo

El precandidato a concejal señaló que desde que Macri llegó a la presidencia, la situación en los barrios de Rosario “está muy difícil”.

“La pérdida de empleos, la caída de changas y el aumento de la cantidad de chicos y adultos en los comedores, muestran una realidad que cada día está peor”, relató el militante del movimiento Rosario para la Victoria.

Aunque reconoció que antes de que Macri llegue a la Casa Rosada “faltaban cosas para hacer en materia de igualación de derechos e inclusión de los sectores más postergados”, señaló que “había una presencia del Estado con políticas públicas de acompañamiento”.

“Actualmente la preocupación pasa por el trabajo y el plato de comida, cuando años atrás no eran las demandas más inmediatas. Debemos avanzar hacia un proyecto que ponga al Estado en la defensa de los más humildes, los trabajadores y la clase media pera no repetir la historia de una Rosario capital de la desocupación y el hambre”, consideró el precandidato peronista.

En tanto, Artola señaló que “la agenda de prioridades del Concejo debe girar en torno a la defensa del trabajo y la producción” en Rosario. El postulante consideró que actualmente “no es así” y sólo “se sancionan excepciones a medida de la especulación inmobiliaria y los negocios de unos pocos”. “No veo la misma iniciativa y decisión política por parte del oficialismo para defender a los usuarios, comercios y pymes de los efectos de los tarifazos, la avalancha importadora y la pérdida del poder adquisitivo”, finalizó.

“Gran desafío”

En Santa Fe, el peronismo decidió que los candidatos se elijan a través de las Paso, algo que no ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Por eso, la ex presidenta Cristina Kirchner conformó el frente Unidad Ciudadana, sin el PJ, para competir como precandidata a senadora nacional. Al respecto, Artola opinó que este nuevo espacio representa “un gran desafío que hay que entenderlo bien”.

“Quedó pendiente la posibilidad de avanzar hacia construcciones colectivas que reformulen la lógica misma de hacer política dominante”, expresó. “Unidad Ciudadana tiene que ver con una construcción desde abajo, con aportar a una nueva mayoría social que vuelva a encontrar en un mismo proyecto a los sectores populares junto con las franjas medias y con el desafío de constituir un gran frente político que nos permita poner un freno al ajuste contra el pueblo”, remató.

Comentarios