Política

Reforma Constitucional

Consejo Económico y Social debatió en la Legislatura

Fue en el marco de la Comisión de Reforma Constitucional, que desde 2016 genera aportes para la nueva Carta Magna provincial.


El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe realizó este miércoles una nueva reunión de la Comisión Especial de Reforma Constitucional. La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en Santa Fe, contó con la participación de más de 40 representantes de instituciones de los sectores trabajador, empresario y social de toda la provincia.

Durante la apertura del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías agradeció la asistencia de las instituciones que componen la comisión “porque demuestra el compromiso con este espacio e imprime una particular importancia al trabajo que vienen realizando para enriquecer el debate sobre la reforma”, y agregó que la Reforma Constitucional es “un proceso que tiene antecedentes, desde la vuelta de la democracia todos los gobiernos provinciales tuvieron la idea de reformar la Constitución, y esa necesidad tomó más fuerza al quedar desfasados con respecto a la reforma de la Constitución Nacional en el año 94”.

Farías expresó que actualmente están dadas las condiciones necesarias para que la provincia de Santa Fe actualice su Constitución, “que tiene el valor de ser la madre de todas las normas, normas que tienen que perdurar en el tiempo y por lo tanto tienen características de generalidad. La Constitución nos brinda las herramientas fundamentales para que luego las leyes particularicen y la sociedad genere acciones concretas ante los diversos temas”.

El objetivo del encuentro fue debatir y realizar aportes al proyecto de Reforma Constitucional. Esta comisión fue creada en el año 2016 “con la finalidad de emitir opinión e identificar y sumar propuestas al proceso de reforma de la Carta Magna”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora Ejecutiva del Consejo Económico y Social,  María Paz Gutiérrez.

“Algunos de los temas relevantes para la comisión son los derechos de producción y del trabajo, el desarrollo sustentable; la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas y en la participación política; la autonomía municipal y la coparticipación; el derecho a la participación ciudadana, y otorgar rango constitucional al Consejo Económico y Social. En esta tarea, nos acompaña el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe”, agregó Gutiérrez.

Si te gustó esta nota, compartila