Policiales

Tráfico trasnacional

Cosecha Blanca: piloto venadense y otros miembros de la banda que operaba desde Oliveros, procesados

La resolución judicial se conoció la semana pasada e implicó la prisión preventiva del grupo de los indagados en el caso. Resta ubicar a varios sospechosos entre ellos al sindicado mandamás, el rosarino propietario de Vórterix


En noviembre del 2023 una banda dedicada al narcotráfico internacional, con un rosarino a la cabeza, fue desbaratada tras 37 allanamientos. Hubo 13 detenidos y buscaban a otros 11 sospechosos entre ellos el mandamás del grupo, propietario de Vórterix. Entre los elementos secuestrados hubo varias avionetas. Una de ellas se encontró en el hangar privado del country Campo Timbó de Oliveros. tenía una ruta en curso en GPS desde el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los operativos los llevó adelante la Sección Antidrogas de la Gendarmería Nacional y fueron ordenados por el titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros.

La pesquisa inició el 24 de agosto de 2020, cuando gendarmes protagonizaron una persecución a seis personas que estaban en dos camionetas esperando que cayera un cargamento de drogas desde una avioneta en un campo de Cañada de Gómez. Una de las 4X4 volcó y fallecieron los primos Mauricio y Alejandro Santos y el sobrino, Maximiliano Martínez, quedó gravemente herido en el Heca.

Los investigadores trabajaron sobre los celulares secuestrados en el siniestro y pidieron escuchas que permitieron reconstruir la dinámica del grupo que se dedicaba a proveer drogas.

Tras el operativo Cosecha Blanca, voceros judiciales y de la Gendarmería informaron que incautaron, además de las tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos, dos motos, 68 celulares, cinco armas de fuego, 5 millones de pesos, 39 mil dólares estadounidenses, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Para la Fiscalía la organización tenía como finalidad el tráfico ilícito de estupefacientes -en particular cocaína-, en sus diferentes etapas (obtención, traslado y distribución comercial). El jefe del grupo fue identificado como Brian Walter Bilbao, su persona de confianza era su hermano Waldo Bilbao, su esposa Paola Acuña, su hijastro Yoel Aragón, los cuales tenían a su nombre chapas de taxis y quedaban a cargo de regentear algunas de los compañías que se usaban para el lavado de dinero.

En otro escalón, de acuerdo con fuentes relacionadas a la causa, estaba Alejandro Santos muerto en el siniestro de Cañada de Gómez, quien se dedicaba a la logística para buscar los cargamentos por los campos.

Otras personas cercanas al Negro Bilbao eran Ángel Narvay (como cara visible de la empresa VyA Digital, de Álvarez), Darío Di Mare que estaba al frente de las compañías Taxideral SRL y Remitaxi SRL y Pablo Raynaud, era el que conseguía las locaciones para el grupo como el hangar de Campo Timbó, contó la fuente.

Otro de los involucrados es Javier Cacciagioni, el cual construyó una planta de biodiesel que primero estuvo en la localidad de Gálvez, pero en 2021 tuvieron que mudarla a Álvarez. Además, Cacciagioni está sospechado de blanquear el dinero narco a través de facturas infladas y la compra -venta de maquinarias.

Mariano Zuviría, quedó registrado por acompañar en viajes terrestres fugaces al Paraguay al jefe y otros involucrados. También David Urtado Osorno (mecánico aeronaútico), Juan Manuel Gómez Orrego (piloto), Santiago Zapata (ingeniero aernonaútico) y Wilmes Bolivar Cano (copiloto y asistente mecánico)quienes se dedicaban, según la investigación, a trasladar droga en avionetas.

Un rosarino a cargo de una banda narco internacional con avionetas y decenas de empresas para el lavado

Otro de los implicados es el piloto de avión Juan Alberto Clerici que fue recientemente procesado por el juez federal Marcelo Bailaque por el delito de contrabando de importación de  estupefacientes destinado a su comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas, y la utilización de un medio de transporte aéreo, rutas aéreas no autorizadas y lugares de aterrizaje clandestinos,

Además el juez le trabó un embargo por dos millones doscientos cincuenta mil pesos. El piloto, acusado de ser uno de que se ocupaban de ingresar droga al país y su traslado a diversos lugares donde eran almacenados o comercializados, fue trasladado a una unidad penitenciaria federal.

Junto a Clerici fueron procesados como integrantes del grupo Wilmer Bolivar Cano, Santiago Zapata, Juan Manuel Gómez Orrego, José David Hurtado Osorno, Hernán Martín Morales, Javier Rubén Cacciagione, Guadalupe Torres Servín, Ángel Ramón Narvay, Tomás Abel González, Germán Urán, Rita Martínez, Adriana Morales, Darío Claudio Di Mare y se les dictó la prisión preventiva, Libertad Blas Santos fue procesada pero recuperó la libertad previa fianza de 500 mil pesos. Mientras que el juez dictó falta de mérito Mauro Sebastián Carasso y a Lorena Micaela González.

Lavado

La investigación identificó a otras sociedades que eran las encargadas exclusivamente transformar las ganancias del narcotráfico en lícitas mediante testaferros que eran: Remitaxi y Taxideral, dos bares –uno en Mendoza y Vera Mújica y el otro en Caferatta y Catamarca–, lavaderos de autos en Pueyrredón al 500 y en Vélez Sarsfield al 700 junto a la agencia de JB Exclusivos regenteada a través de Tomás González, que se presentó a la Justicia en diciembre, cuyos vehículos se entregaban en garaje de Corrientes al 300, luego pasó a bulevar Avellaneda al 300 bis para después cerrar.

Otra de las “inversiones” fue VTX Rosario, que tenía la explotación del la radio junto a los teatros Vórterix en Rosario y el de Mar del Plata. En esta empresa figuró como socio hasta hace poco tiempo atrás el relacionista Germán Uran, quien fue detenido y también está sospechado por estar en otra firma, Tres Cuatro Uno, como socio del otro testaferro, Mauricio Aranda.

Aranda también estaba en la titularidad de un Mercedes Benz GL500 y en al menos una de las avionetas. A su vez, también fueron apresadas otras seis personas que están señaladas como prestanombres en la organización.

Comentarios