Ciudad

Seguridad

Comerciantes: arranca el reempadronamiento

Será obligatorio para titulares de armerías, químicas, compraventas de celulares y autopartes.


Desde el próximo lunes 19 se llevará adelante el operativo para atender el reempadronamiento obligatorio de directivos de locales comerciales de rubros considerados como relacionados con la seguridad ciudadana. Así, el trámite deberán hacerlo titulares, representantes legales y/apoderados de comercios enmarcados en los siguientes rubros: armerías, compraventa de celulares, precursores químicos, espectáculos públicos; talleres mecánicos y desarmaderos; chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados. La medida forma parte del paquete de acciones anunciado por la intendenta Mónica Fein el pasado 24 de agosto, que la Municipalidad tiene potestad para disponer, contribuyendo así con la prevención de delitos.

Según se informó ayer, para el reempadronamiento los propietarios o representantes de comercios se deberá presentar en los lugares de atención con la siguiente documentación:

Documento nacional de identidad y fotocopia simple.

Certificado de habilitación vigente y fotocopia simple.

Planilla prontuarial.

Certificado de Antecedentes Penales.

En tanto, para el caso de sociedades comerciales se exige:

Certificado de habilitación vigente y fotocopia simple.

Contrato social y fotocopia.

Acta de designación de autoridades vigente y fotocopia certificada.

Planilla prontuarial y certificado de antecedentes penales de todos los miembros del directorio y/o gerencias.

Fotocopias certificadas de sus DNI.

El trámite se realizará hasta el próximo jueves 13 de octubre y deberá cumplimentarse en forma personalizada: no se permitirán presentaciones a través de gestores.

La medida, claro está se dirige a los rubros comerciales que tienen coincidencia objetiva con la comisión de delitos a escala menor contra la propiedad en su cariz más común, los medios para concretarlos y los botines obtenidos.

Teléfonos celulares, computadoras portátiles y consolas de juegos están entre esos elementos, que tienen valor de reventa y representan la equivalencia a lo que lustros atrás eran los pasacassetes de los autos.

A mayor escala y diversidad, precursores químicos y autopartes pueden formar parte de cadenas delictivas que se integran con el narcotráfico y el robo de vehículos.

Y el armamento también forma en sí mismo un mercado negro que, según surgen de repetidos indicios, también incluye mecánicas de alquiler temporal, además de provisión de municiones.

El operativo se inserta en un vasto aceitamiento de los sistemas de control a nivel local, como los operativos integrales en distintos barrios, alcoholemia, retén para motos y despliegues de prevención de picadas, todos en coordinación con fuerzas de seguridad de la provincia.

La profundización de los monitoreos se anunció el pasado 24 de agosto, cuando la intendenta Mónica Fein se reunió con funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Justicia, mandos de la Policía y concejales, en una mesa de trabajo para definir estrategias y acciones que apuntaran a mejorar la seguridad en la ciudad.

Allí se avanzó en una agenda con fuerte acento en los controles municipales, que también incluye al sistema de transporte y el alumbrado público, la poda y escamonda y hasta la instalación de lomos de burro u otros reductores de velocidad para dificultar arrebatos y fugas en zonas donde vecinos denuncian que son comunes.

“Pusimos en la mesa muchos temas en común, este será un trabajo que se va a reiterar en forma periódica, donde el municipio planteó asumir –con las competencias que tiene– una serie de acciones que creemos aportan a la seguridad ciudadana”, había descrito en ese marco la jefa del Palacio de los Leones.

Exhaustivos

Entre las medidas puestas en marcha a nivel de Intendencia o giradas al Concejo Municipal para su tratamiento se cuentan:

Control estricto sobre motos con más de una pasajero a bordo en el horario que va entre las 19 y las 7.

Identificación obligatoria en el casco, que deberá tener el número de la patente al alcance de las cámaras de videovigilancia.

Grupo especial de inspectores para control de comercios.

Fiscalización de talleres mecánicos.

Registro de todas las empresas que utilicen precursores químicos (ordenanza aprobada por el Concejo de autoría de Carola Nin).

Barreras físicas, radares fijos y cámaras de seguridad en semáforos.

Reuniones de coordinación y evaluación entre los distintos niveles del Estado en forma periódica.

Continuidad y fortalecimientos de programas con el plan Abre, el Nueva Oportunidad, las intervenciones en entornos barriales y trabajo con jóvenes en prevención y contención de adicciones.

El Concejo creó la comisión de Emergencia en Seguridad

La comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal, integrada por cada jefa y jefe de bancada –pero que en realidad incluye a casi las dos terceras partes del cuerpo legislativo por la gran cantidad de monobloques que lo integran– se convertirá también en comisión Fiscalizadora de la Emergencia en Seguridad.

Así lo determinó el Concejo en la sesión de ayer, en la que aprobó por unanimidad la nueva función de la comisión que analiza y acuerda los temas a tratarse en cada sesión plenaria. La ordenanza aprobada dispone que el cuerpo se convierta en órgano de seguimiento, contralor y evaluación de las acciones, programas, contrataciones de bienes y servicios, y demás acciones que se realicen mientras esté en vigencia la emergencia, dirigidas a garantizar la seguridad.

La emergencia fue dispuesta, a su vez, por la ordenanza 9.609, aprobada el pasado jueves 1º por un plazo inicial de 180 días.

Además de controlar la aplicación de la ordenanza de marras –que dispone casi una treintena de nuevas medidas para contribuir a garantizar la seguridad ciudadana– serán las funciones del cuerpo colaborar con las gestiones encomendadas al Departamento Ejecutivo, conocer las contrataciones bienes y/o servicios orientados a mejorar las condiciones de seguridad en barrios –videovigilancia, alarmas, luminarias, entre muchas–, aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas para ese mismo fin y otras tareas para lo cual el Ejecutivo deberá poner en su conocimiento gestiones, convenios, acciones de coordinación con otros niveles del Estado, entre otras atribuciones.

Comentarios