Ciudad

Creció el contagio de VIH en travestis y mayores de 50 años

Según informó hoy la Secretaría de Salud Pública, entre 6 y 7 mil personas viven con Sida en Rosario, donde la prevalencia poblacional se halla estable en una meseta de alrededor del 0,5%.

Entre 6 y 7 mil personas viven con VIH-Sida en Rosario, donde la prevalencia poblacional se halla estable en una meseta de alrededor del 0,5%, y “la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual”, informó hoy la Secretaría de Salud Pública local y el programa Promusida.

Entre los datos destacables, las autoridades señalaron hoy durante una conferencia de prensa que “como población muy impactada persisten altas tasas de prevalencia entre las travestis que realizan trabajo sexual en Rosario”.

Y agregaron que “también se puede señalar que se han detectado nuevas infecciones en personas mayores de 50 años, para lo cual se están implementando acciones específicas”.

El secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, brindó esta mañana una conferencia de prensa junto al coordinador del Promusida, Damián Lavarello, donde dieron a conocer las cifras de HIV en Rosario y las acciones encaradas por el gobierno local para su prevención, en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

“La Secretaría de Salud Pública realiza más de 30 mil pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la red de salud”, señaló Mangiaterra.

“Además, anualmente se entregan a la población en forma gratuita y en todos los efectores 480 mil preservativos”, añadió sobre las tareas de prevención.

También informaron que el Programa Municipal de Sida y la red de salud pública local asistes a “más de 1.000 personas viviendo con el virus a través de los tratamientos antirretrovirales suministrados desde el nivel nacional”.

De ese universo, “más de 200 personas se atienden en los centros de salud donde se evidencia un incremento en el número de consultas con respecto a años anteriores, así como un incremento en las pruebas de detección de embarazadas y tratamiento antirretrovirales”, detallaron.

Comentarios