Política

Cristina se reunió con Barack Obama en Cartagena

El canciller Héctor Timerman fue el encargado de comunicar los pormenores de la reunión. Indicó que ambos manifestaron la voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos".


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le transmitió a su par Cristina de Kirchner la voluntad de su país de “seguir siendo buenos socios y amigos”, en el marco del encuentro bilateral realizado en esta ciudad colombiana, según informó el canciller Héctor Timerman.

Timerman junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó a los periodistas sobre los resultados de la reunión bilateral que mantuvieron Obama y Cristina, que se extendió por espacio de 30 minutos.

Obama le manifestó también a Cristina que “todo lo que hablamos aquí es on the record y por favor que le diga a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Participaron del encuentro por la Argentina, el canciller Héctor Timerman, el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, y por Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

La cumbre Cristina-Obama se dio en momentos en que la relación con EEUU atraviesa momentos de mayor “ruido” -tal como lo definiera el embajador argentina en ese país, Jorge Argüello, así como guiños de distención de parte de la administración Obama.

En esa línea, a fines de marzo, Washington anunció la suspensión temporal de los beneficios comerciales que concede a la Argentina debida al reclamo de más de u$s 300 millones tras sendos fallos del CIADI a favor de dos compañías estadounidenses.

Días después, Estados Unidos, junto a otros 40 países, se quejaron en la Organización Mundial del Comercio por las políticas argentinas para restringir las importaciones. El documento firmado manifiesta su “preocupación” por la implementación de las Licencias No Automáticas y apuntó que este mecanismo carece “de transparencia”.

Pero el último fin de semana, el Departamento de Justicia de EEUU solicitó a la Cámara de Apelaciones de ese país revertir la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó al país en febrero último pagarle los intereses de la deuda de los bonos de los canjes del 2005 y 2010.

En tanto, al abrir el debate, que se desarrolla desde las 15.50 horas (17.50 de Argentina), el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, informó a los mandatarios que el tiempo de intervención será de seis minutos para cada presidente.

La reunión se desarrolla en un salón especialmente acondicionado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde los 34 presidentes de América debaten en torno a una extensa mesa redonda.

Cristina, previo al inicio del debate, participó del almuerzo de recepción en un salón contiguo a la zona de “peceras” del Turbay Ayala, donde compartió una mesa junto al presidente colombiano, el mandatario boliviano, Evo Morales; la brasileña Dilma Roussef, la costarricense Laura Cinchilla, y también la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La delegación argentina que acompaña a la mandataria está compuesta además por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario General de la Presidencia, Carlos Parrilli y Scoccimarro.

También, forman parte de la comitiva los senadores nacionales María José Bongiorno (FPV-Río Negro) y María de los Angeles Higonet (PJ-La Pampa) y los diputados Juliana Di Tullio (FPV-Buenos Aires) y Guillermo Carmona (FPV-Mendoza), titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Comentarios