Asociativismo

Otra lectura

Cooperativas: la contravoz que da pelea al blindaje mediático

Un panel destacó el papel de los medios alternativos en la producción de información veraz sobre derechos humanos


En el marco de la reunión plenaria de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se realizó esta semana una conferencia sobre “La agenda de derechos humanos en los medios de comunicación”, con la participación de la legisladora porteña y nieta restituida Victoria Montenegro, el periodista de Página 12 Luis Bruschtein, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, y el presidente de la Fadiccra, Julio Delgado.

Como primer disertante, Delgado planteó las dificultades que atraviesan los medios de comunicación cooperativos en todo el país, la competencia desleal que realizan los grandes multimedios que muchas veces ahogan a los medios cooperativos o alternativos. “Así se edifica un discurso único y hegemónico”, enfatizó.

El periodista, y hasta diciembre pasado subdirector de Pagina 12, Luis Bruschtein, destacó la importancia que tienen los medios cooperativos en la difusión de la agenda sobre derechos humanos.

“Hay una ofensiva muy fuerte por parte del gobierno nacional en desacreditar la lucha de los organismos en defensa de los derechos humanos. Es una iniciativa que está en línea con el negacionismo de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar y obedece a que empresarios y algunos funcionarios del gobierno resultaron beneficiarios por su complicidad”, planteó Bruschtein. Y puso como ejemplo al grupo Clarín, “que obtuvo la empresa Papel Prensa durante la dictadura, y ahora le garantiza blindaje mediático”.

La diputada Montenegro se refirió al desmantelamiento de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), y la persecución política y judicial contra “dirigentes que no se callan y denuncian el atropello de la alianza Cambiemos”.

“Por eso es importante el rol que juegan los medios cooperativos de comunicación, porque dicen los que otros se callan”, subrayó. También se expresó en solidaridad con Milagro Sala, próxima a cumplir mil días de “arresto inconstitucional”.

Por último, cerró el encuentro el secretario Delfor Brizuela hizo un recorrido por las casos más resonantes del actual gobierno nacional contra los derechos humanos. Recordó el caso de Santiago Maldonado, la persecución a sus familiares, el apoyo político de la ministra Patricia Bullrich a Gendarmería y los falsos rumores durante la búsqueda que reproducían los grandes medios. “Para Clarín Maldonado había sido visto en Entre Ríos, luego en Mendoza y finalmente en Chile”, recordó.

También se refirió al fusilamiento por la espalda de Facundo Ferreira, un nene de 12 años que circulaba en moto, acribillado por las Policía tucumana, “respaldada por la denominada «doctrina Chocobar» que primero dispara y después averigua”.

“Todos estos hechos fueron cubiertos por los grandes medios con las versiones del gobierno, que lejos de esclarecer la verdad, las ocultaba o directamente las tergiversaba. Por eso es que se necesitan medios independientes consustanciados con la verdad y autónomos del gobierno de turno”, remarcó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios