Ciudad

Coto abrió y tuvo piquetes

Por Luciana Sosa.- La firma rechazó el convenio con el sindicato para no abrir en feriado lo que generó manifestaciones en los ingresos de algunos de los locales de la cadena. Otros supermercados también abrieron sus puertas.


cotodentro

La lucha entre la Asociación de Empleados de Comercio y  los empresarios por el régimen y la actividad durante los feriados nacionales dejó nuevamente a los trabajadores en el medio. El protagonismo de la jornada de ayer se lo llevó la cadena de supermercados Coto, que no firmó el convenio de cierre por el feriado patrio. Esto derivó en piquetes del sindicato en la puerta de los locales de la cadena pero también la apertura de otros supermercados de otras marcas al ver que Coto no adhería al acta acuerdo que sindicato y cámara empresaria habían firmado. Se prevé una mesa de negociación entre los distintos sectores tras el receso invernal para resolver qué se hará en materia comercial los próximos feriados.

En el día de la patria la lluvia fue la gran protagonista y con ella los piquetes en el ingreso de los cinco supermercados Coto. Es que esta empresa se negó a firmar el convenio de feriado nacional a cuenta del 197º aniversario de la Declaración de la Independencia. Por ello sus trabajadores no tuvieron descanso. “Para no desaprovechar el mercado”, señalaron fuentes del sindicato, las cadenas La Gallega, Dar y Carrefour, también abrieron sus puertas.

Desde el gremio de empleados de comercio señalaron que estuvieron durante la mañana de ayer “aguantando a los trabajadores debajo de la lluvia y esperando que el supermercado cierre sus puertas”. “La lluvia hizo que muchos no vengan a comprar, así que esperamos que tomen conciencia y cierren el local”, confiaron desde el gremio.

En medio del aguacero, los gremialistas se quejaron de que la empresa Coto “no dice nada, no se expresa”. Por ende, insistieron, no hay argumentos válidos ni tampoco no válidos. “Es lamentable que no se preocupe por el bienestar de sus empleados, pero seguiremos pidiendo que se sienten a charlar”, deslizaron las mismas fuentes.

El turismo va por otro lado

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), se manifestó en contra del accionar de Coto. El máximo representante sostuvo que fue válida la apertura de las demás cadenas. “Los supermercadistas ya habían tenido un acuerdo con el sindicato. De hecho, las cadenas locales están a favor del cierre en los días feriados pero ante la negativa de Coto es obvio que no van a dejarle el mercado libre. Por eso abrieron y deberán pagar la jornada como tal”, indicó Diab. Además, el empresario recordó que se había llegado a un acuerdo sobre el feriado del 20 de Junio de este año. En esta oportunidad, lamentó Diab, las mesas de diálogo dejaron en el medio a los trabajadores y les impidieron el descanso. “En el centro, por ejemplo, ya ni conviene abrir un local en feriado. La gente se agolpa en lo shoppings por una cuestión de ocio, pero si me vienen a decir desde el costado turístico que quien visita Rosario no lo volverá a hacer porque no se pudo comprar un jean, es porque le están errando al argumento”, sostuvo el presidente de AER.

Por otro lado, Diab mencionó que la situación comercial en combinación con el día feriado dista es muy distinta en los barrios. “Allí no estamos teniendo controles, porque el dueño de un comercio en el barrio decide por sí mismo si abre o no. Se trata de brindarle un servicio a su propio vecino y de poder incrementar un poco sus ventas. Hablamos de familias que viven de esas ventas, y no de empresas que explotan a sus empleados”, describió Diab.

La otra voz

Por su parte, Fabio Acosta, secretario general de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario e integrante del Consejo Directivo por el Centro el Comercial Empalme Graneros, señaló a El Ciudadano que “trabajar en feriado no está fuera de la ley, por eso nosotros promovemos que los comercios abran sus puertas y que cada empleado cobre dicha jornada como doble, como debe ser”. Acosta se mostró del otro lado de la disputa aunque compartió que el sindicato deberá labrar actas a quienes no paguen como deben a sus empleados por trabajar en un día feriado. Sin embargo, Acosta manifestó su desacuerdo en cuanto a los piquetes que se realizaron en los locales de Coto. “Hoy Rosario es un páramo. Hay muy poca gente en la calle por el mal tiempo. De todas maneras, lamento que se corte la posibilidad de trabajar. Esto pasa porque en la ciudad no tenemos un liderazgo firme que represente a todos los empresarios”, indicó y concluyó: “Igualmente seguiremos trabajando por nuestro lado y esperamos reunirnos después de finalizadas las vacaciones para definir cómo se continuará en los próximos feriados nacionales”.

Comentarios

10