Edición Impresa

Cosecha de trigo se incrementó un 40%

El dato corresponde a Santa Fe y es en comparación con la anterior campaña.

La provincia de Santa Fe tendrá un volumen de producción de trigo en la presente campaña de cerca de 1.200.000 toneladas, un 40 por ciento por encima de lo cosechado en el período 2009/10. La superficie de trigo sembrada en Santa Fe ronda las 430 mil hectáreas, lo cual supera ampliamente las campañas anteriores, ya que en 2008/09 fue de 351mil y en 2009/10 las hectáreas sembradas con este cereal fueron 310 mil. Así lo informó el ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero, en una carta que le envió al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, donde le solicita que “se avance en una solución para la comercialización de trigo así como de otros granos”.

En el documento, Bertero describe la actual situación que vive en la provincia de Santa Fe en lo que respecta a la producción triguera, y propone acciones que permitan una pronta solución para los “inconvenientes” en la comercialización de este cereal.

“El volumen de producción estimado es de 1.180.000 toneladas dado que la cosecha aún no ha finalizado, pero en general los rindes son buenos y  están obteniendo un piso de 27 quintales por hectárea. Esta estimación nos indica que se supera en más de un 40 por ciento la campaña anterior (con 520 mil y 830 mil toneladas respectivamente, en 2008/09 y 2009/10). Y sumada a las estimaciones de las otras provincias trigueras dan un volumen total que supera ampliamente las necesidades internas de nuestro país”, se lee en la introducción de la carta que Bertero envío a Domínguez.

Ante estos datos la misiva pasa a plantear los problemas en la comercialización. “La situación que viven los productores no es la misma debido a varias razones que paso a detallar. La cosecha que avanza desde el norte hacia el centro y sur del territorio provincial muestra que la calidad no es la adecuada para la producción molinera nacional y que el mercado posible es el comercio exterior. En simultáneo, los productores encuentran limitaciones de ventas para estos mercados debido a las restricciones impuestas a la exportación, generando en consecuencia una fuerte oferta interna y depresión en los precios (caídas de hasta 50 dólares la tonelada)”, indicó el ministro de la Producción provincial.

“Algunos opinan que una alternativa es la de acopiar este grano hasta que se logre regularizar el mercado, lo cual significa un costo adicional, pero en realidad la dificultad no está en este costo sino en encontrar disponibilidad  de acopios, dado que ya comenzó también la cosecha de girasol y los acopiadores dan prioridad a esta oleaginosa”, agrega el escrito, y sigue: “Los productores han respondido cuando le solicitamos aumentar la superficie sembrada de trigo, pero la actual situación confunde y desalienta para las campañas futuras”.

“Estamos desarrollando diversas reuniones en la búsqueda de contención y de prontas soluciones, por eso los ministros de la Región Pampeana del Consejo Federal Agropecuario acordamos en manifestar nuestro apoyo a su gestión y entendemos que instrumentar a la brevedad los anuncios realizados antes de la campaña respecto de liberar ROE por el 35 por ciento del volumen de cosecha, pueden ser un primer paso”, continúa la misiva.

En este sentido, Bertero señaló: “En las reuniones con las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, junto con las entidades representativas de los productores agropecuarios, consideramos que es urgente regularizar la comercialización del trigo. Entendemos que la apertura de exportaciones sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones es un camino adecuado para posibilitar la formación de precios”.

Por último, la carta manifiesta: “De cara a encontrar un camino de solución para la comercialización de trigo como de otros granos, las entidades reunidas en Santa Fe proponemos analizar nuevos y modernos instrumentos que permitan obtener un marco de previsibilidad”.

Comentarios