El Hincha

Comienzan los cuartos de final

Con dos duelos entre conjuntos europeos, se pone en marcha en las primeras horas del sábado la fase final del Mundial. En primer lugar, Irlanda enfrenta a Gales; en segundo, Inglaterra a Francia.

Llegó la hora de la verdad. Es tiempo de matar o morir. En las primeras horas de mañana enla Argentina(a las 2 y luego a las 4.30), la noche en Nueva Zelanda, se pondrán en marcha los cuartos de final dela Copa del Mundo de rugby.

La etapa eliminatoria en busca de las semifinales la abrirán mañana desde las 2 Irlanda y Gales, quienes se enfrentarán en el Wellington Regional Stadium con el arbitraje del sudafricano Craig Loubert, al tiempo que luego Inglaterra se medirá con Francia en el Eden Park de Auckland a las 4.30 en el otro partido de esta instancia, en la que Argentina se medirá el domingo ante Nueva Zelanda.

Irlanda vs. Gales

Irlanda, quinta en el ranking internacional, dio la gran sorpresa del certamen al finalizar primero e invicto en el grupo C tras dar el batacazo por 15 a 6 ante Australia, a priori uno de los grandes candidatos al título, con lo cual evitó medirse en cuartos de final ante Sudáfrica, actual campeón mundial.

En el resto de sus presentaciones en la fase de clasificación, el seleccionado del Trébol derrotó a Estados Unidos por 22 a 10, aRusia por 62 a 12 y a Italia por 36 a 6.

Por su parte, Gales, sexto en el escalafón dela IRB, se ganó un lugar entre los ocho mejores tras ubicarse segundo en la zona D justamente por detrás del defensor del título Sudáfrica, ante el que sufrió su única derrota por un apretado 17 a 16. En cambio, en sus otros partidos, los galeses le ganaron a Samoa por 17 a 10, aNamibia por 81 a 7 y a Fiji por 66 a 0.

El historial entre ambos indica que se enfrentaron en 116 oportunidades con un saldo de 63 triunfos de Gales y 47 de Irlanda, al tiempo que se registraron 6 empates.

No obstante, en el marco de los Mundiales, los seleccionados se midieron en dos ocasiones con una victoria galesa en 1987 por13 a6 y un éxito de los irlandeses en 1995 por24 a23.

El último enfrentamiento fue en mayo pasado en el torneo de las Seis Naciones con triunfo del equipo del Dragón como local por 19 a 13 en un cotejo jugado en la ciudad de Cardiff.

En cuanto a las formaciones, Irlanda, conducido por el entrenador Declan Kidney, confirmó las presencias del hooker Rory Best mientras que Sean Croin como suplente.

En tanto, en Gales, Warren Gatland decidió los regresos como titulares del segunda línea Alun Wyn Jones, el ala Danny Lydiate, el centro Jonathan Davies y el wing izquierdo Shane Williams.

Inglaterra vs. Francia

Desde las 4.30 (hora argentina) de mañana, Inglaterra y Francia jugarán un encuentro esperado en esta Copa del Mundo. El cotejo se disputará en el estadio Eden Park de la ciudad de Auckland con el australiano Steve Walsh como árbitro.

Inglaterra, campeón mundial en 2003 y que se ubica cuarto en el ranking dela International RugbyBoard (IRB), se clasificó a cuartos de final como líder e invicto del grupo B en el que fue verdugo del seleccionado argentino en el debut de ambos con un ajustado triunfo por13 a9. Después, el elenco dela Rosavapuleó a Georgia por 41 a 10 y a Rumania por 67 a 3 y cerró con un 16 a 12 ante Escocia.

En cambio, Francia, octavo en el ranking, avanzó a esta instancia tras finalizar segundo en la zona A, aunque con una mediocre performance de dos triunfos y dos derrotas. El conjunto francés se presentó con éxitos ante Japón por47 a21 y Canadá por46 a16, pero luego cayó en forma consecutiva por37 a17 frente a Nueva Zelanda y por un humillante19 a14 ante Tonga, que no lo eliminó por su derrota ante Canadá (25-20).

El historial entre Inglaterra y Francia data de 94 encuentros con 51 triunfos de los británicos contra 36 de su rival, además de 7 empates.

No obstante, ambos países chocaron en cuatro de los seis Mundiales disputados, con una clara superioridad de Inglaterra que se impuso en tres ocasiones: 19 a 0 en cuartos de final de 1991; 24 a 7 en semifinales de 2003; y 14 a 9 en semifinales de 2007. Por su parte, el único éxito de Francia data de 1995 con un 19 a 9 en el partido por el tercer puesto.

El cotejo de mañana tendrá además un atractivo especial porque el pateador y apertura inglés Jonny Wilkinson necesita marcar siete puntos para convertirse en el máximo goleador internacional ya que superará al neozelandés Dan Carter, quien ostenta 1.250 tantos.

Por el lado de las formaciones, Inglaterra presentará cuatro cambios ya que el centro Toby Flood entrará por Mike Tindall; Tom Palmer suplantará a Courtney Lawes en la segunda línea; el octavo Nick Easter reemplazará a James Haskell; y Mark Cueto jugará por el suspendido Delon Armitage entre los backs.

En tanto, en Francia habrá dos cambios con el regreso tras su lesión de Nicolas Mas por Luc Ducalcon como pilar izquierdo, mientras que Imanol Harinoridoquy ingresará como octavo en lugar de Raphael Lakafi.

Comentarios