Gremiales

Pelea de bolsillo

Comienzan las paritarias docentes con la mira puesta en los protocolos para la vuelta a las aulas

Los sindicatos docentes se reúnen este viernes con autoridades provinciales. Van a plantear la necesidad de un incremento salarial por encima de la inflación y pedirán que se especifiquen los protocolos para la vuelta de las clases presenciales, prevista para el 15 de marzo.


Los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet mantendrán este viernes el primer encuentro de las paritarias 2021 con funcionarios provinciales de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía. En el temario a discutir se destacan la negociación salarial y los protocolos sanitarios para el regreso seguro a las clases presenciales en el marco de la pandemia del coronavirus.

La primera reunión de la paritaria docente se concretará este viernes en la capital santafesina y no podrá participar la ministra de Educación Adriana Cantero, quien en las últimas horas dio positivo por Covid-19. Está descartado que en el primer encuentro el gobierno formalice una propuesta salarial, ya que –como ocurrió este jueves en el inicio de la paritaria de la administración central– la idea de la Casa Gris es esperar “referencias nacionales” antes de elaborar una oferta concreta.

Los gremios docentes irán a la mesa paritaria con dos premisas claras: por un lado, la necesidad de acordar un incremento salarial que les permita recuperar poder adquisitivo frente a los elevados índices inflacionarios; por el otro, coordinar y garantizar los protocolos sanitarios necesarios para la vuelta al cursado presencial, prevista para el 15 de marzo (el 17 de febrero volverán a las aulas los séptimos grafos y los últimos años de la secundaria para cerrar el ciclo lectivo 2020).

El último lunes, en el marco de la visita a Santa Fe del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, los líderes de los sindicatos docentes mantuvieron un primer encuentro informal en el cual se habló del regreso seguro a las aulas, aunque no se avanzó en materia de negociaciones salariales.

Entre las definiciones que se anticiparon durante la semana se pueden mencionar el esquema “bimodal” que propone la Nación –una semana de clases presenciales y una semana virtual– y la necesidad de ajustar los protocolos sanitarios para el cuidado de docentes y alumnos.

Cantero a Amsafé: “La presencialidad es posible con protocolos”

Comentarios