Edición Impresa

Con mucha serenidad

Por: Guillermo Ferretti (desde La Cumbre).

Ariel Cuffaro Russo se muestra muy sereno. Vive la pretemporada en La Cumbre disfrutando de cierta tranquilidad, la que consiguió con este joven equipo al cosechar 31 puntos en el Apertura pasado.

Desde ese lugar, el técnico canalla espera que comience a tomar forma el tema refuerzos. Es que Cuffaro sabe que en los próximos días llegarán las definiciones. La llegada de Luciano Figueroa, la salida de Jesús Méndez, y la chance de sumar al Pato Abbondanzzieri (Cuffaro insiste, pero se quedará en Boca) son, por ahora, las opciones más cercanas.

Y aunque destaca que la base del equipo será casi la misma que cumplió el objetivo del semestre anterior, Cuffaro no oculta su deseo de recuperar a Milton Caraglio y poner en forma a Martín Astudillo, dos jugadores que, en caso de ponerse a punto podrán considerarse como refuerzos para este Clausura. 

— ¿Estás ansioso esperando que se defina el tema Figueroa?

— Estamos tranquilos. Considero que al equipo lo tengo armado, aunque la puerta siempre está abierta para sumar algún jugador. Esto es Central, un equipo grande, y siempre puede aparecer alguien que consideremos importante para sumar a este grupo. Pero estamos muy conformes con lo que tenemos.

— ¿Sos optimista respecto de la llegada de Figueroa a Central?

— Lucho es un jugador de jerarquía, que está identificado con Central y su gente. Tiene el consenso de todos para venir. Cualquiera quiere que Lucho juegue en Central. Hablé con él y lo noté con muchas ganas, dispuesto a sumarse. Pero hasta que no se desvincule de Genoa (NdR. Le quedan seis meses de contrato) no podrá sumarse a Central. Por lo demás, ya hablamos todo con él. Sabe con qué grupo se va a encontrar, conoce a muchos jugadores y sabe bien a dónde vendría. Pero uno no quiere levantar falsas expectativas porque entiende que la negociación con el Genoa será difícil. Pero Lucho tiene la puerta abierta y todos esperamos que esto llegue a buen puerto.

— ¿Cómo lo viste a Caraglio en ese rato que hicieron de fútbol el otro día en las canchas de Tierra Deportes?

— Se está poniendo bien. Es un jugador que queremos rescatar, y sabemos que esto llevará tiempo. Sabe aguantar muy bien la pelota, es inteligente para usar el cuerpo. Tiene que encajar en nuestro equipo sin ningún tipo de problemas. Además, hay una camada de jugadores categoría 88 que es bárbara. Y la mayoría, que integra este plantel, vienen jugando juntos desde la octava división de AFA. Esto ha generado un grupo muy unido, fuerte, que se ayudan muchísimo.

—Si llega Figueroa, y se pone bien Caraglio, vas a pasar a contar con muchas opciones para armar la dupla de ataque.

—Seguro. En ese sentido estamos muy tranquilos. Pero yo valoro mucho a los jugadores del club, en especial el que hicieron Zelaya y Castillejos durante el torneo pasado. Fueron de los que más jugaron y cumplieron. Además, se encuentra  De León, que está haciendo las cosas muy bien. Inclusive está Franzoia, que durante el semestre pasado estuvo mucho tiempo lesionado y eso generó que pierda un poco de terreno. Casi no lo pudimos tener.

—Desde lo táctico y lo estratégico, ¿en el Clausura que viene vamos a ver a un Central similar al que cosechó 31 puntos en el Apertura?

—El funcionamiento del equipo está. Fue de menor a mayor y considero que terminamos jugando bien. Ahora vamos a tratar de buscar variantes. En esto del fútbol no te podes quedar con lo hecho. Los equipos ya te conocen, ya saben cómo juega Central porque ya los enfrentamos a todos. Entonces hay que buscar variantes, algo que va de la mano del crecimiento individual de los jugadores. A partir de la confianza y la experiencia, este equipo podrá mostrar otras cosas. Creo que, especialmente en ataque, vamos a tener chances de estar un poco mejor que en el torneo pasado.

— En el Apertura fueron uno de los equipos que mejor se defendió (NdR. La segunda valla menos vencida del torneo). ¿Pensás que lo que más se debe mejorar es el aspecto ofensivo?

— Puede ser. Me parece que el trabajo defensivo del equipo fue uno de los pilares de la campaña que hicimos. Pero ojo que no hablo sólo de los defensores o del arquero, hablo de un equipo que supo defender. Además de eso, me parece que desde mitad del torneo en adelante el equipo empezó a generar en ataque. Se empezó a soltar y eso hizo que generáramos muchas situaciones de gol que, lamentablemente, no supimos aprovechar de la mejor forma. Tenemos que ser más efectivos.

— En Central siempre está la obligación de pelear por cosas importantes. Tal vez, más que la obligación tenemos la responsabilidad de que, en la primera fecha ante Racing, salga a jugar un equipo que por lo menos mantenga todo lo bueno que hicimos en el torneo pasado. Tienen que entrar once fieras a dejar todo, tratando de jugar bien, con mentalidad ganadora, sin que interese en qué cancha se juegue el partido. Esa es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso. Después, no se puede prometer otra cosa porque esto es fútbol. Y si no, miren lo que les pasó en el torneo pasado a Boca y River, con las grandes figuras que tienen en sus planteles, y con el dinero que invierten, los dos terminaron por debajo nuestro en la tabla de posiciones.

— ¿Hay riesgo de relajación?

— Conociendo el plantel, hoy tengo que decir que no. Los veo entrenar y me parece que cada día están mejor. De todos modos, sabemos que este que se viene es un torneo más difícil que el anterior. Que la situación de los jugadores no será la misma que la del Apertura. Ahora son futbolistas reconocidos a nivel nacional. Pero esto no debería modificar la forma de entender las cosas. Hay que seguir siendo los mismos, trabajando igual que el semestre pasado. Este es un grupo integrado por jugadores inteligentes y no creo que se relajen.

Comentarios