Ciudad

Descanso dominical

Coto avisa que volverá a abrir, mientras se analiza su clausura

La cadena advirtió que este fin de semana trabajará con normalidad, incluso el sábado, feriado por el 9 de Julio.


La polémica por la puesta en marcha de la ordenanza que regula el cierre de los grandes y medianos supermercados los domingos y algunos feriados en la ciudad se extiende. Desde la firma Coto, que ya violó la norma y abrió sus cinco sucursales, señalaron que el fin de semana próximo volverán a levantar las persianas y desafiaron así una vez más la legislación vigente. En tanto, el Ministerio de Producción santafesino evalúa aplicar ya la clausura de todos los locales de esa compañía.

La entrada en vigencia de la ley provincial 13411 y la ordenanza que limita el cierre de los locales comerciales que superen 1.200 metros cuadrados de superficie dejó mucha tela para cortar en la ciudad.

En el primer domingo de puesta en práctica del descanso dominical, que alcanza en Rosario a 42 locales, los inspectores del Ministerio de Producción que salieron a controlar labraron actas a Coto y Jumbo por abrir sus puertas. Esas cadenas también deberían cerrar todo el fin de semana próximo (es decir, sábado incluido) debido a que la normativa establece que tienen que permanecer sin atención feriados como el 9 de Julio.

Distinto es el caso de los supermercados locales, ya que las entidades que los representan rubricaron un acuerdo con el gremio de Empleados de Comercio para algunas excepciones hasta 2020.

En ese marco, Coto amenaza con violar una vez más la ley. En diálogo con este medio, el director de la empresa, Guillermo Calcagno, confirmó indirectamente que atenderán al público sábado y domingo.

“Vamos a seguir respetando el derecho de los empleados que quieran trabajar”, señaló el ejecutivo, quién volvió así a utilizar el mismo argumento de la semana pasada para abrir. “La idea es respetar la conciliación obligatoria que termina el 15 de julio. Esa es nuestra interpretación de la ley y lo que está sucediendo. Los trabajadores que quieran ir van a trabajar. No es obligatorio”, agregó.

La explicación, en rigor, ya fue refutada por el propio ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini.

El funcionario aclaró que la conciliación obligatoria dictada hace dos semanas sólo busca retrotraer los despidos que implementaron Coto, Jumbo y Carrefour. Y que eso no implica que no deban cumplir con la ley de descanso dominical. En decir, son dos situaciones bien distintas.

Sanciones ¿ahora?

Las máximas autoridades del Ministerio de Producción de la provincia se reunieron ayer para evaluar en profundidad la situación de Coto.

El gobierno santafesino había anunciado el fin de semana que en las cinco sucursales de Coto y la de Jumbo se labraron las actas de infracción correspondientes y así se dio inicio al proceso de “instrucción sumarial”.

En principio se informó que se aplicaría a las dos firmas una multa equivalente a diez salarios mínimos por cada local. Sin embargo, ayer se analizó la posibilidad de que en el caso de Coto se proceda de inmediato a la clausura por diez días de corrido.

¿Por qué se podría dar ese escenario? Es que la normativa provincial establece que a la tercera violación de la ley se debe clausurar. Y como la firma bonaerense tiene cinco bocas de expendio algunos funcionarios interpretaban ayer que puede aplicarse ya la sanción más extrema.

“Lo estamos debatiendo al tema. Coto tiene cinco supermercados y se le aplicó una infracción por cada uno de ellos. La ley no dice que es global la sanción. Con lo cual estamos evaluando en fino la interpretación de la norma”, admitió una fuente del Ejecutivo.

La otra cara del cierre

El bloque Ciudad Futura ingresó al Concejo Municipal un proyecto denominado Domingo Abierto, una contrapropuesta ante la ley de descanso dominical.

“Lo que impulsa fundamentalmente la ordenanza de Domingo Abierto es la generación, de manera planificada y sistemática, de circuitos para recorrer distintas zonas de la ciudad que articularán actividades culturales, comerciales y recreativas. Los circuitos estarán señalizados y el transporte público costará el 50 por ciento de su valor normal los domingos y feriados. En ellos habrá espectáculos artísticos, ferias de productores, recorridos por sitios históricos y centros comerciales a cielo abierto”, describieron desde ese bloque.

“Los distintos espacios que integren cada circuito serán planificados y gestionados por actores de esos mismos territorios (vecinales, clubes, centros comerciales), y cada circuito será aprobado por la Secretaría de Cultura. Así, la ciudad ganará en el surgimiento de nuevas centralidades, pondrá en valor distintas zonas de su ejido y estimulará el acercamiento de todos los rosarinos a espacios públicos y sectores de Rosario a los cuales de otra manera no se acceden”, añadieron.

Para su puesta en marcha, todas estas iniciativas estarán acompañadas de algunas herramientas:

n Protagonismo territorial y gestión social: da la posibilidad a las instituciones asentadas en un territorio de abordar, en la misma planificación y creación de un circuito, determinadas obras y reformas que ese territorio necesita para poner en valor distintos espacios públicos (que sin el apoyo y los recursos del Estado son imposibles siquiera de pensar).

n Boleto al 50 por ciento: los rosarinos así podrán conocer y disfrutar de los distintos espacios de su ciudad apoyados en una herramienta que les brindará el Estado.

n APP para móviles: a los circuitos y las distintas alternativas para recorrer los domingos y feriados se podrá acceder desde la aplicación para dispositivos móviles Domingo Abierto en Rosario, con toda la información de los circuitos, su zonificación y las posibilidades de participación.

“Están alejados de cualquier diálogo” dicen desde AEC

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y Región y la Asociación Empresaria de Rosario (AER) rubricaron el jueves pasado un acuerdo con la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) en el que establecieron que los feriados, “en caso de recaer días inmediatos anteriores o posteriores al domingo (sábados o lunes), los comercios afectados por las normas descriptas podrán abrir las puertas ese feriado”.

El acuerdo se extiende hasta 2020. En ese lapso sólo hay cinco feriados que caen justo antes o después de un domingo, y el primero de ellos este sábado 9 de julio.

Coto y Jumbo quedaron fuera de ese acuerdo, a pesar de que el sindicato está dispuesto a firmarlo con todas las cadenas.

“Nosotros sabemos que una empresa no puede estar cerrada más de dos o tres días seguidos. Tenemos los pies sobre la tierra. El tema es que Coto y Jumbo no están respetando la ley y están alejados de cualquier tipo de diálogo”, señaló Walter Pereyra, secretario de Prensa de Empleados de Comercio.

Comentarios

10