Edición Impresa

Con el sello del Tata

El entrenador de la Lepra dialogó con el periódico español ‘Marca’ y aseguró que “Bielsa es el mejor del mundo”.


martinodentro

El nombre de Gerardo Martino por estos días está en la órbita de dos clubes españoles que pugnan con lograr el “sí” del Tata para que tome las riendas de sus equipos de cara a la próxima temporada.

Esa situación más la gran campaña que está realizando al frente de Newell’s provocó el interés del periódico español Marca en realizarle una extensa nota que fue publicada en su portal web y en donde el entrenador abordó muchísimos temas: la actualidad en la Lepra, su sueño de dirigir en Europa, el fútbol argentino y Marcelo Bielsa, entre otros.

“Disfrutamos de continuar en las tres competiciones, pero sabemos que aún no logramos nada. Seguimos teniendo la expectativa de lograr algo. Sería muy malo relajarnos ahora que estamos muy cerca de conseguirlo”, comentó el Tata al ser consultado sobre la actualidad.

Martino asumió con un Newell’s que corría riesgos ciertos de descender y en un año y medio cambió todo. “La base de todo es tener buenos jugadores. Podemos decir que tenemos confianza y creemos en nosotros, es todo muy lindo, pero si no tenés  jugadores con cualidades técnicas, físicas y psicológicas es muy difícil poder hacerlo. Newell’s tenía un buen plantel cuando empezamos y a medida que pasaron los campeonatos se fue enriqueciendo. Llegaron algunos históricos de la casa como Nacho Scocco, Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze, entre otros, además de Marcos Cáceres. En enero vino Cruzado y nos ha dado buenas respuestas. Creo que los jugadores desde el inicio se adhirieron a la propuesta que les hicimos. Entonces creo que todas estas cuestiones hacen que hoy Newell’s esté donde está”, comentó el Tata.

Martino ha logrado darle al Rojinegro una identidad que el fútbol argentino respeta pero que no tiene muchos adeptos que la pongan en práctica. “Tratamos de llevar una propuesta adelante que además está acompañada de resultados. Hoy en Argentina hay escasez de tiempo y de proyectos. Los jugadores jóvenes con talento están poco tiempo en los clubes antes de emigrar al exterior. Mi visión es pesimista. Pero veo algunos equipos dispuestos a proponer algo distinto, como Vélez, Lanús, Godoy Cruz, Unión, o San Lorenzo. Pero la cuestión en el fútbol argentino hoy es ganar”, admitió.

Por supuesto que no se podía pasar por alto diferentes nombres de técnicos a los cuales hacer referencia. Al ser interrogado sobre la eterna antinomia Bilardo-Menotti, el Tata reflexionó: “Probablemente el fútbol argentino haya crecido con esa antinomia, pero en un punto nos ha perjudicado. Los equipos que juegan bien están vinculados a la vagancia, al dejar hacer de los talentosos. Y lo otro es los que están súper entrenados y que más trabajan la pelota parada o los córners. Bielsa es el único que juntó lo mejor de las dos propuestas. Él tiene el pase como premisa, por eso hoy es tan reconocido. Ha sintetizado las dos propuestas y le ha aportado su impronta personal”.

En referencia a los entrenadores que admira, el Tata no esquivó elogios hacia Marcelo Bielsa. “Lo dije en el 90 y lo repito, creo que Bielsa es el mejor del mundo”, señaló.

Algo que amplió al responder a qué entrenadores admira más: “A Bielsa, Pellegrini sin dudas. A Guardiola, por la parte anormal que obtuvo de esos jugadores que dirigió. El Barcelona sigue siendo el mejor equipo de España por cómo juega y creo que es también el mejor equipo por cómo presiona. Y por su humildad (de Guardiola) por saber cómo estar en un segundo plano. A Ferguson lo pongo en un lugar distinto porque lo que hizo es impensado, trabajar tantos años en una institución con ese nivel de éxito”.

Martino despertó luego de su trabajo en la selección paraguaya (con la que a punto estuvo de eliminar a España del Mundial Sudáfrica 2010) y de este momento en Newell’s la atención de diferentes mercados, entre ellos el español. En ese sentido, el éxito de técnicos sudamericanos en Europa ha permitido abrir caminos. “Es importante que le vaya bien a Manuel (Pellegrini), a Marcelo (Bielsa), al Cholo (Simeone), a Pochetino, sobre todo para los que soñamos con dirigir en Europa alguna vez. Yo no me olvido que este camino lo inició Cúper con éxitos en Valencia, Mallorca e Inter. A los que nos gustaría instalarnos en el fútbol europeo es muy importante que a ellos les vaya bien”, expresó.

“Por el momento las fechas no concuerdan. Los objetivos que tenemos por delante con Newell’s por como está pautado el calendario sudamericano, dificultan cualquier proyecto en Europa. Hoy nosotros seguimos jugando torneos cuando en Europa acaba de terminar la temporada. Veremos en un futuro”, explicó a la hora de responder sobre el interés de Málaga y Real Sociedad.

Comentarios

10