Edición Impresa

Tijera amarilla

El Estado se sigue achicando

Continúan los despidos masivos: esta vez en el Ministerio de Cultura, Jefatura de Gabinete y la Secretaría de la Presidencia. El gremio ATE evalúa la posibilidad de realizar un paro ante las recurrentes cesantías en organismos públicos.

El secretario gremial de ATE a nivel nacional, Mario Muñoz, confirmó ayer que fueron despedidos 105 trabajadores de la Jefatura de Gabinete, 480 del Ministerio de Cultura y alrededor de medio centenar en la Secretaría General de la Casa de Gobierno, al tiempo que anunció para la semana próxima una reunión de la comisión nacional del gremio para analizar la posibilidad de un paro y movilización.

“Hoy nos notificaron de 105 despidos en Jefatura de Gabinete. Pedimos copias de telegramas para verificarlo”, dijo a Télam Muñoz, quien recordó que durante la jornada también fueron notificados de “medio centenar de despidos en Casa de Gobierno, y 490 del Ministerio de Cultura, que se suman a los 140 de ayer (por el jueves) de Fabricaciones Militares”.

Agregó que se trata en todos los casos de trabajadores contratados, algunos con varios años de antigüedad y otros con pocos, y de monotributistas que ayer se presentaron en sus lugares de trabajo y que fueron notificados del despido en ese momento.

Muñoz denunció que no hubo sumarios administrativos previos que demuestren que estos trabajadores no cumplían tareas o que no iban a trabajar, y dijo que esto es “fácilmente comprobable si buscan expedientes que lleven sus firmas”.

El dirigente  reconoció que están en “estado de alerta” y adelantó que la semana próxima se reunirá la comisión nacional de ATE para evaluar la convocatoria a un paro y movilización.

“Vamos a acompañar los conflictos. En el Estado hay trabajadores y no ñoquis. Ellos, con su trabajo, garantizan los derechos de los ciudadanos en diferentes dependencias”, indicó, y recordó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, les había prometido en diciembre que durante tres meses no habría despidos y que se conformaría una comisión técnica para detectar casos de trabajadores que cobraran y no cumplieran con sus funciones.

En el mismo sentido, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dispuso ayer el estado de alerta y movilización por los despidos en los organismos públicos.

“Aún no sabemos si son 300, 400 o 500 como indican algunas versiones, porque estamos trabajando puntualmente en la información a través de los delegados en cada organismo”, dijo el secretario de Publicaciones de UPCN, Rodrigo de Echeandía.

Comentarios

10