Básquet, Edición Impresa, El Hincha

Básquet

Copa Santa Fe: dominio de Santa Paula


Con otra demostración sólida de su juego de conjunto y del momento formidable de juego que atraviesa, Santa Paula de Gálvez superó como visitante el domingo a Atlético San Jorge para ponerse 2 a 0 en la serie final de la Liga Provincial Copa Santa Fe y quedar a una victoria del título y del ascenso al Torneo Federal. El jueves, en el Víctor Comelli se disputará el tercer encuentro.

A esta altura ya no hay dudas ni temor en decirlo abiertamente. Nadie puede ofenderse. A Santa Paula la final de la Copa Santa Fe le está quedando muchísimo más cómoda que a Atlético San Jorge, y no sólo por la obviedad del 2 a 0 como visitante, sino por juego, por actitud y por la soltura con la que enfrenta a un rival atado por las circunstancias pero también cargado de una presión enorme y difícil de sobrellevar.

Que se entienda con respeto, pero San Jorge sale al rectángulo apesadumbrado, casi perdiendo, mientras que Santa Paula entra ganando a los partidos, con su identidad de juego clara y que mantiene a pesar de sufrir contratiempos durante el mismo trámite con las inteligentes defensas planteadas por Giulianelli. El imponente marco del estadio Raúl Novaira contuvo la segunda final de la Copa Santa Fe y allí ganó la visita 78 a 64, con dominio de inicio a fin y actuaciones para resaltar de Pablo Pérez y Leandro Furlán, con 18 puntos cada uno. En el local, 17 de Mirco Barreiro y de Sebastián Vergara.

El Azul abrió el juego con bomba de Fedele, después sacó rédito de la contra y se puso 5 a 0. Sólo con eso desmoralizó a un San Jorge que empezó a correr de atrás otra vez y dependió de las incursiones en la zona pintada de un lastimado Faranna o de Barreiro. Al local le costaba frenar el juego veloz de Santa Paula, y necesitaba reaccionar desde la defensa, por lo que el recurso fue ir a zona (o combinada según el caso) y dio resultado, pero sólo atrás. Es que si bien San Jorge pudo contener los embates de un visitante que falló mucho en la larga distancia, en ataque los uruguayos perdieron pelotas tontas y la primera mitad se murió con ventaja de 37 a 27 para los galvenses.

Con Chiana más controlado que en el juego inicial, la versatilidad de Furlán y Pérez eran las cartas de victoria de los azules, que se las arreglaron para mantener el dominio e incluso sacar máxima de 19 en el tercer parcial, pero San Jorge empezó una mini reacción de la mano de Vergara, Boero y Barreiro. El local llegó a ponerse a 8 e ilusionar a la gran cantidad de público que lo acompañó, pero la respuesta de Santa Paula fue contundente de la mano de Furlán y Fedele, para que Pérez le ponga el sello con una volcada impresionante. El final dijo 78 a 64 y 2 a 0 para los galvenses, que se acercan al título y al ascenso al Federal. Claro está que el jueves en casa deberán pasar otra prueba, ya ellos con la mochila de deber definir ante un San Jorge que debe alivianar la carga sicológica para intentar reencontrarse con el juego que lo llevó a ser el mejor equipo de la fase regular.

Se romperá un invicto

El jueves en el Comelli jugarán un Santa Paula invicto de local ante un San Jorge que ganó todos sus juegos como visitante.

Rosarina

La Rosarina tuvo acción en sus niveles superiores y mientras la paridad reina en la A1, Estudiantil dio un paso clave hacia el ascenso en la A2.

En la máxima divisional, el líder Sportsmen (22 puntos) perdió ante Caova por 104 a 88 con 34 puntos de Gastón Rojas y 16 de Adrián Molina. Erick Topino hizo 26 en el perdedor. Ahora Caova es escolta con 21 unidades junto a Echesortu, que le ganó a Temperley (19) por 68 a 58 con 20 de Franco Sbarra.

Además, Puerto San Martín (20) doblegó a Talleres de Villa Gobernador Gálvez (20) por 70 a 69 con 17 de Andrés Ottolini y Atalaya (20) superó a Regatas (14) 85 a 55 con 25 de Federico Pérez.

En la A1 los mejores ocho equipos jugarán playoffs y los que resulten ganadores disputarán el cuadrangular final de la competencia.

Por su parte, en A2, Estudiantil (25) venció a Gimnasia (22) 106 a 84 con 35 de Horacio Fascia y 30 de Mariano Allegranza, en tanto que Ciclón (20) doblegó a Atlantic (18) por 76 a 65 con 25 de Nico Boixader. Fisherton (16) sorprendió a Alumni (21) al ganar 68 a 66 con 18 de Juan Sahud. Javier Bulfoni hizo 29 en el perdedor.

En la segunda divisional local, el ganador de la etapa regular ascenderá directamente, mientras que del 2º al 5º jugarán en playoffs semifinales y luego final al mejor de tres por el otro ascenso.

En la C, San Telmo de Funes superó a Fortín Barracas 64 a 51. Hoy San Telmo enfrentará a Paganini.

Comentarios