Espectáculos

Comienza “Teatro X la Identidad”

La otra década ganada que aporta a la memoria de todos. Organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, comienza la 10ªedición de Teatro X la Identidad Rosario, un espacio que ha servido para repensar la problemática en un sentido amplio y abrir nuevos debates. Durante octubre, en Plataforma Lavardén, CCPE y el CEC.


La identidad en un sentido amplio y profundo, como un campo a partir del cual poder pensar, explorar, preguntar, entender, sentir, decir, recorrer, averiguar, saber, confirmar. Teatro X la Identidad Rosario (TXI) cumple 10 años y lo festeja con una serie de actividades que arrancarán este jueves, a partir de las 19.30, en la sala de las Miradas de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con la inauguración de la muestra TXI Rosario 10 años en imágenes, curada por Héctor Río, en la que exponen Guillermo Turin Bootello, Silvio Moriconi, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía y Sebastián Suárez Meccia, para dar paso luego, a las 21 en el Gran Salón, a un brindis y festejo que tendrá como anfitrión musical a Homero Chiavarino. Allí, como presentadoras, estarán las periodistas Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa y, como músicos invitados, Dafne Usorach, Evelina Sanzo, Vanesa Baccelliere, Martín Juárez, Atilio Basaldella, Alejandro Lauphan, Federico Mayuli, Mauricio Palavecino, Alejandro García, Alejo Castillo y Juani Favre.
De este modo, TXI Rosario celebra su 10º aniversario con una variada programación (ver aparte) que se desarrollará durante todo octubre, en el marco de un evento organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario en conjunto con el Museo de la Memoria, y con el auspicio de la Plataforma Lavardén, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Rosario.
“Es un momento de mucha emoción, de muchas imágenes, muchos momentos compartidos con los artistas y las Abuelas de Plaza de Mayo. Es mucha la gente que ha pasado y sigue pasando, que nos ha acompañado y apoyado desinteresadamente: actores, escritores, músicos, periodistas, fotógrafos, artistas de distintos ámbitos unidos con un mismo fin, y eso es algo que emociona y nos da mucha alegría. Es un equipo consolidado, que sigue creciendo y que abre sus puertas a todos los que se quieran sumar”, expresó Claudia Piccinini, directora y docente de teatro, una de las referentes de TXI Rosario y coordinadora del área educación del Museo de la Memoria.
“Un poco, el sentido de la muestra de fotos con la que inauguramos TXI 2015 es poder recuperar en esas imágenes todo lo que venimos haciendo; y, por otro lado, estos fotógrafos ya participaron el año pasado en la campaña de Abuelas Necesito verte hoy, que fue tan impresionante y a la que se sumó tanta gente. Fue volver a encontrarnos y pensar cómo podíamos, hablando de memoria e identidad, recuperar los momentos que marcaron esta década y eso está en las fotos, del mismo modo que en los objetos, afiches o vestuarios de los actores de las obras que integraron la programación; todas esas imágenes, fotografías copiadas a gran escala, están hablando de todo lo que pasó en estos años”, agregó Piccinini.

Un ciclo que hace historia

TXI Rosario es una entidad solidaria sin fines de lucro que desde 2006 pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo, y de la restitución de sus nietos con identidades falseadas desde la última dictadura cívico-militar, “la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático”. Pero, además, intenta encontrar una identidad cultural en los teatristas locales comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte.
“TXI es un puente que ha acercado a las Abuelas de Plaza de Mayo a la sociedad desde otro lugar; ellas son para todos un ejemplo de resistencia que la comunidad artística que nos acompaña desde este espacio ha tomado como propio y lo ha potenciado desde la resistencia cultural; ellas nos pasaron una posta y ahora los artistas en general asumimos el compromiso de seguir buscando a los nietos que faltan”, expresó Piccinini y completó: “De todos modos, este recorrido, nos ha servido para encontrar en TXI otros sentidos como trabajar sobre identidad de género o acercarnos a las escuelas desde los últimos cinco años con propuestas (los ciclos «La escuela va al teatro» y «El teatro va a la escuela»). La cuestión de la identidad atraviesa la historia del país en muchos sentidos, del mismo modo que la historia de toda Latinoamérica. Y el teatro potencia y amplía la problemática de la identidad y la memoria y eso llega al público desde otro lugar que escapa, incluso, a los discursos habituales”.

Una programación que recorre todo octubre

La programación de TXI Rosario 2015, en su totalidad con entrada libre y gratuita, dará comienzo hoy, a partir de las 19.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con la inauguración de la muestra de fotografía TXI Rosario 10 años en imágenes, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
La atractiva serie de propuestas continuará el domingo 11, en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con el estreno del nuevo espectáculo de Payasos Autoconvocados, Algo me hace ruido. “Todo parece estar en su lugar, las cosas suceden en el orden previsto: mi casa es mi casa y estos son mis vecinos. Me enseñaron que yo soy yo, que este es mi nombre, mi familia, mi país, mi cultura; pero miro alrededor y algo me hace ruido”, adelanta el parte de prensa de esta propuesta con actuación y música en vivo a cargo de Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magalí Dayub, Rodrigo Tejerina, Axel Siebenrock, David Delena, María Scacchi, Isadora Flores Radusky, Augusto Izquierdo, Manuel Baella, Anabel González, Rodrigo Rivera y Gonzalo Oviedo, con dramaturgia y dirección de Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti.
Por su parte, entre otras actividades de la presente edición de TXI, el miércoles 21, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), será el turno del estreno de El Porvenir, performance basada en La flecha de la nostalgia, una instalación escénica por acumulación de capas entre el teatro y las artes visuales. Con idea y texto de Sebastián Villar Rojas, la performance está a cargo de la actriz Julieta Ledesma, con voz en off de Eloí Cruz, realización audiovisual de Nicolás Bacal, luces de María Fernanda Weber, vestuario de Romina Pirani y dirección general de Sebastián Villar Rojas.
El Porvenir es una performance que surge del intento de habitar escénicamente el poema La flecha de la nostalgia, escrito por Sebastián Villar Rojas para una instalación del artista visual Nicolás Bacal (Buenos Aires, 1985), presentada en la 9ª Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2013). Consiste en el cruce entre este poema sobre una metafísica del tiempo, leído por Eloí Cruz, la locutora que en 1982 grabó la hora oficial de Brasil (el 113 argentino), y las capacidades deportivas y actorales de Julieta Ledesma, actriz y patinadora sobre ruedas que hasta 2007 compitió en la disciplina del patinaje artístico a nivel nacional e internacional bajo otro género, otro nombre, otra identidad.

Comentarios