Coronavirus, Región

Gran Rosario

Coronavirus: con sólo dos casos positivos, Villa Gobernador Gálvez avanza en medidas preventivas

El municipio ya tiene preparados dos centros de aislamiento con capacidad para 200 camas y aumentó controles a geriátricos, tanto a adultos mayores como a trabajadores. La asistencia a comedores creció más de 700% desde el inicio de la pandemia 


¿Cómo se se vive la pandemia en las ciudades del Gran Rosario? Villa Gobernador Gálvez, por ejemplo,  se sigue preparando para anticiparse a un eventual brote masivo del Coronavirus. Ya cuenta con 2 centros de aislamiento, fortalece los operativos de control y realiza un fuerte trabajo territorial.

Con respecto a la situación, el intendente Alberto Ricci manifestó: “En sintonía a los gobiernos Nacional y Provincial, comenzamos rápidamente a tomar conciencia de la gravedad de la situación y actuamos inmediatamente. Por ejemplo, hemos realizados controles a aquellos vecinos que llegaban desde el exterior, exigiendo que cumplan la cuarentena y asistiendo sus necesidades; hemos supervisados geriátricos teniendo en cuenta las estadísticas que llegaban de Italia y España; unificamos criterios con intendentes de la región y autoridades de ministerios provinciales”.

Asimismo, Ricci destacó que “desde el municipio, estamos articulando el trabajo con los concejales, instituciones y organizaciones sociales formando dos Comités diferentes para elaborar estrategias de prevención y fortalecer el trabajo social y sanitario”, valoró.

Centros de aislamiento

La ciudad ya tiene armado dos centros de aislamiento, uno de ellos en Club Sportivo donde hay espacio para alojar a 50 personas, y otro en Club Talleres con capacidad para 150 camas; en tanto, y en caso de ser necesario, el municipio tiene proyectado armar otro en el Polideportivo Gomara donde podrán contener a 90 personas; todos estos lugares se organizan en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y son para personas con síntomas leves de COVID-19 y que no tengan viviendas con la infraestructura acorde para realizar el aislamiento. Además, se capacita al personal y se les brinda todos los elementos de bioseguridad.

“Si bien es un momento angustiante, esto es lo que tenemos que hacer para estar preparados para lo que pueda llegar a venir. En ambos centros hay un espacio para dormir, un SUM, dos vestuarios con duchas, el sector de buffet donde se dará la comida, espacios al aire libre, y un sector ‘limpio’ con ingreso diferenciado para el personal de salud y mayordomía donde se cambiarán de ropa para luego salir al exterior sin transportar el virus”, explicó el intendente.

Seguridad y control

Desde el minuto cero, el municipio realiza diariamente operativos de control junto a las fuerzas de seguridad con la finalidad de disminuir la circulación de personas en la vía pública. “Venimos trabajando muy bien, de manera articulada con ambas fuerzas con el compromiso de todos los trabajadores y seguimos fortaleciendo estos controles donde inspeccionamos a vehículos, comprobando documentación y si tienen permiso para circular”, señaló Ricci.

A partir de esta semana la Municipalidad, según lo establecido por el decreto del gobierno provincial, comenzó a controlar precios. Para quienes requieran realizar denuncias por sobreprecio y desabastecimiento, se habilitó la línea telefónica 5187064.

Situación epidemiológica

Actualmente, en Villa Gobernador Gálvez hay 2 casos positivos de coronavirus, ambos son profesionales de salud que trabajan en efectores públicos de Rosario; ninguno presenta síntomas al igual que integrantes de su grupo familiar. En el primero de los casos, un hombre que se desempaña como camillero en el Hospital Centenario, el municipio tuvo que realizar un trabajo inédito en materia de prevención que sirvió como antecedente para la planificación de los centros de aislamiento, se apartó a 45 personas que tuvieron contacto estrecho con el infectado, logrando con éxito el cumplimiento de la cuarentena, ya que ninguno presentó síntomas de coronavirus y ya fueron dados de alta.

“Realizamos un seguimiento continuo de contención y esto se pudo realizar de manera exitosa gracias a la articulación con distintas áreas municipales como Desarrollo Social, Control Urbano, personal de la Policía Provincial y el equipo de la Secretaría de Salud”, resaltó.

Geriátricos

Otro paso a destacar del trabajo de prevención del municipio es haberse anticipado y comenzar a controlar a los geriátricos de la ciudad. El área de Salud municipal ha notificado a cada uno de ellos, informándoles sobre el protocolo de trabajo; haciendo un relevamiento de cantidad de adultos mayores residentes y de los empleados, realizando declaraciones juradas y estudiando la historia clínica de cada uno de ellos; también el municipio toma fiebre a los adultos mayores y trabajadores diariamente. Al mismo tiempo, se vacuna contra la gripe a aquellos abuelos que no sean pacientes de PAMI o IAPOS, ejecutando un trabajo coordinado con estas instituciones para garantizar la vacuna a todos los residentes.

Asistencia alimentaria

Desde el inicio de la pandemia, se ha notado un fuerte incremento en la demanda alimentaria en comedores y merenderos, un crecimiento del 700% de asistencia por parte del municipio; a esto hay que anexar la entrega de bolsones a familias que habitualmente no estaban en el circuito de asistencialismo.

En referencia al tema, Ricci expresó: “Hacemos un fuerte trabajo territorial, la clave es estar presentes en los barrios porque nos permite estar al tanto de la realidad, hemos incrementado mucho la asistencia de alimentos, por eso quiero agradecer la colaboración de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud provinciales, a las empresas locales que aportan y a los particulares, como el gesto de Ezequiel Lavezzi de donar 5 millones de pesos en alimentos”.

Donaciones

Siguiendo la línea de las donaciones, el intendente también recordó que el municipio habilitó un apartado en su sitio web (www.vggmunicipalidad.gov.ar) donde particulares y empresas pueden realizar donaciones económicas, de alimentos y de insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia; también existe un registro de voluntarios a los que se va convocando para realizar diversas tareas como por ejemplo el ordenamiento en las filas de bancos.

En números

2 Casos positivos de coronavirus.

513 detenidos en operativos de control.

8720 vehículos controlados.

348 vehículos remitidos al corralón.

11 comercios clausurados por no pertenecer a los rubros habilitados.

9 comercios controlados por denuncias de sobreprecios.

52 personas contenidas en el dispositivo telefónico de atención psicológica.

659 voluntarios.

700% de incremento en la asistencia alimentaria en centros municipales y merenderos.

Comentarios