Política

Trotta ratificó la vuelta a las aulas con un sistema bimodal: “Todavía no superamos la pandemia”

El ministro de Educación de la Nación se reunió con el gobernador Perotti y ratificó la modalidad mixta para el ciclo lectivo 2021: una semana presencial y una semana virtual. Trotta llamó a “garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada, que ponga en valor todo lo que nos dejó el 2020”.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este lunes durante una visita a Santa Fe que el gobierno llevará adelante todas las acciones necesarias para que las clases presenciales vuelvan en marzo en todo el país: “Somos promotores del regreso al aula de todos los chicos”. No obstante, Trotta recordó que “todavía no hemos superado la pandemia” por lo cual se aplicarán protocolos sanitarios estrictos: “Tenemos que cuidar las escuelas”.

“Somos promotores del regreso a la presencialidad de todos los chicos, con protocolos que permitan garantizar las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación adecuada de las aulas. Eso implica una alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, porque la pandemia aún no se ha superado”, señaló el ministro de Educación en referencia a la modalidad dispuesta por la Nación de alternar una semana de cursado presencial con una semana de clases virtuales.

Trotta viajó este lunes a Entre Ríos y Santa Fe como parte de las recorridas que realizará por las distintas provincias para generar los consensos que faciliten maximizar la presencialidad en las aulas previo al inicio del ciclo lectivo 2021. Según señaló a su arribo a Santa Fe, este será “el año de la recuperación de aprendizajes”.

En la capital provincial, Trotta se reunió con el gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero, a quienes les agradeció por acompañar “en cada una de las decisiones que se adoptaron” durante la pandemia.

“Junto a Santa Fe trabajamos por un regreso seguro a las aulas. Con el gobernador y la ministra conversamos sobre cómo garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada, que ponga en valor todo lo que nos dejó el 2020”, señaló el ministro nacional.

En esa línea, Trotta agregó que reconoce “el trabajo de todos los docentes y familias santafesinas para sostener el aprendizaje desde casa”.

Al ser consultado sobre la modalidad de trabajo en las escuelas y en los hogares, Trotta recordó que “no hemos superado la pandemia, que sigue impactando en el mundo. Por eso, tenemos que cuidar la escuela y los protocolos elaborados son los que nos permitirán garantizar distanciamiento físico, uso del tapabocas, ventilación. En ese marco, este será un año de recuperación del aprendizaje, marcado por una realidad de alternancia en la presencialidad”.

El funcionario nacional dijo que desde el gobierno quieren “llevarle a todas las familias la tranquilidad de que somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura de los chicos y los docentes en todas las aulas”.

En cuanto al nivel superior, Trotta dijo que “dentro de la autonomía propia del sistema universitario, hemos pedido a rectores y rectoras que, en base a los protocolos que rigen desde junio pasado, tengan en cuenta dos aspectos prioritarios para las actividades académicas con presencialidad”.

“Por un lado, todas las prácticas profesionalizantes que no se puedan realizar a la distancia, que muchos jóvenes esperan realizar para poder egresar. En segunda instancia, poner el foco en los ingresantes de este año, ya que el primer año es el más complejo en cuanto al abandono de los estudios”, completó.

 

El calendario de Santa Fe

Respecto al regreso a las aulas en forma presencial, en la provincia de Santa Fe hay dos instancias confirmadas: el 17 de febrero regresarán los séptimos grados y los últimos años de la secundaria y el 15 de marzo comenzará formalmente el ciclo lectivo 2021.

En ese sentido, el gobernador Perotti destacó como una “experiencia positiva” la vuelta de las clases presenciales, sobre finales del año pasado, en 150 establecimientos de la provincia, en las localidades menos afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos tranquilidad, pese a la inquietud de algunos sectores”, señaló Perotti. “Desde octubre los directivos y docentes saben cuál es la disposición del gobierno en cuanto a la vuelta a clases. En el 2020 pusimos a prueba los protocolos nacionales en más de 150 establecimientos y, claramente, han funcionado”.

“Con las mismas expectativas, Santa Fe definió ya sus fechas: febrero para cerrar la instancia secundaria y el 15 de marzo es la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 para todos, con las modalidades y protocolos que cada establecimiento requiera”, agregó el gobernador santafesino.

 

La agenda de Trotta

El ministro de Educación de la Nación comenzó sus actividades en Paraná y sobre media mañana llegó a Santa Fe con una agenda cargada. Primero recorrió obras de jardines infantiles con la ministra Cantero y luego se reunió en Casa de Gobierno con Perotti y otros funcionarios provinciales de las áreas de Educación, Salud y Trabajo.

Por la tarde, Trotta tenía previsto dialogar por videoconferencia con funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, legisladores provinciales y nacionales y tras esa actividad una recorrida por una de las sedes de Verano Activo, el programa de revinculación pedagógica que lleva adelante el gobierno provincial.

Por último, el ministro de Educación tenía previsto reunirse con los gremios docentes en la Casa Gris y, para finalizar la jornada, convocó a una conferencia de prensa a las 17.30 en el Salón Blanco.

Comentarios