Ciudad

Crecen las recomendaciones, por la gran caída de agua

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brindó, a través de un comunicado una serie de recaudos a tener en cuenta frente a situaciones de intensas lluvias y anegamiento. Continúa el alerta meteorológico en la ciudad


inundaciones-dentro“Algunos de los aspectos a tener en cuenta son la seguridad del agua para beber y de los alimentos; higiene de manos, limpieza de la casa y diversos espacios; prevención de enfermedades y recomendaciones sobre vacunas y quimioprofilaxis”, expresó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi en un comunicado.

Sobre las medidas que se deben seguir durante las lluvias; se indicaron algunas como la importancia de mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas; postergar salidas innecesarias; no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua; no arrojar basura a la corriente de agua, evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.

Con respecto al agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse), Uboldi señaló que debe ser segura, esto es limpia y no contaminada”.

“Se entiende por agua segura a la proveniente de red, de la canilla, potabilización con cloro o lavandina”. En el caso de la utilización de lavandina explicó que “se debe agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla”. En cuanto a la potabilización por hervido expresó que “poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura”.

A su vez, se recomendó el lavado de  manos frecuentemente con agua segura y jabón. Por último se pidió revisar todos los alimentos que hayan quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados, lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura. Asimismo, se mencionó que generalmente se producirá la interrupción del suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado.

Prevención de enfermedades y vacubnas

Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta oportuna.

Sobre las enfermedades diarreicas se consignó que para su prevención se debe utilizar agua segura, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos.

En cuanto a las infecciones trasmitidas por mosquitos se recordó que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Por eso se recomienda eliminar el agua acumulada en recipientes que se comportan como criaderos de mosquitos del dengue. Para evitar las picaduras de mosquitos usar pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga así como repelentes de insectos.

Por último, sobre la prevención de enfermedades transmitidas por roedores, los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se producen con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los roedores y los obliga a salir, creando un clima propicio para la aparición de estas enfermedades.

Comentarios