Política

Elecciones 2019

Con las tendencias confirmadas, ahora comienza a jugar la proyección para junio

Antonio Bonfatti fue el más votado a gobernador, pero la suma del Frente Juntos superó a la del Progresista, por lo que Omar Perotti quedó bien posicionado. Para intendente, Pablo Javkin se llevó la interna y como gran rival será Roberto Sukerman, el candidato individual más votado


Con casi el 98 % de las mesas escrutadas, se confirmaron en la mañana de este lunes las tendencias de la madrugada y ahora se abre todo un abanico de posibilidades para lo que vendrá, con candidatos que disfrutan de haber sido los más votados pero que saben que en la sumatoria de fuerzas ese primer lugar se ve amenazado.

Está claro que habrá diferentes lecturas y análisis. Algunos lo harán públicamente y otros en privado. Y que terminó una carrera, una especie de semifinal, pero que comienza otra que será la más importante, la que finalmente definirá al ganador o los ganadores.

En la candidatura a gobernador, Antonio Bonfatti fue la individualidad más elegida, con el 31,15%, pero el peronismo tiene para festejar: Omar Perotti, con su 28,21% y la interna del Frente Juntos en el bolsillo, cuenta con una proyección alentadora en el caso de conseguir el traspaso de los votos que, en las primarias, obtuvo María Eugenia Bielsa (14,48). Hubo un acuerdo previo entre ambos, y en la mañana de este lunes aparecieron en las calles de Rosario los carteles con el rafaelino, la arquitecta y el candidato a intendente Roberto Sukerman juntos.

Se dijo ya en la noche del domingo que la elección de Cambiemos estuvo lejos de los deseos del oficialismo nacional, a tono con el creciente descontento con el gobierno nacional. José Manuel Corral obtuvo el 19,68% como precandidato único. Cerca de la pobre meta fijada, el 20%, para que no parezca una debacle.

Marca despintada

Los votantes hicieron sentir su descontento con Cambiemos

La caída de la otrora imbatible “marca” amarilla es indisimulable. Una muestra, sin rigor científico, es la performance del ex rector de la UNL Nicki Albord Cantard como postulante a la intendencia de la capital provincial. En las elecciones legislativas de 2015 era casi un desconocido, salvo en ámbitos universitarios, y batió con el sello al más renombrado –entonces– cabeza de lista de diputados por el Frente Progresista, Luis Contigiani. Ahora, como postulante del oficialismo local para conducir la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, cayó rotundamente ante el periodista del Frente Emilio Jatón.

Para la intendencia de Rosario, Roberto Sukerman del Frente Juntos capitalizó la noche del domingo y el lento recuento de votos para erigirse como el gran ganador. Su 23,69% lo coloca como el candidato más votado, aunque debajo de la suma de votos con el Frente Progresista .

Sin embargo, Pablo Javkin (19,82) sacó adelante una batalla reñida en la interna frente a Verónica Irizar (17,96) y su proyección a futuro le permite ilusionarse pensando en la unidad del Frente Progresista en apoyo de su candidatura.

Para Roy López Molina quedó el optimismo de saberse el candidato de Cambiemos en la contienda del 16 de junio pero no mucho más con el 13,13 de los votos (superó a Jorge Boasso, quien obtuvo el 8,2).

Gran elección la de Ciudad Futura con Juan Monteverde y el 11,26 %, para ratificar el crecimiento de esa fuerza política en Rosario.

 

Comentarios