Ciudad

Este domingo 16

Convocan a un cordón de botes entre las dos orillas para remarla contra el ecocidio del humedal

La actividad es en defensa de la biodiversidad asolada por las quemas, el reclamo de sanción de una ley que proteja ambientes reconocidos internacionalmente por sus servicios ecológicos y un homenaje a los pueblos de canoeros y canoeras originarios de la zona: los chanás


Foto: Facebook de Pablo LosAliados.

Sólo a remo, con todas las medidas de seguridad para la pandemia y la navegación, la Asamblea Multisectorial por los Humedales del Delta del Paraná convocó a una maniobra náutica bautizada Unión de las dos orillas. Es en defensa del ecosistema que es reconocido internacionalmente como una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta y desde febrero está comprometido por las incesantes quemas que ya arrasaron con 90 mil hectáreas, el equivalente a cinco veces la superficie de la ciudad de Rosario.

La actividad será el domingo 16, a partir del mediodía, salvo que las condiciones del tiempo la hagan desaconsejable. En ese caso, se trasladará al lunes siguiente, el feriado del 17 de agosto. La cita es en la playa pública de La Florida, frente a la Bajada Gallo y avenida Colombres. La idea es, como indica el nombre, armar un cordón de embarcaciones a remo –kayaks, piraguas y canoas– que una las dos riberas del Paraná.

La ley atrasada

La iniciativa sucede a las concentraciones en la cabecera del puente a Victoria, una de ellas hecha a dos puntas con colectivos ambientalistas entrerrianos en el ingreso a Victoria. Como será con la próxima, uno de los ejes de todas las movilizaciones es el reclamo de sanción de una ley de protección de Humedales.

Hay varios proyectos al respecto que duermen hace años el sueño legislativo en el Congreso, y otros que se presentaron recientemente empujados por el desastre ambiental de este año, con quemas iniciadas antes de lo habitual y consecuencias amplificadas por el contexto de sequía y la bajante extraordinaria del río, que debieron hacer más efectivo el control de prohibición de esas prácticas agropecuarias en tierras insulares. Los diferentes textos en juego comenzaron a ser tratados recién esta semana en la Cámara de Diputados.

Grito del humedal: miles de rosarinas y rosarinos cortaron el puente a Victoria contra el ecocidio

Los organizadores de La unión de las dos orillas aclaran que la invitación es abierta, pero con la responsabilidad necesaria: sólo se admitirán como integrantes del cordón de botes a remo a “quienes declaren su competencia y experiencia como remadorxs”. El uso de salvavidas y el cumplimiento de los protocolos por covid-19 serán también obligatorios. La actividad será asistida por equipos de seguridad náutica en embarcaciones de soporte y guardavidas que ya comprometieron su acompañamiento.

El cordón ambiental de Rosario

No es sólo humo: las quemas sin freno en las islas dejan un tendal de animales autóctonos muertos

La invitación propone establecer un cordón de embarcaciones a remo que una ambas costas del Paraná en un gesto simbólico de integración, cuidado y respeto por la flora y la fauna, y un objetivo más: “honrar a los pueblos de canoeros y canoeras originarios de la región”.

Cómo anotarse para participar

Los que quieran sumarse, con los requisitos de experiencia de remo, pueden llenar un formulario con nombre, tipo de embarcación y guardería en la que está en esta dirección.

También pueden inscribirse con un correo a la dirección [email protected].

Tras cualquiera de esos pasos, los organizadores devolverán la información necesaria para ordenar la actividad y preservar la seguridad de todos.

Comentarios