Ciudad

Balance positivo

Con una suba en el turismo extranjero, las vacaciones invernales dejaron $2.900 millones en Rosario

La gran actividad turística fue impulsada principalmente por la amplia oferta de actividades y propuestas para niños y niñas. El crecimiento de visitantes internacionales creció un 53% en el primer semestre del año, con la preeminencia de uruguayos, brasileños y chilenos, según informó el Etur


La actividad turística durante las vacaciones de invierno generó un impacto de $2.900 millones en la economía local de Rosario, con importante afluencia del turismo extranjero, proveniente de Uruguay, Brasil y Chile, según informó el Ente Turístico Rosario (Etur).

Las cifras determinadas por un análisis del observatorio turístico del Etur, basó su cálculo en los gastos estimados en alojamiento, gastronomía, recreación, actividades, excursiones, entre otros rubros y ofertas destinadas al turismo en esa ciudad.

Las cifras ganan relevancia en un contexto en el que el municipio local desplegó una extensa oferta gratuita de actividades recreativas, sobre todo para las infancias, con más de 300 opciones que se sumaron a las propuestas del sector privado.

En ese sentido, fuentes del municipio indicaron que unas 300.000 personas pasaron por el cine y las bibliotecas públicas, el planetario, el acuario, los museos de artes, historia y ciencias; los centros culturales, el Tríptico de las infancias y los recorridos turísticos que Rosario ofreció a sus visitantes con entrada libre y gratuita.

El informe del Etur indica además que la mayoría de los visitantes que eligieron a Rosario para este receso invernal llegaron de la misma provincia de Santa Fe, marcando la importancia del turismo de cercanía, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, resalta que el crecimiento en el turismo internacional alcanzó una suba del 53% en el primer semestre del año, con la preeminencia de visitantes uruguayos, brasileños y chilenos.

Según el balance del municipio, la gran actividad turística fue impulsada principalmente por la amplia oferta de actividades y propuestas para los niños y las niñas, entre las que se destacan el Tríptico de la Infancia como uno de los lugares más buscado, aunque muchos también se acercaron a disfrutar en Estación Embarcaderos, el Complejo Astronómico Municipal, el Museo de Ciencias Naturales “Dr. A. Gallardo”, el Acuario del Río Paraná, las obras del Teatro Municipal La Comedia y el Museo del Deporte Santafesino.

Más allá de las experiencias con las infancias, los turistas también pudieron recorrer el Monumento a la Bandera, los circuitos temáticos de los jugadores de la selección argentina de fútbol y reconocidas figuras del deporte mundial como los de Leo Messi y Ángel Di María.

Además de aprovechar las jornadas con sol en los parques de la ciudad, especialmente los ubicados sobre la costanera donde se vio mucha actividad.

Desde la Secretaría de Deporte y Turismo en conjunto con el Etur se llevaron adelante 6 recorridos a pie que tuvieron cupos completos y permitieron a rosarinos, rosarinas y turistas conocer más sobre el área histórica y el Monumento a la Bandera.

También tuvieron buena convocatoria los paseos guiados gratuitos en bici por el Parque de la Independencia y la costanera central y los recorridos guiados en monopatines eléctricos.

El Etur también diseñó un programa de beneficios turísticos con múltiples propuestas que incluyeron ingresos gratuitos a espacios para las infancias y patrimoniales y promociones en alojamientos, excursiones, entradas a espectáculos, entre otros.

Comentarios

10