Ciudad

Crece el consenso para que el domingo sea día de descanso

Por Luciana Sosa.- El vicegobernador Henn y el diputado Rubeo coordinaron una reunión junto con los actores del sector mercantil.


henn

La sede de gobernación fue el escenario en el que se debatió sobre la importancia, beneficios y desventajas del descanso dominical. El vicegobernador Jorge Henn y el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo encabezaron una reunión con más de 20 representantes comerciales de la ciudad y el país, y la Iglesia envió un emisario para hacer oír su posición. Si bien gran parte de los presentes manifestó su acuerdo con el cierre de los comercios en domingo, no faltaron quienes se manifestaron en contra de la moción porque además de arrogarse la defensa del derecho de los trabajadores dijeron también velar por los intereses de los consumidores.

Henn explicó que el motivo del encuentro tuvo que ver con “tratar esta crisis de estructura que se formó con el modelo de los años 90, ante una sociedad consumista. Es mentira cuando dicen que se trata de un engranaje que no se puede cambiar. Por eso, los actores políticos hacemos frente a la globalización y trabajamos por un descanso dominical que tiene que ver con los valores, la vuelta al encuentro de la familia”.

Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Rosario, destacó que esta medida aportará a la “humanización del trabajo y el trabajador sin que afecte la recaudación comercial porque entendemos que esto sólo correrá de día las compras generales”.

En sintonía con este mensaje, Viviana Wile Bille, desde la Comisión Episcopal, expresó su total apoyo al cierre dominical, “pero va más allá de la fe, mi apoyo es desde la razón y el corazón. Porque de esta manera defendemos nuestra cultura con la vuelta a la familia, que hoy está siendo atacada por la falta de ese momento clave, de ese espacio de encuentro. Por eso, si queremos evitar problemas sociales mayores, volvamos y defendamos la familia y busquemos convivir en paz cuidando nuestros derechos, en este caso el descanso”.

La lucha por el regreso del descanso dominical en el comercio viene siendo resistida por el sector empresarial, que argumenta pérdidas económicas en caso de no abrir las puertas el último día del fin de semana.

Juan José Sisca, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), recordó “haber perdido esa lucha que atacó a los pequeños y medianos comercios, y recuerdo que cuando ya estaban instalados, y se votó la ley de cierre dominical, muchos estuvieron en contra de ese receso. Sin embargo hoy estoy en representación de los comercios que apoyan el cierre el domingo pero seguimos siendo atacados por las grandes cadenas que llevan al consumo en domingo con sus promociones. Es decir, en vez de pasar el domingo en familia, la familia pasa el día en el supermercado viendo qué papel higiénico comprar”.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, señaló: “Aceptamos las variables que se puedan plantear para lograr una solución consensuada al tema del descanso dominical”. También remarcó la importancia de poner en escena el “compre local” diciendo que para su sector “es fundamental fogonear el compre local pues es clave para el desarrollo de las empresas de raigambre santafesina”.

A modo de tocar la sensibilidad de los empresarios que bregan por comercios abiertos los siete días de la semana, Luis Battistelli, de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, señaló: “Seamos sinceros: de los empresarios que apoyan esta modalidad, sus hijos no trabajan en domingo y sus esposas no están detrás de una caja de supermercado. Reconozco que los dirigentes gremiales tenemos parte de la responsabilidad, por eso estamos encabezando esta lucha que espero nos dé buenos resultados en los próximos 15 días”.

Comentarios