Ciudad

Desafíos

“Al servicio de la sociedad”

Así definió el papel de la universidad pública el nuevo rector de la UNR, Héctor Floriani, quien ayer asumió formalmente el cargo. Ex decano de Arquitectura y con vasta experiencia en los claustros, expresa la continuidad del radical Darío Maiorana.


A tres meses de ser electo, Héctor Floriani, ex decano de la facultad de Arquitectura, asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. Su mandato culminará en 2019, y en toda su gestión estará acompañado por el vicerrector Fabián Bicciré, quien había asumido en reemplazo de Eduardo Seminara cuando ocupó una banca legislativa el año pasado, y después fue formalmente electo en el cargo. La nueva gestión, que lleva la impronta de continuidad de la saliente, encabezada por Darío Maiorana, anticipó desde el primer momento el matiz que tendrá: “Aspiramos a construir una cultura de la calidad y la búsqueda de una mejor universidad. Debemos ponernos al servicio de la sociedad que ayude al desarrollo de la región y el país”, explicó Floriani en su primer acto como máxima autoridad de la UNR. Y allí mismo insistió en que la UNR avance sobre proyectos de educación no formal, nuevas carreras y el posicionamiento de las escuelas medias que dependen de la institución: el Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda.

En la mañana de ayer, el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en San Martín 750, alojó a representantes de los tres poderes, incluido el vicegobernador Jorge Henn y la intendenta Mónica Fein, para el acto de asunción del rector. Participaron integrantes de la comunidad educativa (cuerpo docente y no docente, graduados, alumnos, entre otros) que presenciaron el paso de mando de Maiorana a Floriani. “La universidad no es nuestra, sino que se nos ha confiado”, señaló en su último discurso como rector Maiorana. El ex funcionario destacó la labor institucional que tiene la UNR a través de las facultades para adultos mayores.

También habló el ratificado vicerrector Bicciré, que enlazará las dos gestiones.

“Interpretamos la continuidad de un proyecto político, institucional y académico que comenzó en 2007. La universidad debe estar comprometida con las problemáticas de la sociedad. Autonomía no significa autismo”, señaló el comunicador, e insistió con el compromiso social de las facultades con el medio que las sostiene.

A su turno y tras la ceremonia de juramento, el nuevo rector Floriani agradeció a los distintos claustros y representantes del Estado –ver aparte– por participar del acto. Lo consideró un reconocimiento al aporte que hace la universidad a la región. “Siento mi tarea como un servicio, igual que el que presta la universidad a la sociedad. Debemos crear y sostener un servicio de calidad, que ayude al desarrollo de la región y país. La universidad no debe estar al servicio de una parte de la sociedad sino de su conjunto”, apuntó el académico. Luego abundó sobre los rasgos proyectados para su gestión cuyo eje será, tal como prometió, aumentar la calidad académica. “Debemos ampliar la oferta académica. Es necesario avanzar en contenidos contemporáneos y potenciar los vínculos con el medio”, señaló Floriani y agregó: “Tenemos que generar buenos egresados que tengan conocimiento, pero también que produzcan ciencia de calidad”.

También como parte de lo proyectado, el rector adelantó que buscará generar iniciativas de educación no formal y profundizar el crecimiento de las escuelas medias dependientes de la UNR. “Tenemos que contribuir al fortalecimiento de la UNR. Debemos trabajar para más cohesión hacia adentro de la universidad y más protagonismo hacia fuera”, concluyó Floriani.

Tomando asistencia

En el acto estuvieron el senador Rubén Giustiniani y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, ambos del socialismo, junto al diputado nacional Pablo Javkin, del ARI-Coalición Cívica, el gobernador electo Miguel Lifschitz, los representantes de la Justicia santafesina, Roberto Falistoco y Daniel Erbetta.

Con aval de dos tercios

El proceso electoral que llevó a Floriani al Rectorado culminó en mayo pasado, cuando la Asamblea Universitaria contó los votos de los distintos claustros.

El candidato a rector del oficialismo, surgido de una alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde hace ocho años, obtuvo 156 votos contra 75 en blanco y 35 abstenciones. El vicerrector cosechó 161 voluntades contra 75 votos en blanco y 30 abstenciones. La oposición, conformada por sectores del socialismo y la vertiente radical del milletismo –por el ex rector Juan Carlos Millet– no presentó candidatos. Los consejeros docentes y estudiantiles de la izquierda optaron por abstenerse pero plantearon reivindicaciones, como la elección directa de la plana mayor de la UNR.

Comentarios