Edición Impresa

Campo de reclamos

Con críticas del gobierno, arrancó un nuevo paro agropecuario

“No están dadas las condiciones para aplicar políticas de otro color” para el sector, dijo el jefe de Gabinete en rechazo a la medida.


El paro agropecuario impulsado por Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural y Coninagro, que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes, se sintió en la comercialización de granos pero no tanto en el mercado de hacienda en pie. La protesta contra las políticas del gobierno nacional para el sector, según las tres entidades de la mesa de enlace que convocaron a la medida, sin la participación de la Federación Agraria, fue criticada por el gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “no están dadas las condiciones” para aplicar políticas “de otro color” para el campo.

La protesta de productores bajo la consigna “no maten al campo” es en reclamo de la eliminación de las retenciones a los granos, de todo permiso de exportación (Roes) y ayuda para las economías regionales. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, afirmó ayer que el paro es contra la “indiferencia” y los “permanentes ataques del gobierno”, por lo que advirtió que la medida “es una forma de dejar a la vista la intransigencia” del Ejecutivo nacional.

Etchevehere también volvió a cargar contra el candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli, al cuestionar que no recibe a los sectores rurales y que “no tiene una definición” de lo que va a hacer en el sector si llega a la Casa Rosada. “El que sea presidente, al día siguiente de asumir, va a tener que tomar medidas urgentes para tratar revertir esta situación”, reiteró el dirigente agropecuario, y volvió a destacar que “hasta ahora sólo los partidos de la oposición han hecho una plataforma”.

Por su lado, el titular de Coninagro, Egidio Mailland, criticó el modelo productivo y económico del kirchnerismo, donde el “problema es la inflación”, por lo que reclamó “eliminar retenciones y los cupos de exportación”. El dirigente ponderó el alcance del paro y dijo esperar que el lockout “no altere el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía, ya que el mercado está sobreofertado, por caso en frigoríficos”.

En el primer día del paro del campo, la compraventa de granos registró un movimiento por apenas unas cinco mil toneladas de granos entre soja, maíz y trigo, según la página web de Siogranos donde se informan las operaciones, un volumen bajo según especialistas consultados por este diario. Si bien los contratos se cerraron ayer en los puertos de la región, la mayoría corresponden al fin de semana. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario no hubo operaciones. En tanto, en el mercado de ganado del barrio porteño de Liniers la operatoria fue normal al ingresar casi 1.700 vacunos en 45 camiones, aunque los vehículos llegaron poco antes de la medianoche, antes de que arranque la medida. Un 25 por ciento de los animales procedieron de la provincia de Santa Fe.

“Hay quienes pretenden políticas públicas de otro color, pero no están dadas las condiciones para poder hacerlo. Por eso, creen que este lockout que están llevando a la práctica –porque es un paro de productores– es la solución”, enfatizó Aníbal Fernández. Y añadió: “Creo que hay que seguir hablando sobre la mejor manera de encontrarle salida a esta situación. El gobierno trabaja y trata de insistir sobre políticas agropecuarias que tiendan a mejorar la situación de los productores. Lo hizo la semana pasada con la leche, ya que hay un mercado muy malo en términos internacionales. Además, en el mercado de granos hay una depresión fenomenal en términos de precios”.

De la medida que lanzó la mesa de enlace quedaron excluidas las producciones de las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos. Si bien la acción no cuenta con el aval de la cúpula de Federación Agraria dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada y “bases” de la entidad también se sumaron al paro a pedido del ex titular de FAA, Eduardo Buzzi, enfrentado a Príncipe, su ex aliado.

El Ejecutivo “dio respuestas”

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, aseguró ayer que el gobierno nacional “dio respuesta a miles de pequeños productores”, por lo cual destacó que la posición de la entidad que conduce “es la de protestar pero dialogar”. Por eso, señaló que no comparte el lockout agropecuario lanzado ayer por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro.

“A principios de año establecimos que no solamente teníamos que estar protestando en las distintas movilizaciones, sino también que teníamos que gestionar, sentarnos con el gobierno y plantearle cuáles son los problemas para ir dándole soluciones a los chacareros”, precisó Príncipe a Télam Radio.

Recordó que “hubo muchos años en los cuales no hubo diálogo con el gobierno nacional”, pero destacó que durante 2015 “se fueron dando distintos pasos y creando una situación normal: que el gremio tenga ámbitos de discusión con los organismos estatales”.

De esta manera, indicó que “será posible llevarle soluciones” a los productores representados por la Federación Agraria. A su criterio, “es un avance que la Federación Agraria Argentina haya podido instalar sus reclamos y que el gobierno nacional haya dado respuesta a miles de pequeños productores, como con el programa de devolución de retenciones”.

“Le pedimos al gobierno que viene que no mate al campo” (Corresponsalía Santa Fe)

El titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, se mostró escéptico de que el gobierno actual modifique sus políticas para el sector rural. Ayer, en el primer día del lockout agropecuario que se prolongará hasta el viernes, Iturraspe hizo un reclamo a futuro: “Le pedimos al gobierno que viene que no mate al campo”.

El ruralista santafesino señaló: “Lo importante es que el próximo gobierno tome nota de los padecimientos del sector. Con el gobierno actual ya no tenemos esperanzas. Le pedimos al próximo gobierno que no mate al campo, pero no sólo pedimos por el campo lechero y agrícola, también estamos reclamando por todas las economías regionales: el algodón, las frutas”.

Iturraspe enumeró las principales demandas del sector: “Queremos que eliminen los ROE, que se apuntalen las economías regionales, que se bajen las retenciones y que se disminuya la presión impositiva. Nos estamos aislando cada vez más; cada día estamos más lejos del mundo”.

El líder de la Sociedad Rural de Santa Fe opinó también sobre la actitud de Federación Agraria, que no apoya el paro: “Federación Agraria tiene una interna muy grande. El presidente (Omar Príncipe) se está manejando solo. Muchos dirigentes de Federación Agraria nos están acompañando en los cortes y reclamos”.

Oficializan subsidios a tamberos

El gobierno nacional oficializó ayer la extensión del subsidio a productores lecheros anunciado días atrás por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en coincidencia con el inicio del cese de comercialización por cinco días impulsado por entidades agrarias. El régimen subsidia con 30 centavos los primeros 2.900 litros de quienes producen hasta 6 mil litros diarios.

Consultado por El Ciudadano Gustavo Colombero, integrante de la Federación de Centros Tamberos (Fecet) de Santa Fe, dijo que la iniciativa oficial “no era la solución del problema”. Consultado por este diario indicó: “Es un parche más. Para que la gente entienda, hace dos o tres meses atrás estábamos cobrando 3,25 pesos por litro. Nos bajaron el precio a 2,90 y ahora nos dan el subsidio, cuando para producir leche en la cuenca santafesina estamos más cerca de los cuatro pesos que de los 3”. Y denunció el “cierre de más de 500 tambos en la provincia en el último año y medio”.

La medida fue anticipada la semana pasada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró que, ahora, el 97 por ciento de los tamberos será beneficiado por el subsidio estatal a la actividad láctea. El funcionario justificó la decisión de sumar más productores al régimen de subsidios por “la situación internacional extraordinaria que vive el sector lechero por la caída de precios internacionales”.

Reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe se reunirá este jueves para analizar la situación de las producciones en distintos distritos de la provincia, que en las últimas semanas sufrieron anegamientos por lluvias. La reunión, que será encabezada por el ministro de la Producción y vicegobernador electo, Carlos Fascendini, se llevará a cabo el jueves desde las 10 en el salón Amarillo de la cartera productiva.

Comentarios

10