Espectáculos

Teatro

Como actor y director, el gran Héctor Ansaldi regresa a escena este fin de semana

Uno de los grandes referentes de la escena local dirige y actúa en “Las Flores” y protagoniza “El juicio de la manzana”, que se presentan viernes y sábado, respectivamente, en la histórica sala Caras y Caretas de Corrientes al 1500, y que tienen en común temáticas ligadas al presente del feminismo


La cartelera de un clásico de la agenda local, el teatro Caras y Caretas de Corrientes al 1500, que se puso en marcha hace unos días, abre sus puertas este fin de semana con todos los protocolos, entre más las limitaciones de aforo, y la reposición de dos montajes que lo involucran de manera directa, en sus diversos roles, al actor, director y gestor cultural local Héctor Ansaldi, y una temática que atraviesa ambos materiales como es el feminismo y el lugar de las mujeres en la sociedad. Se trata de Las Flores, donde Ansaldi se desempeña como actor, dramaturgo y director, y de El juicio de la manzana, producción estrenada hace un tiempo por streaming, que lo tiene como gran protagonista al frente de un destacado elenco rosarino, bajo la dirección general de Adrián Giampani.

De este modo, luego de dos exitosas temporadas, superado el obligado receso por la pandemia y su consecuente cuarentena, “interminable para el teatro en general”, dice Ansaldi, este viernes regresa Las Flores. “Se trata de una obra sobre mujeres que deberían ver todos los hombres”, sostiene el creador.

En una época marcada por el debate social sobre la igualdad de género, Ansaldi se posiciona con empatía femenina a través de Las Flores, una obra que pone en escena a cuatro mujeres que desafían al machismo. “Desde las despedidas de soltero a los shows de MiDaChi hemos visto muchas veces a hombres vestidos de mujer, pero en esta obra el recurso funciona de otra manera. Aquí los actores no usan el vestuario como disfraz ni como artificio, y muchos menos como parodia; aquí, el vestuario tiene el mismo peso dramático que si estuviesen vistiendo un féretro, su propio féretro. Pero a la par del tono trágico de la trama aparece la comicidad liberadora de la interpretación, una combinación que hace que esta reposición sea una cita imperdible para todo aquel que disfrute del sube y baja emocional del teatro tragicómico”, propone el también creador del mayor referente infantil local, Piripincho.

Anunciada como “melodrama sarcástico para machistas arrepentidos”, la obra trata de cuatro hermanas de apellido Flores, cada una con su propio conflicto pero todas orbitando en el mismo universo convulso: el de la liberación femenina. “Una temática simple, pero arriesgada en esta época donde la lucha, la controversia y el debate cobran cada vez más protagonismo”, sostiene el creador.

En esta reposición de Las Flores actúan Nicolas Terzaghi, Marcos Giordano, Daniel López y Héctor Ansaldi. El equipo técnico se completa con Hania Betcher en vestuario, Manuel Lafranchi en iluminación y la asistencia de Queila Queiroz. La dirección es del propio Héctor Ansaldi, quien también es el autor de la obra.

Humor, disparate y denuncia  

El juicio de la manzana, obra seleccionada dentro del proyecto Nuestro Teatro Federal del Teatro Nacional Cervantes, estrenada oportunamente por streaming, llega a la presencialidad este sábado en Caras y Caretas.

Acertada comedia absurda con dramaturgia de Nicolás Piazzo y dirección de Adrián Giampani, cuenta con las actuaciones de Virginia Álvarez, Héctor Ansaldi, Alexis Bressan, María Eugenia De Rosa, Diego Jozami y Nicolás Terzaghi, con diseño y realización de escenografía y luces de Ignacio Almeyda, diseño de vestuario de Ramiro Sorrequieta con asistencia de Liza Tanoni y realización de María Isabel Salguero, al frente de un gran equipo artístico y técnico.

En la propuesta, un hombre se atraganta con una manzana y muere. Lo que podría ser considerado un accidente doméstico se transforma en una acusación de homicidio que habrá que probar, y finalmente, en un juicio en el que se acusa a las manzanas como especie y por su accionar (su presencia inmanente) en la historia de la humanidad desde que Eva, supuestamente, lo tentó a Adán.

Así, en medio de un clima farsa con toques oníricos y en clave de comedia ligada al disparate, apelando a referencias históricas y atractivos juegos de palabras, se desnudan y evidencian prejuicios ancestrales. Con algunos momentos musicales de gran originalidad, la propuesta tiene a favor un texto muy bien urdido a partir de una idea ingeniosa donde, la Manzana en cuestión, se vuelve una fuerte metáfora del hostigamiento a las mujeres y a las minorías en el contexto de la avanzada de los feminismos.

Una disparatada ensalada que acerca un valioso mensaje sobre el feminismo y las minorías

Desde la famosa (aunque todo indica que imaginaria) Manzana de Newton, pasando por la inmanencia de ese fruto en la obra de Magritte, la muerte por cianuro al morder una manzana de Alan Turing, la roja manzana del cuento de Blancanieves o la manzana mordida que identifica a Apple en homenaje al referido Turing, hasta llegar al origen, con la mismísima manzana que Eva le habría dado a Adán en un supuesto Paraíso, todo convive en este juicio que acontece en un ensoñado juzgado, entre cajones de frutas y verduras, y una gran ensalada de discursos y acciones.

Para agendar

Las Flores, bajo la dirección de Héctor Ansaldi, se podrá ver los viernes a las 21.30, al tiempo que El juicio de la manzana, con dirección de Adrián Giampani, será de la partida los sábados, a las 21, ambas en el teatro Caras y Caretas, de Corrientes 1518.  Las entradas para los dos espectáculos se reservan sólo de manera anticipada a través del 341-3395398.

 

Comentarios