Ciudad

Concientizaron a peatones en esquinas céntricas de Rosario

En el marco del mes de la seguridad vial. Se brindó información y folletería sobre cruce seguro de la calzada y respeto de la señalización existente.


vial-dentroLa Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) participó de una jornada de concientización que fue organizada en forma conjunta con el Colegio de Psicólogos, en el marco de las actividades del mes de la seguridad vial, destinada a transmitir información a los peatones sobre cruce seguro de la calzada y respeto de la señalización existente.

La actividad, gestionada por el Área de Psicología del Tránsito del Colegio de Psicólogos y la APSV se desarrolló en tres esquinas neurálgicas de la ciudad de Rosario que cuentan con señales de Pare y Senda Peatonal, como lo son Rioja y Balcarce, Urquiza y Moreno, y Jujuy y Moreno.

El objetivo fue incentivar a los peatones que circulaban por las zonas mencionadas a hacer uso de los espacios asignados para los transeúntes, tales como la esquina y concretamente la senda peatonal; y a respetar la señal de Pare o Semáforo Peatonal en caso de que los hubiera.

La actividad involucró a personal de ambas instituciones organizadoras, que al mismo tiempo que charlaban con los peatones acerca de buenas prácticas en la vía pública para quienes se trasladan caminando entregaron folletería ilustrativa sobre el tema.

Los peatones son los actores más vulnerables de la vía pública y esta vulnerabilidad se expresa principalmente por su alta probabilidad de fallecer ante un hecho de tránsito, principalmente en áreas urbanas.

Los datos estadísticos ponen en evidencia, que en comparación con automovilistas y motociclistas, los peatones tienen tres veces más posibilidades de morir en un accidente de tránsito. Las cifras expresan que mientras cada 1000 automovilistas heridos mueren tan solo seis de estos, cada 1000 peatones atropellados, fallecen 17  de los mismos.

Esta vulnerabilidad peatonal se asocia principalmente a la falta de elementos de protección con los que cuenta este grupo. En un atropello, el vehículo impacta de manera directa sobre el cuerpo del peatón, a diferencia del caso de los automovilistas, quienes ante un choque con otro vehículo, se ven protegidos por la carrocería del auto. La brutalidad intrínseca en un choque de esas características, explica la mayor gravedad de los traumatismos inflingidos sobre quienes se movilizan a pie.

Comentarios

10