País

Panorama desolador

Córdoba: más de 250 personas fueron evacuadas por los descontrolados incendios forestales

Aviones hidrantes, helicópteros y centenas de bomberos combaten los focos ígneos en la zona del Valle de Punilla y áreas rurales. Los incendios fueron descritos por las autoridades locales como "explosivos e incontrolables". Nación reforzó la ayuda con el envio de aviones hidrantes y un helicóptero


La provincia de Córdoba se encuentra bajo fuego, con focos en distintos sectores. Más de 150 personas debieron ser evacuadas por los incendios forestales que se registran cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Punilla, y más de un centenar de las zonas rurales de las localidades de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga. El avance de las llamas fue descrito por las autoridades locales como “explosivas e incontrolables”. En tanto, desde el gobierno nacional enviaron tres aviones hidrantes y un helicóptero para intentar frenar el fuego.

Según informó el intendente de Capilla del Monte Fabricio Díaz, los evacuados son habitantes de Capilla del Monte y la vecina localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba, y de regiones rurales que están a más de cien kilómetros de la capital provincial.

A causa de la pandemia, se evitan los centros de evacuados y las personas son alojadas en cabañas turísticas a pesar de que en Capilla del Monte por el momento no se produjeron casos de coronavirus.

“Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogares. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos”, expresó el jefe comunal en diálogo con Radio Rivadavia.

El intendente sostuvo que el incendio “está totalmente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía, que no hacen más que sumar complicaciones”.

“Explosivos e incontrolables”

Decenas de bomberos combatían desde este domingo gigantescos incendios forestales en la zona de Copacabana, del departamento de Ischilín. Según el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, se trata de “uno de los incendios más importantes de los últimos años”, en tanto que indicó que hay además otros dos focos activos en la provincia: uno de ellos en la zona de Cosquín y el otro en Despeñaderos.

Por la magnitud del fuego, decenas de casas se encontraban amenazadas y algunas habían sido dañadas por las llamas, en tanto que había sido cortada la ruta 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Con cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, continúa desde las primeras horas de este lunes el operativo de combate de incendios en la zona norte del valle de Punilla, de Córdoba.

El gobierno de la provincia actualizó este lunes la situación general de los distintos focos activos y detalló que el fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla.

Asimismo se informó que durante toda la noche del domingo trabajaron 90 bomberos, con autobombas y camiones cisternas en los alrededores de las localidades rurales de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga para proteger viviendas cercanas al desplazamiento del fuego.

El otro foco se encuentra situado en la serranía alta de Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad de Cosquín, con un frente que avanza hacia la localidad de Bialet Massé y La Calera.

Concha manifestó este lunes a los medios locales que desde hace dos semanas se han intensificados los incendios, y afirmó que “son los más grandes e intensos de los últimos años”, además por los daños ambientales que generan al bosque nativo.

El funcionario añadió que la provincia se encuentra en “alerta máxima por el alto riesgo de incendios”, y que “el combate es muy complejo por las condiciones climáticas”, debido a los fuertes vientos y falta de lluvias.

Por el avance del fuego se mantiene interrumpido el tránsito vehicular desde Capilla del Monte hacia el norte, al igual que la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín, advierte el informe oficial.

Según los datos oficiales, siete viviendas rurales sufrieron daños, en algunos casos daños totales y otras parciales.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a la radio Cadena 3 que “se está trabajando a destajo” y describió también al incendio forestal como “explosivo y descontrolado”, mientras que destacó que la gran cantidad de humo dificulta la acción de los aviones hidrantes.

Nación envió aviones hidrantes y un helicóptero

Por su lado, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó este lunes que fueron enviados a Córdoba tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios en la zona norte del valle de Punilla, de Córdoba.

“Nación ya mandó tres aviones hidrantes que no pudieron operar ayer (por este domingo) por el humo y cuestiones climáticas y hay dos más que estarían yendo si fuera necesario”, aseguró el secretario de Articulación Federal del Ministerio, Gabriel Fuks.

Además, el funcionario detalló a Télam que van a enviar al lugar un helicóptero que estaría llegando este martes con helibalde y “va a asistir al lugar el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti con el helicóptero de policía para estar y acompañar en el terreno”.

Esto aporte del gobierno nacional se suma a los cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra, en el operativo de combate de incendios en la zona norte del valle de Punilla.

“Hay una sequía histórica tremenda”, indicó Fuks, y sobre la causa de los incendios explicó que desde “hace cien días no llueve”, a lo que se suma la quema de pastizales que se “deberá investigar”.

Comentarios