Edición Impresa

Fututo Verde

Copa Argentina, el otro sueño

La derrota en la final del año pasado ante Huracán dejó heridas. El Canalla busca revancha en esta edición.


Desde que comenzó la temporada, el plantel de Rosario Central trazó objetivos. Y al menos hasta ahora, se vienen cumpliendo. Es más, el Canalla es el único equipo que, jugando torneo de primera división y Copa Argentina, perdió un solo partido en lo que va de la presente temporada.

Ubicado en el cuarto lugar de la tabla de posiciones del torneo de primera, a cuatro puntos de los líderes (san Lorenzo y Boca); y a la vez instalado en los octavos de final de la Copa Argentina, el equipo de Coudet mantiene en pie sus sueños: pelear hasta los tramos decisivos en las dos competencias.

En cuanto a la Copa, después de dejar en el camino a Deportivo Riestra (3 a 1), y a River Plate (2 a 0), los auriazules buscarán seguir avanzando en los próximos días. Esto será el miércoles 26 de agosto, enfrentando a Ferro Carril Oeste (ver aparte). Y si bien el escenario aún no fue decidido, existen buenas chances de que este encuentro se dispute en alguna cancha de Buenos Aires.

En el horizonte cercano, y aunque todavía restan jugarse varios encuentros para completar las llaves de octavos de final, el Canalla ya sabe quiénes pueden ser sus contrincantes en los cuartos. Los clasificados para disputar esa instancia son Quilmes y Estudiantes de La Plata. El que se imponga en ese duelo, se medirá con el vencedor del cruce entre auriazules y verdolagas.

Mirando un poco más adelante todavía, también se puede especular sobre un posible rival en semifinales. Allí asoman 7 equipos por un lugar en esa instancia: San Lorenzo (único que está en octavos), Racing, Tigre, Atlanta, Comunicaciones, Atlético de Rafaela y Deportivo Merlo.

¿Y de cara a la final? Los que aún están en carrera por la llave contraria a la que transita Central, y sólo podrá enfrentar a uno de ellos en la definición de la Copa, son: Boca, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Chacarita, y Gimnasia de La Plata (ya están en octavos), Temperley, Defensa y Justicia, Acasusso, Vélez, Lanús, Nueva Chicago, Independiente y deportivo Español.

La Copa Argentina debe finalizar antes del primer fin de semana de noviembre. Para esa fecha está programada la disputa de la última fecha del torneo de primera división. Y será indispensable para entonces, saber quien ganó la Copa, ya que el vencedor clasificará directamente para participar en la próxima edición de la Libertadores (2016).

Y si el campeón de Copa Argentina se encuentra en puestos de la tabla general, tanto de clasificación directa (primero o segundo), como de ingreso a la Liguilla pre Libertadores (del tercero al sexto), dejará vacante ese cupo para el equipo siguiente en el escalafón.

Ferro, en el objetivo copero

El próximo rival de Central por Copa Argentina será Ferro Carril Oeste, que el miércoles pasado derrotó a Los Andes. Los de Caballito se impusieron a los de Lomas de Zamora en el desempate con disparos desde el punto penal, luego de que el encuentro, que se disputó en cancha de Arsenal de Sarandí, finalizara en tablas (3 a 3).

Antes, por 32avos de final de la Copa, los verdolagas habían derrotado a Boca Unidos de Corrientes por 2 a 1.

En cuanto a la campaña en el torneo de la B Nacional, el desempeño de Ferro ha mejorado en las últimas fechas. A 15 fechas del cierre del torneo, los de Caballito están sextos en una tabla que clasifica del segundo al quinto a jugar una liguilla por un ascenso.

Hasta el momento, sobre 81 puntos en disputa, Ferro cosechó casi la mitad, 39. Y en los últimos doce partidos que jugó, el equipo que dirige Marcelo Broggi logró imponerse en 7, igualó 3, y sólo perdió 2.

En cuanto a los nombres de los futbolistas que integran el plantel, hay varios ligados a Central. Entre ellos, aparecen los casos del delantero José Vizcarra, y de los volantes Julio Mozzo y Reinaldo Mayonesa Alderete. Además, habitualmente son titulares el experimentado arquero Damián Albil, con pasado en San Lorenzo, Estudiantes y Tigre; y el delantero Luis Salmerón, goleador del ascenso, hoy máximo artillero del Verde con 8 tantos.

“Hay que buscar más variantes”

Cristian Villagra fue otro de los que lamentó los puntos que no se pudieron sumar tras el empate ante Sarmiento de Junín en la fecha pasada. Pero el lateral reconoció además que, para seguir prendidos entre los de arriba en la tabla, será indispensable no dejar escapar más puntos jugando en condición de local.

“No se pudo con Sarmiento y eso dejó una sensación amarga. Pero por suerte, una vez que terminó la fecha, nos dimos cuenta que el punto que sumamos sirvió”, contó Villagra recordando lo ocurrido el sábado pasado ante los de Junín. Aunque de inmediato aceptó que “no hay dudas de que, jugando en condición de local, tenemos que hacernos fuertes y ganar; pero también es cierto que con los resultados que se dieron en la fecha, el punto fue positivo”.

—¿Sentís que quedaron en deuda en lo futbolístico?

—Sí, pero especialmente por lo que no hicimos en el primer tiempo. Está claro que nos viene costando abrir defensas de equipos que se meten muy atrás. Pero eso no es excusa. Hay que seguir trabajando y tratar de superar ese problema.

—Se está hablando mucho de la deuda que tiene el equipo jugando en el Gigante, donde acumula cinco empates consecutivos.

—Somos los primeros en saber, y en reconocer, esta realidad. No podemos ganar de local, y no hay dudas de que eso es indispensable para seguir prendidos arriba en la tabla de posiciones.

—Esto contrasta con la muy buena campaña del equipo jugando en condición de visitante. ¿Sienten presión jugando en el Gigante?

—No sé si la cosa pasa por ahí. Yo lo vinculo más a cómo nos juegan los rivales. Pero hay que aprender a manejar este tipo de situaciones. Hay que buscar más variantes.

—Lo que está claro es que, con los puntos que están sumando fuera de Arroyito, están compensando los que se escapan en el Gigante.

—Seguramente. Pero, más allá de esto, la campaña sigue siendo muy buena. Estamos prendidos arriba en la tabla.

—Además, todavía no enfrentaron a ninguno de los dos líderes del campeonato, San Lorenzo y Boca.

—Sí, y aunque es algo potencial, se puede considerar como una ventaja. De todos modos, tenemos en claro que en este tramo final del torneo ya no se pueden dejar escapar puntos.

—Desde que empezó esta segunda parte del torneo, ¿sentís que se hicieron más sólidos como equipo en algún aspecto?

—Me parece que mejoramos el tema de la tenencia. Pero siempre me gusta destacar el compromiso. Y esto involucra tanto a los que arrancan como titulares como a los que les toca entrar en algún momento del partido. Todos sabemos lo que nos estamos jugando, y estar unidos como grupo nos hace muy fuertes.

—¿Qué te parece que ganaron con la incorporación de Javier Pinola como refuerzo?

—Es un jugador de calidad y jerarquía, por algo jugó tantos años en Europa. A nosotros nos transmite tranquilidad.

Entrenaron en Arroyo

Los auriazules completaron ayer el segundo ensayo de la semana. Y lo hicieron con un doble turno con media concentración, que se desarrolló en el country de Arroyo Seco.

El arquero Mauricio Caranta, con fractura de tabique nasal, y el delantero César Delgado, que padece una distensión muscular en el isquiotibial derecho, no entrenaron a la par de sus compañeros. Para hoy está previsto un nuevo entrenamiento en doble turno, también en Arroyo. Mientras que mañana, el plantel completará la semana de prácticas cumpliendo con un turno matinal. Pensando en el partido ante Quilmes, que se jugará el lunes 17 de agosto, los Canallas regresarán al trabajo el martes que viene.

Comentarios

10