Edición Impresa

Finanzas

Crecen reservas en base a nueva deuda

El BCRA cerró crédito de u$u 5.000 millones con siete bancos extranjeros. El préstamo tiene un plazo de once meses, a una tasa anual del 7%.


Tal como se había adelantado, el Banco Central alcanzó finalmente un acuerdo con siete bancos privados para un préstamo de 5.000 millones de dólares, que le permitirá robustecer las reservas internacionales y superar los 30.000 millones.

La tasa pactada sería conformada por la Tasa Libor, más 6,15 puntos, por lo que rondaría el 7 por ciento, considerada alta por fuentes del mercado financiero.

Los bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán 1.000 millones de dólares cada uno y Deutsche Bank, BBVA, Citibank y UBS darían un crédito por 500 millones cada uno.

El monto, en un principio, iba a rondar los 8.000 millones, pero a lo largo de las negociaciones esa cifra se desinfló. En ese escenario, Goldman Sachs, Bank of America y Credit Suisse decidieron mantenerse al margen de la operación.

Contexto internacional

El acuerdo fue alcanzado entre la entidad que conduce Federico Sturzenegger y el grupo de bancos, tras extensas negociaciones, que incluso habían comenzado antes de que Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada.

En un comunicado, el Central aseguró que la operación le permitirá “contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto aún incierto en los mercados internacionales”.

Además, destacó que la operación le servirá para “cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria, mejorando la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, y facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local”.

A su vez, la entidad puntualizó que publicará diariamente sus reservas internacionales “aclarando cuál es el respaldo adicional de liquidez que mantiene por las operaciones concertadas y que se encuentran vigentes”.

El ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, ya había adelantado que el préstamo estaba en vías de ser concretado. La transacción se terminó de debatir en la reunión de directorio del Banco Central, aunque el anuncio quedó demorado por los despidos que se efectivizaron en la autoridad monetaria como en otras reparticiones del Estado.

Se trata de un crédito por once meses y, de acuerdo con lo estipulado, los bancos no recibirían comisiones.

Cesión de soberanía

El Central, por su parte, cederá a los acreedores títulos públicos por un valor estimado en 10.000 millones de dólares, en caso de que no se saldara la deuda contraida.

En concreto, las operaciones de pase pasivo suponen el ingreso de los 5.000 millones de dólares a las reservas del Banco Central contra la garantía de los títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027 emitidos por el Tesoro y en la cartera del BCRA, que es la forma que ha adoptado el préstamo puente recibido.

La entidad financiera, además, habilitó a través de la cesión de soberanía jurídica, que sea en los Tribunales de Nueva York el lugar para definir cualquier inconveniente.

Con la llegada del préstamo, el patrimonio del Banco Central superaría la barrera de los 30.000 millones de dólares, cifra de la cual se alejó el 5 de octubre último.

Según información oficial, las reservas internacionales anteayer se habían ubicado en 25.241 millones de dólares.

Comentarios

10