Ciudad

Corte y copamiento para pedir trabajo

La CCC ocupó el Palacio de los Leones para reclamar por contratos caídos.

Más de doscientos trabajadores abocados a tareas de desmalezamiento y zanjeo en la ciudad reclamaron durante la mañana de ayer en el edificio de la Municipalidad de Rosario por la reincorporación a sus tareas en el corriente año. Según apuntaron desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organización que se hizo eco de la problemática, muchas son mujeres cabeza de familia a las que les dieron por finalizado el contrato. Después de una reunión con el secretario general del municipio, Jorge Elder, acordaron extender las contrataciones. Ahora, los trabajadores buscan aumentar horas y retribución económica.

Un centenar de trabajadores que desde fines de 2009 realizan tareas de limpieza sobre calles rosarinas, tales como desmalezamiento y zanjeo, coparon ayer por la mañana el Palacio de los Leones, sede municipal ubicada en Santa Fe y Buenos Aires, y cortaron el tránsito sobre esta última arteria para protestar por la reincorporación de 211 operarios al programa de origen y sustento mixto: provincia y municipio. En diálogo con El Ciudadano, Eduardo Delmonte, referente principal de la CCC en la ciudad, explicó: “De un total de 566 personas que llevan adelante estas tareas en el programa, venimos a reclamar por la reincorporación de 211 a las que se les terminó el contrato y se quedaron sin trabajo”. De acuerdo con el coordinador del movimiento de desocupados a nivel local, durante la mañana tuvieron una reunión con Jorge Elder, secretario general de la Municipalidad de Rosario, y con el secretario de Promoción Social, Raúl Capilla, durante la cual acordaron la renovación de los contratos.

Sin embargo, Delmonte apuntó que mañana tendrán un nuevo encuentro, esta vez con el secretario de Desarrollo Social de Santa Fe, Pablo Farías, para comunicar la necesidad del conjunto de los trabajadores de aumentar el salario y las horas de trabajo. “La mayoría cobra entre 500 y 800 pesos por entre 7 y 10 días de trabajo. Queremos que haya una nivelación para que puedan llegar a cobrar mil pesos y todos trabajen 10 días al menos”, detalló el referente social.

Sobre la génesis del convenio provincial-municipal que creó estos puestos de trabajo, Delmonte recordó: “En su momento quisimos salir de los planes y subsidios para tener trabajos alternativos, lo que significa ingresos mayores que aportan dignidad y se constituyen como derecho laboral incorporado”. Según el titular de CCC en Rosario, todo trabajo ayuda frente a la posición de abandono que hace la Nación a partir de la no llegada de los programas Argentina Trabaja.

Programa que se demora

En diciembre pasado, la Corriente Clasista Combativa, tras ser apoyada por una mesa social que incluyó al Colegio de Abogados de Rosario, se trasladó hacia Capital Federal para cortar la avenida 9 de Julio para reclamar por la llegada del programa Argentina Trabaja, oficializado mediante la Resolución 3182 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en agosto de 2009. “Hubo una promesa de Alicia Kirchner de que finalmente llegaría a Rosario. Nada de eso se cumplió por lo que vamos a juntar de nuevo a la mesa social para ver cómo nos manejamos en la nueva instancia de reclamo”, explicó Delmonte, quien descartó movilizaciones por este motivo por ahora.

Comentarios

10