Ciudad

Crisis en el puerto

Conflicto portuario: Pusineri destacó avances y confirmó que la conciliación sigue abierta

El ministro de Trabajo de la provincia advirtió que apuntan a un esquema de acuerdo para evitar que llegue a juicio la desvinculación de 5 empleados para los que la firma argumenta que tienen causa. Este miércoles, a las 11, habrá una nueva audiencia


El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, destacó avances en la conciliación del conflicto portuario y recordó la audiencia prevista para este miércoles a las 11 entre el gremio, la empresa, el Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde el Sindicato Único Portuarios Argentinos insisten en la reincorporación de los 25 afiliados cesanteados, junto con el pedido de la recomposición salarial para la última etapa del año. En tanto, desde Terminal Puerto Rosario rechazan la reincorporación para quienes “fueron violentos, amenazaron hasta de muerte y dañaron bienes de la empresa”.

“Hay un punto importante de apoyo del gremio porque las desvinculaciones se produjeron en el marco de una instancia que no habilitaba a decisiones unilaterales de la empresa, como la conciliación obligatoria. Sobre la desvinculación de cinco empleados, la empresa argumenta que las mismas tienen causa. Esto puede terminar, entonces, en judicialización de los casos como en un esquema de acuerdo, que es a lo que el Ministerio apunta”, describió Pusineri, en diálogo con LT8.

Y agregó: “Los hechos que refieren a situaciones de violencia, que oportunamente hemos repudiado, y otros que tienen que ver con las amenazas, correrán por un carril judicial independiente y sobre ellos podrá haber resoluciones que afectarán, o no, la parte laboral. Pero en la parte de conciliación se trata de encontrar un punto de acuerdo y siempre se apela a la buena voluntad de las partes, en cuyas manos está, en este momento, la resolución del conflicto”.

No salen a flote: portuarios marcharon a la sede de Gobernación por trabajadores despedidos

En la audiencia que se llevó adelante la semana pasada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa concesionaria del Puerto de Rosario se mostró dispuesta a dar marcha atrás con el conflicto que mantiene con los trabajadores portuarios, a cambio de que el Supa firmase un acta en el que se comprometía a avalar los despidos.

“Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo. Si bien logramos algunos avances en la negociación para la reincorporación de los compañeros, para la devolución del dinero de los sueldos y para la revisión salarial, la empresa quería imponer la condición de que firmáramos un acta en donde permitíamos despidos”, ratificó César Aybar, secretario general del Supa Rosario.

Conflicto portuario: “La empresa quiso que firmemos para avalar los despidos”

“Desde el Ministerio de Trabajo lo dijeron bien claro: no pueden avalar la firma de un acta de esa naturaleza mientras buscamos conciliar las partes y salir del conflicto. Hoy la empresa hace una propuesta concreta de pagar los sueldos atrasados y la reincorporación del personal, abonar el bono navideño y hacer una recomposición salarial del 95 por ciento, aunque condicionada al despido de trabajadores”, lamentó el dirigente sindical.

Portuarios a la espera de una salida favorable a un conflicto interminable

El conflicto en el Puerto de Rosario tuvo en diciembre como punto caliente el ingreso virulento de trabajadores al Concejo y la Municipalidad. Y no hizo más que poner en evidencia una larga cadena de incumplimientos de Vicentin, una de las dos empresas que tiene la concesión a nombre de Terminal Puerto Rosario (TPR), en especial en cada mesa oficial donde desobedeció sistemáticamente la conciliación obligatoria. El hombre fuerte de la empresa es el CEO Gustavo Nardelli, ya conocido por su constante violación a las normas y leyes vigentes.

Comentarios