Ciudad, Edición Impresa

Intenso temporal

Comienza el retorno de los evacuados

Eran casi 300 en el sur provincial y ayer empezaban a volver a sus casas.


Las casi 300 personas que estaban ayer evacuadas en distintas localidades del sur santafesino tras el intenso temporal registrado durante la madrugada de anteayer comenzaban a regresar a sus hogares, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

La localidad más afectada era Álvarez, ubicada a 15 kilómetros de Rosario, donde los 110 evacuados empezaban a volver a sus viviendas.

El presidente comunal de esa localidad, Ulises Paz, señaló que “en poco tiempo cayeron cerca de 200 milímetros de agua”, lo que hizo que rápidamente se filtrara en las viviendas. Los evacuados fueron trasladados a distintos centros de atención armados para la situación de emergencia.

Otra de las localidades donde más daño causó el temporal fue Pueblo Esther, donde anteayer se produjo el desborde del arroyo Frías, que originó la apertura de un centro de evacuación para 100 personas. También en Villa Constitución el agua hizo estragos y las 80 personas que habían sido evacuadas se aprestaban a regresar a sus hogares.

En tanto, vecinos de María Teresa, Arroyo Seco, General Lagos, Puerto Gaboto, Villa Gobernador Gálvez, Piñero, Chabás y Pérez estaban siendo asistidos por Desarrollo Social, que entregó chapas de zinc, colchones, frazadas y otros elementos para sobrellevar la complicada situación hídrica.

El agua acumulada complicaba el norte bonaerense

Unas 250 personas continuaban ayer evacuadas en el partido bonaerense de Pergamino, el más afectado por las inundaciones en el norte de esa provincia, informó el gobierno bonaerense.

En Pergamino, el agua descendió un metro y medio desde anteanoche hasta la mañana de ayer.

Hasta el mediodía había 250 personas evacuadas en esa zona, en tanto que en la localidad de Salto fueron trasladadas 11 familias, la mayoría de las cuales se encuentran alojadas en el Centro de Educación Física.

El área de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social entregó ayer 750 colchones, almohadas, frazadas, 2.500 bidones de agua y 1.500 kilogramos de alimentos en Pergamino y otros municipios afectados como Arrecifes, Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Colón, que en total sumaban más de 500 evacuados.

En San Pedro, se desmoronó la alcantarilla de la ruta de Vuelta de Obligado, por lo que se envió un móvil de Defensa Civil para garantizar la seguridad en el área.

Por último, la Dirección de Vialidad informó que se mantienen los cortes de ruta por anegamiento en la calzada del acceso a Sánchez, en Ramallo; de la ruta provincial 1001 llegando a la Vuelta de Obligado, y de la ruta 50 entre Ferré y Colón por una socavación de un puente/alcantarilla.

Durante la tarde del lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal se trasladó a Pergamino junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y a la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino. Allí analizó la situación junto al intendente local, Javier Martínez.

Comentarios