Conciertos, Espectáculos

este viernes, en el cultural el espiral

Un ciclo pone la música a sonar en primer plano

Se viene una nueva edición, la segunda, del ciclo “Si lo construyes, ellxs vendrán”, que coordina el sello rosarino Discos del Saladillo. Será este viernes, a las 22, en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaingó 1719) y los protagonistas serán el cantautor cordobés Nicolás Sicardi quien dará a conocer su flamante disco "La palmada real" y la banda de improvisación libre Los peces.


Se viene una nueva edición, la segunda, del ciclo “Si lo construyes, ellxs vendrán”, que coordina el sello rosarino Discos del Saladillo. Será este viernes, a las 22, en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaingó 1719) y los protagonistas serán el cantautor cordobés Nicolás Sicardi quien dará a conocer su flamante disco La palmada real y la banda de improvisación libre Los peces.

“La música está en primer plano”, sintetizó Andrés Conti en un diálogo con El Ciudadano. El periodista rosarino, integrante del sello insignia del Sur que en 2017 cumple cuatro años de actividad musical autogestiva e independiente, destacó que el espíritu del ciclo que se realiza una vez por mes es “crear las condiciones ideales para escuchar música sin interferencias externas y con buen sonido”.

En una suerte de manifiesto que antecede a la propuesta, los organizadores apelaron a una cita de la escritora Jane Jacobs del libro Muerte y vida de las grandes ciudades americanas donde se dice que, “por su naturaleza, las metrópolis proveen lo que de otra manera sólo se podría conseguir viajando, es decir, lo extraño”. Ellos suman la intención de transformar la ciudad como “espacio de encuentro entre los extraños y con lo extraño”.

“Por esa razón –subrayaron–, “insistimos en la segunda edición del ciclo mensual curado por nuestro sello autogestivo que lleva por nombre una frase clave de la película El campo de los sueños (1989), basada en la novela de William Patrick Kinsella y protagonizada por Kevin Costner: «Si lo construyes, ellos vendrán«”.

Independiente y novedoso

A comienzos de este año el Centro Cultural El Espiral le propuso al sello curar un ciclo a lo largo de 2017. “Lo pensamos bastante porque queríamos ofrecer algo distinto a lo que ya existe en el ambiente independiente de la ciudad, y esa diferencia la encontramos en la música”, dijo Andrés Conti para quien, en Rosario, la música muchas veces asume un segundo plano: “Acá ofrecemos solamente un recital. Por supuesto podés ir y tomarte una cerveza pero la música es lo principal y el lugar ayuda por su buena acústica”.

La de este viernes, será la segunda edición de un ciclo que se extenderá a lo largo del año y que acercará a los rosarinos una rica carta de propuestas independientes. “Es fundamental para nosotros –dijo Conti– ofrecer propuestas interesantes que funcionen bien juntas no importa si son parte de nuestro sello mientras que tengan una relación con nuestra propuesta”.

Canciones desde Córdoba

La palmada real de Nicolás Sicardi fue lanzado de manera independiente a finales de mayo de 2017. El prolífico cantautor cordobés lleva editados diez discos en los últimos cinco años. En este material Sicardi canta, toca la guitarra y el bajo, acompañado de la batería de Emanuel Bastos.

Improvisación sonora

Los Peces, por su parte, es un grupo mutante de improvisación en la búsqueda de sonidos y las reacciones que van ligadas a ellos en lugar de concebirlos, prepararlos y producirlos. “El sonido es el medio en el que se realiza esta búsqueda y nosotros estamos en el centro del experimento”, aseguran. Los integrantes fijos de este combo son Il Monstruito, Gina, Le Charit, Lama, Saozinho y Richelieu.

Gestión colectiva

Discos del Saladillo se sitúa en la producción de canción desde el barrio que les da nombre e identidad. Es un sello autogestivo liderado por músicos rosarinos que viene desde, hace años, proponiendo una alternativa discográfica. En 2016 creció exponencialmente en comparación con lo que venía sucediendo en el pasado. El 2017 los encuentra en acción y entusiasmados.

“A pesar que es un año muy tremendo, en el sello estamos contentos porque pasamos de ser un satélite de (la banda) Aguas Tónicas a funcionar como un sello autogestivo independiente. Hoy en las reuniones tenemos la participación de unas quince personas y nuevas bandas que se fueron sumando”, dijo Conti. Y anticipó que pronto se conocerán tres nuevos discos de las bandas Conecticud, Unexcoder y Campo que se sumará al de Cromattista que salió a principio de año. “Salvo el de Conecticud, todos son si voz por eso en el sello decimos que es el año de los discos sin cantante”, bromeó.

Registro y compilado

Este ciclo tiene la particularidad de ser grabado  íntegramente en vivo y directo. “A fin de año elegiremos dos temas de cada banda que tocó y con eso publicaremos un disco en vivo. Tomamos de aire y se escucha buenísimo”, confió Andrés Conti sobre el compilado que sucederá a Populismo de Vanguardia (2016).

Comentarios