Últimas

Cómo prepararse para recibir óvulos o espermas

Psicólogos y médicos expertos en el tratamiento de fertilización asistida destacaron la necesidad de que las parejas que buscan un embarazo por métodos como la donación de óvulos o espermatozoides trabajen la idea de la paternidad desde el punto de vista del vínculo con el bebé.

Psicólogos y médicos expertos en el tratamiento de fertilización asistida destacaron la necesidad de que las parejas que buscan un embarazo por métodos como la donación de óvulos o espermatozoides trabajen la idea de la paternidad desde el punto de vista del vínculo con el bebé.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) señaló que cuando se propone un tratamiento de donación de óvulos o espermatozoides las parejas comienzan a hacerse muchas preguntas sobre quiénes “son los padres verdaderos” del bebé o cómo, cuándo y qué decirle sobre cómo fue el embarazo.

Leticia Urdapilleta, psicóloga de Cegyr, reconoció que frente a una donación de óvulos o espermatozoides “generalmente los padres repiten el pensamiento de temor a que el niño en el futuro tenga una reacción similar a la de una adopción, pretendiendo conocer al donante” que le posibilitó a la pareja convertirse en padres.

Urdapilleta indicó que “tienen miedo de que haya una búsqueda del donante, olvidando que en la adopción la búsqueda está relacionada con el abandono, a diferencia de la ovodonación, donde lo que está en juego es un deseo muy profundo de ser padres y el vínculo”.

Destacó que al someterse a un procedimiento de fertilización asistida “hay un amor genuino y de necesidad de tener un hijo, que es importante que los padres lo comprendan para que se lo transmitan al niño”.

Además, puntualizó que “la madre es una sola, la que lo tuvo al bebé en el vientre y lo dio a luz y la donante no puede reclamar la maternidad por ley”.

En igual sentido, Sergio Papier, ginecólogo y director médico del Cegyr, señaló: “En primera instancia lo que le decimos a una pareja que tiene que pasar por una ovodonación es que la maternidad y la paternidad pasan por el vínculo, no por quién aporta la información genética”.

Por eso, insistió en que “las parejas acepten y se preparen para el tratamiento desde el inicio, consultando antes a un psicólogo que los ayude a comprender el significado de la ovodonación”.

La realización de un procedimiento de fertilización asistida con óvulos donados, de los cuales no se aportan datos sobre a quién pertenecen, se efectúa en mujeres cuyos ovarios no tienen la posibilidad de producir óvulos o son de mala calidad.

También, suele utilizarse ese método en aquellas mujeres que fallaron en tratamientos de fertilización asistida anteriores en forma reiterada, asumiendo algún problema a nivel ovocitario.

El psicólogo Darío Fernández sostuvo que “es muy importante en esas parejas trabajar sobre la idea de lo que significa y es ser padres”.

Fernández indicó que “los donantes y los receptores, muchas veces tienen las mismas fantasías pero inversas. El donante tiene miedo de que le quieran devolver al niño y el receptor de que le reclamen a su hijo”, señaló el especialista.

“Una de las frases que escuchamos en la consulta es: si quiere conocer a la madre, cuando lo importante es que la pareja comprenda que no hay dos madres”, destacó.

Por su parte, Papier indicó que “si bien hay pautas biológicas que son genéticas, hay otras que se asientan en la gestación”, y aclaró que “la personalidad y las características psicológicas se definen con el vínculo que se genera con los niños”.

Comentarios

10